Refuerzan prevención y detección oportuna de síntomas del virus Hanta
Refuerzan prevención y detección oportuna de síntomas del virus Hanta por el contacto con orina, fecas o saliva de roedores silvestres infectados, especialmente al inhalar partículas en espacios cerrados o poco ventilados.
En este contexto, las labores de limpieza en bodegas, cabañas, galpones y viviendas deshabitadas representan un E fermedad grave, transmitida principalmente I Virus Hanta es una enmayor riesgo si no se realizan con las medidas de protección adecuadas.
Por ello, desde el Servicio de Salud Ñuble reforzaron la importancia de aplicar las medidas de prevención de esta patología, entre las cuales se encuentran, ventilar por al menos 30 minutos los espacios cerrados antes de ingresar; limpiar superficies con cloro o desinfectante, evitando barrer o aspirar en seco; utilizar guantes y mascarilla durante la limpieza; mantener los alimentos en envases herméticos; eliminar malezas y basura alrededor de las viviendas; y evitar el contacto directo con roedores La subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Dra. Claudia Quezada, señaló que "el virus Hanta es una enfermedad grave, pero prevenible si aplicamos medidas de autocuidado.
Nuestro llamado es a extremar las precauciones, especialmente en zonas rurales, y a no minimizar los riesgos al realizar labores de limpieza o al acampar". Entre los síntomas iniciales del virus Hanta se encuentran la fiebre alta, decaimiento, dolores musculares, cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, los que pueden progresar rápidamente a dificultad respiratoria severa. Por ello, insistieron en no automedicarse y buscar atención de salud de manera oportuna. C3. SALUD. Entre éstos destacan fiebre alta, decaimiento, dolores musculares, cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. ACTIVIDAD DE C AMPING EXIGEN MAYOR PREVENCIÓN.