Autor: POR HÉCTOR ORELLANA ABACA
"La prevención de incendios en el mundo rural enfrenta desafíos y limitaciones de recursos
"La prevención de incendios en el mundo rural enfrenta desafíos y limitaciones de recursos RÍO CLARO. La comuna de "Condorito" es eminentemente rural, con una alta exposición a los incendios forestales que cada verano amenazan a las comunidades del Maule.
En medio de una nueva temporada marcada por emergencias en el sur del país, el alcalde de Río Claro y presidente de la Asociación de Municipios Urbanos y Rurales del Maule AMURMaule, Américo Guajardo, analiza en conversación con Diario La Prensa, el nivel de preparación del mundo rural, las falencias estructurales que se repiten año a año y la necesidad urgente de fortalecer la prevención, los recursos y la voz de los territorios en la toma de decisiones nacionales.
Rio Claro es una comuna eminentemente rural. ¿Cómo se están viviendo las emergencias por incendios forestales en el territorio y cuáles han sido los principales focos de preocupación? "En primer lugar, le envío un enorme abrazo y solidaridad a las familias afectadas de las regiones del Ñuble y Biobío por la tragedia que les ha tocado vivir.
Como alcalde quiero manifestar que en nuestra comuna la prioridad siempre son las familias y ante estas emergencias hemos sido sumamente responsables anticipándonos con coordinación de todos los estamentos involucrados Senapred, Bomberos, policías, dirección Comunal de Salud, Conaf y organizaciones sociales de la comuna.
Debo enfatizar que en mi rol de presidente de AMURMaule también nos preocupamos de las treinta comunas". Desde su experiencia, ¿qué tan preparadas están hoy las comunas rurales para enfrentar incendios de gran magnitud como los que hemos visto en la región del Biobío? "Las comunas han recibido lo básico, pero ante una emergencia siempre los recursos son escasos, sobre todo nosotros como comuna rural. Sin embargo, con coordinación y compromiso hemos estado en terreno levantado diagnósticos para reaccionar oportunamente y con apoyo de las organizaciones sociales, la comunicación y prevención van de la mano.
Los recursos municipales siempre son escasos y los recursos nacionales siempre son tardíos, es necesario mejorar la coordinación para que, por ejemplo, lo decretos de emergencia sean oportunos o preventivos, del mismo modo los recursos que son utilizados de las cuentas municipales deben ser reintegrados oportunamente y no en una espera eterna, ya vimos lo que sucedió en el Maule el 2023, donde después de casi 2 años se repusieron los recursos de la emergencia en Licantén y Hualañé" ¿ Qué carencias estructurales quedan en evidencia cada vez que enfrentamos una temporada de incendios: recursos, equipamiento, personal o coordinación? "Las carencias son múltiples donde los recursos y equipamientos son fundamentales.
Entonces cobra valor la tremenda labor de bomberos, Conaf, la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional ante las emergencias como todos los organismos que se alinean con un solo propósito. .. proteger a nuestra gente". ¿Existe una real capacidad preventiva en el mundo rural o seguimos reaccionando cuando la emergencia ya está desatada? "La coordinación siempre está presente de parte de los municipios, sin embargo, los recursos sabemos son limitados y la prevención sigue estando al debe, esperamos que en futuro gobierno nos tomemos esto más en serio y con responsabilidad, tomando decisiones oportunas y facilitando los procesos.
No es posible que un plano regulador se siga demorando en promedio 6 0 4 años en promedio en su total tramitación, es irracional que gente de Santiago compre terrenos rurales y se construyan casas en lugares no habilitados o de riesgo". En el caso de las quemas ilegales, ¿cree que la fiscalización y las sanciones actuales son suficientes para generar un efecto disuasivo real? "Creo que todo suma, las fiscalizaciones, sanciones, la acción preventiva, la comunidad que está alerta, pero las señales deben ser severas porque la vida humana, animal y de recursos naturales no tienen precio". ¿Cómo evalúa la coordinación entre municipios rurales, Conaf, Senapred, Bomberos y el gobierno central durante estas emergencias? "La coordinación siempre existe, tenemos una gran relación con el director de Senapred, pero cuando los focos de emergencia, en este caso incendios múltiples, sabemos que todo es más lento.
Por cierto, valoro enormemente la coordinación establecida desde AMURMaule, durante las emergencias en las regiones del Biobío y Ñuble y en la comuna de Maule. ¿ Nos hemos comunicado para poner a disposición camiones aljibes y carros de bomberos? ¿ Los municipios rurales cuentan con atribuciones reales para prevenir y fiscalizar conductas de riesgo, como el uso ilegal del fuego, o están demasiado limitados? "Las atribuciones son mínimas y los recursos marginales, pero aquí es importante hacer un llamado a la responsabilidad de las personas, la mayoría de los incendios son provocados, nos resulta imposible entender qué piensan las personas que son capaces de iniciar fuego sin contemplar las consecuencias". ¿Qué cambios legales o administrativos cree que son urgentes para fortalecer el rol de los municipios rurales frente a este tipo de crisis? "Antes de pensar en cambios legales debemos entender la multifactorialidad de situaciones que nos afectan como país, la solución no es una sola ley o un decreto, debemos consolidar una política de Estado integral". ¿Falta más educación y acompañamiento al pequeño agricultor en materia de prevención de incendios y uso del fuego? "Por supuesto, siempre estamos en campañas preventivas, sin embargo, el mundo de la agricultura conoce bastante bien las cosas que se pueden realizar o no en sus UAL DT DT DIARIO TALCA DIARIO TALCA Co MAULE Se vive mejor faenas, teniendo pleno conocimiento de las consecuencias de actos irresponsables.
El problema son personas que no entienden el daño que provocan con una fogata, un cigarrillo no apagado, o cualquier otra situación de riesgo". ¿Cree que el Estado ha sido justo al aplicar las mismas reglas a grandes empresas forestales y a pequeños productores rurales? "La legislación es clara y se enfoca en distintas situaciones, además, se entiende conocida por todos.
Tal vez las sanciones tienen penas muy bajas, debemos revisar y endurecer las sanciones, sino son ejemplarizadoras el riesgo siempre estará ahí". Como presidente de la Asociación de Municipios Rurales, ¿cuál es hoy la principal demanda que le están planteando los alcaldes del país? "El mundo municipal tiene una enorme cantidad de déficit y desafíos, es por eso que hemos estado las 30 comunas realizando diversas reuniones, jornadas de trabajo y seminarios, solos y con otras instituciones que ya llevan un largo tiempo trabajando en estas materias.
También estamos trabajando con la academia a través de distintas instancias como convenios y conversatorios, el rol de las universidades es fundamental para el desarrollo C del Maule". ¿Sienten que la voz del mundo rural es escuchada en Santiago al momento de diseñar políticas públicas? "No, las políticas sobre ruralidad se siguen diseñando en Santiago con pequeños énfasis en lo rural, pero distan mucho de nuestros desafíos, es por eso que no podemos hablar de un problema, son muchas situaciones que nos afectan y tenemos que abordarlas en forma integral". ¿Qué diferencias concretas existen entre administrar una comuna rural y una urbana que muchas veces no se comprenden desde el nivel central? "La principal diferencia es presupuestaria, las comunas urbanas tienen muchos más recursos por la cantidad de habitantes, sin embargo, las comunas rurales tenemos territorios mucho más grandes y nos afecta la conectividad, la dispersión y otros factores.
No es lo mismo contar con 50 mil millones anuales para un territorio de menos de 100km2 o administrar 5 mil millones para otra comuna con más de 300 km2". Si pudiera priorizar tres medidas urgentes para fortalecer a los municipios rurales, ¿cuáles serían? "Fortalecimiento de la infraestructura básica, conectividad, servicios básicos, infraestructura en transporte y fortalecer el desarrollo productivo. Apoyo a la gestión municipal, se requieren más recursos financieros, pero también en profesionales, capacitación y herramientas de gestión.
Espero que en el próximo gobierno seamos capaces de sentarnos a discutir y analizar el financiamiento de las comunas, actualizar el Fondo Común Municipal, por ejemplo, fomento a la participación ciudadana, así como nos quejamos que las decisiones se toman entre 4 paredes en Santiago, los municipios debemos abrir mayores espacios de participación en el diseño y en la implementación de políticas locales.
Estos 3 ejes sumados a seguridad, salud, vivienda, etc.". ¿Qué lecciones deja esta temporada de incendios para el futuro del mundo rural? "Que tenemos que seguir trabajando, los problemas no se solucionan quejándose, se resuelven planificando, analizando, levantando buenos diagnósticos coherentes, incorporando a la ciudadanía, peleando por más recursos y trabajando muy de la mano con nuestros parlamentarios". ¿Qué mensaje les daría hoy a los vecinos de Río Claro y a las comunidades rurales que viven con el temor constante de perderlo todo por el fuego? Primero, los vecinos y vecinas de Río Claro saben que soy un alcalde presente y muy comprometido con mi comuna, con presencia territorial permanente y muy dialogante, saben también que ante la carencia de recursos siempre estoy dispuesto a golpear todas las puertas que sean necesarias y trabajar con todos los actores políticos que nos puedan ayudar.
En segundo lugar, he asumido el desafío de liderar el directorio de la Asociación de Municipalidades Urbanas y Rurales del Maule, con un tremendo equipo como son los Alcaldes de Licantén, Retiro y Linares, junto a la alcaldesa de Hualañé, tenemos problemas comunes y diferentes entre todas las comunas, pero el cariño que le hemos puesto a AMURMaule, representa lo que somos, luchadores incansables por nuestros respectivos territorios, pero también capaces de ir más allá y trabajar por el Maule que soñamos, y en eso esperamos tener más incidencia con el futuro Presidente y seguir trabajando muy cercanos con el gobernador regional". · Como presidente de AMURMaule, llama a fortalecer la coordinación, endurecer sanciones y avanzar hacia una política de Estado que considere las particularidades del territorio rural. Autor: POR HÉCTOR ORELLANA ABACA. · El jefe comunal advierte que las comunas rurales enfrentan emergencias con recursos escasos, atribuciones limitadas y una débil política preventiva desde el nivel central.
ALCALDE DE RÍO CLARO Y PRESIDENTE DE AMUR, AMÉRICO GUAJARDO: · Como presidente de AMURMaule, llama a fortalecer la coordinación, endurecer sanciones y avanzar hacia una política de Estado que considere las particularidades del territorio rural. La autoridad establece que es necesario fortalecer la coordinación, endurecer sanciones y avanzar hacia una política que considere las particularidades del territorio rural. En su rol de presidente de AMURMaule, la preocupación es por las treinta comunas de la Región del Maule. Américo Guajardo advierte que las comunas rurales enfrentan emergencias con recursos escasos y atribuciones limitadas. "La prevención de incendios en el mundo rural enfrenta desafíos y limitaciones de recursos Autor: POR HÉCTOR ORELLANA ABACA. La autoridad establece que es necesario fortalecer la coordinación, endurecer sanciones y avanzar hacia una política que considere las particularidades del territorio rural. En su rol de presidente de AMURMaule, la preocupación es por las treinta comunas de la Región del Maule. Américo Guajardo advierte que las comunas rurales enfrentan emergencias con recursos escasos y atribuciones limitadas.