COLUMNAS DE OPINIÓN: Permisología y nueva ley marco
COLUMNAS DE OPINIÓN: Permisología y nueva ley marco. w 1 Opinion Pablo Vicepresidente gremial CChC Coyhaique y presidente del comité gremial de Infraestructura.
Permisología y nueva ley marco La permisología es un concepto que, desde hace algunos años, tiene uso recurrente ¿ Por qué? Porque hace referencia a la excesiva cantidad de trámites y autorizaciones requeridas para la ejecución de proyectos de inversión. Lo que afecta de manera transversal a empresas, pymes y a todos los habitantes del país, pues se presenta en cada institución del Estado.
No solo hablamos de permisos para grandes proyectos; ermísología está presente cuando un ciudadano re una autorización o documento y “pasea” de ¡ o en servicio para conseguir resolver la situación aqueja. si para las grandes empresas, sortear el proceso btener autorizaciones es desafiante, para las pymes una barrera casi infranqueable. Obtener un permiso ctorial en un tiempo acotado, de acuerdo a los plazos y tos que entrega una licitación, es como una especie de mpuesto invisible a la inversión.
Teniendo claro el concepto, desde la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, no podemos más que valorar, el esfuerzo que ha realizado el Estado y el Congreso, al aprobar el proyecto “Ley Marco de Permisos tonales”, que si bien, no es la respuesta a todos los lemas que se enfrentan en esta materia, constituye un nce. sta Ley -que actualmente está siendo revisada en el unal Constitucional previo a su promulgación-, busca ndarizar, coordinar y simplificar las autorizaciones que tregan los órganos de la administración del Estado, lo e da mayores certezas a quienes deciden ejecutar un oyecto de inversión, público o privado. emos señalado que la permisología y la incerteza dica han afectado al país y región, especialmente al tor construcción, que, a pesar de presentar un repunte la empleabilidad regional, aún no logra alcanzar las ras de crecimiento previo a la pandemia.
El trabajo para la puesta en marcha de esta nueva Ley a vez salga del Tribunal Constitucional y sea promulgada el Presidente de la Repúblicaserá largo, habrá que isar y readecuar los reglamentos de aproximadamente servicios públicos, para modernizar más de 380 rmisos sectoriales (es decir, no ambientales). Uno de los avances de este proyecto, es la posibilidad emplazar permisos por declaraciones juradas -en casos de bajo riesgo-. Además, permite efectuar trámites digitalmente, a través del Sistema SUPER; regula el silencio administrativo, establece responsabilidades para las instituciones y promueve revisiones periódicas para simplificar procesos.
Hubo permisos sectoriales que no se incluyeron en el proyecto, como los otorgados por el Consejo de Monumentos Nacionales y la institucionalidad medioambiental, que concentran gran parte de los extensos plazos de tramitación, lo que esperamos sea ado prontamente.
A pesar de ello, el ministerio de omía calcula que esta legislación podría optimizar y ucir entre un 30% y un 70% los tiempos. a puesta en marcha de esta nueva ley se verá j sada, porque 42 parlamentarios, ingresaron la ley al sgnimiendo, entre otras cosas, que limita el rol del Estado en los controles preventivos.
Aysén requiere reactivarse y recuperar la senda del crecimiento tras la pandemia, y desde la CChC, seguiremos propiciando el debate y diálogo para sacar adelante iniciativas como esta, que mejoran los procesos sin disminuir la calidad de los mismos y que, para un territorio orno Aysén, son la única vía para poder acercarse al esarrollo que tienen otras regiones del país. ;1]. -