Autor: ALFREDO BRAVO FOTOS: HERNAN SILVA
Exigencias sanitarias y dificultades eléctricas ocasionaron retrasos en avenida Sanchina
Exigencias sanitarias y dificultades eléctricas ocasionaron retrasos en avenida Sanchina L a directora subrogante del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Morín Contreras Concha, se refirió a los retrasos que afectan las obras de la avenida Sanchina en la comuna de Machali, proyecto que actualmente registra un 42,96% de avance pese a que su término estaba previsto para 2024.
La autoridad explicó que el principal obstáculo surgió a partir de una exigencia de la empresa sanitaria (Essbio) respecto a la materialidad de parte de las obras, lo que obligó a una extensa negociación entre las partes involucradas. "Eso detuvo o retrasó la obra por más de diez meses, mientras se resolvia cómo avanzar. Recién en 2025 se pudo definir la forma de trabajo", señaló. la firma, particularmente en aportados por esa institución. los temas sanitario y electri"Ellos nos mandatan como co.
No obstante, enfatizó que unidad técnica, por lo que existen aspectos en los que la corresponde reunirnos, anaAgregó la funcionaria que, entidad ha debido notificar lizar sus preocupaciones y a este escenario se sumaron dificultades con la compañía eléctrica, relacionadas con la metodología y los procesos administrativos para la implementación del alumbrado público. definir las acciones conforme atrasos. "Hoy debiera haber mas traa lo que establece el contrato bajadores en terreno de los y las bases de licitación", que hay", afirmó, agregando que el servicio mantiene una sostuvo.
Consultada sobre la viasupervisión constante para bilidad de poner término asegurar el avance de los anticipado al contrato, la Según Contreras, estos factrabajos ya resueltos. tores constituyen "los dos grandes motivos del retraso", aunque también se han presentado otros inconvenientes de menor envergadura. Respecto de la responsabilidad de la empresa constructora, la directora subrogante indicó que, el SERVIU ha justificado algunos de los argumentos presentados por autoridad fue clara, subrayando que "normativamente, sí.
Todos los contratos tienen la posibilidad de concluirse". Sin embargo, precisó que cualquier decisión deberá REUNIÓN CON EL GORE PARA DEFINIR ACCIONES En relación con la postura del Gobierno Regional (GORE), que ha planteado la posibilidad de liquidar el contrato, Contreras recordo que se "primero, lamentar el traspié evaluarse en conjunto con el inicial de esta obra, que fue Gobierno Regional. ajeno tanto al SERVIU como La ex intendenta tambien mandante, como a la empresa constructora. Que tengan la certeza de que estamos preocupados de velar porque la obra avance a los ritmos que corresponden y concluya a la brevedad", expresó.
En cuanto a los plazos definitivos, evitó entregar una fecha estimada, argumentando que todo dependerá de la determinación que se adopte tras la reunión con el Gobierno Regional. "Si se mantiene la misma empresa, se puede proyectar, porque es un contrato que conocemos.
Pero si la decisión es concluirlo, habrá que volver a licitar, lo que implica nuevos procesos y plazos que no se pueden acortar por la magnitud del presupuesto", concluyó. @ trata de una obra cercana a tuvo palabras para los velos 13 mil millones de pesos, cinos afectados por las dede los cuales casi 10 mil son moras, a lo que señaló que EXCAVACIÓN PROFUNDA ertv Con respecto a la posición del GORE, la funcionaria considera que corresponde reunirse, para analizar sus preocupaciones y definir las acciones conforme a lo que establece el contrato y las bases de licitación. Autor: ALFREDO BRAVO FOTOS: HERNAN SILVA.
A juicio de la directora (s) del SERVIU en O'Higgins, Morín Contreras Concha Con respecto a la posición del GORE, la funcionaria considera que corresponde reunirse, para analizar sus preocupaciones y definir las acciones conforme a lo que establece el contrato y las bases de licitación. El principal obstáculo para culminar la obra de la avenida Sanchina, surgió a partir de una exigencia de la empresa sanitaria (Essbio) y dificultades con la compañía eléctrica. Morin Contreras Concha, directora subrogante del SERVIU en O'Higgins.