Autor: Andrea Arias Vega andrea.arias@australtemuco.cl
El Hospital Regional operó con éxito la craneosinostosis del pequeño Ian de Collipulli
El Hospital Regional operó con éxito la craneosinostosis del pequeño Ian de Collipulli I Hospital Regional realiEz ayer con éxito una compleja cirugía neuropediátrica de vanguardia, la cual se realiza en Temuco desde hace tres años evitando así derivaciones a otros centros. Setrata de una craneosinostosis o alteración congénita del cráneo que se produce cuando una o varias uniones del cráneo del bebé se fusionan antes de tiempo, impidiendo el crecimiento adecuado del cerebro.
Así lo explica en un video institucional el doctor Claudio Parada, el único neuropediatra del Hospital Hernán Henríquez Aravena. "La craneosinostosis es una enfermedad producida por una alteración de los huesitos del cráneo que si no se trata a tiempo genera una deformación y alteración del desarrollo cerebral, como trastorno del aprendizaje, del lenguaje u otro déficit neurológico". Para el cuerpo directivo del recinto asistencial este tipo de operaciones neuropediátricas reflejan el alto nivel de especialización alcanzado por los equipos clínicos.
Desde el 2022 y hasta la fecha, el Hospital Regional ha realizado más de 150 cirugías neuropediátricas, estando la craneosinostosis entre ellas, reafirmando de esta manera su compromiso con una atención resolutiva, humana y equitativa para todos los niños del sur. OPERACIÓN El paciente de esta compleja y larga intervención que duró tres horas es el pequeño lan Cárdenas González de nueve meses y 17 días. El bebé es oriundo de Collipulli y su madre, Sandra González, había realizado un desesperado llamado de ayuda por la prensa local, incluido este medio, en diciembre del año pasado. Entonces, la madre del menor incluso había iniciado una campaña solidaria para realizar de forma privada la operación, ya que estaba angustiada por los tiempos de espera.
Afortunadamente para esta familia, este 2026 comenzó con el milagro que esperaban, así es que si la evolución de lan es favorable podrán disfrutar el desarrollo de su hijo sin el miedo a las consecuencias neurológicas, funcionales y estéticas del diagnóstico que recibió a los tres meses. "Nos dijeron que la operación había salido bien, ahora lan está en la UTI para ver cómo evoluciona las primeras 24 horas. Los doctores lograron separar la sutura del cráneo y mañana (hoy) le harán un scanner. El tiempo para operar esta enfermedad es de cuatro a seis meses, sin embargo, nosotros estábamos pasados.
Esperamos que todo haya funcionado, pero eso sólo lo dirá el tiempo", manifestó al término de la operación la madre de lan, Sandra González, quien agradeció al equipo médico. "Nos dijeron que la operación había salido bien, ahora Ian está en la UTI para ver cómo evoluciona las primeras 24 horas". Sandra González mamá de lan 9 meses y 17 días tiene el pequeño lan Cárdenas González, cuya familia es de CoIlipulli. Su madre es dueña de casa y su padre brigadista forestal. Autor: Andrea Arias Vega andrea.arias@australtemuco.cl. INTERVENCIÓN. Esta cirugía neuropediátrica de alta complejidad se realiza en el recinto asistencial de Temuco desde hace tres años.
La madre del bebé había solicitado ayuda por la prensa en diciembre, ya que estaba contra el tiempo. "Nos dijeron que la operación había salido bien, ahora Ian está en la UTI para ver cómo evoluciona las primeras 24 horas". Sandra González mamá de lan 9 meses y 17 días tiene el pequeño lan Cárdenas González, cuya familia es de CoIlipulli. Su madre es dueña de casa y su padre brigadista forestal. EL PEQUEÑO IAN CÁRDENAS MINUTOS ANTES DE ENTRAR A PABELLÓN EN EL HOSPITAL REGIONAL.