Estudio de SERNAC: Etiquetado de Eficiencia Energética Influye a la Hora de Comprar Electrodomésticos
Estudio de SERNAC: Etiquetado de Eficiencia Energética Influye a la Hora de Comprar Electrodomésticos de Eficiencia Energética Influye a la Hora de Comprar Electrodomésticos 1" año 2007 comenzó E a ¡ implementarse el Etiquetado de Eficiencia Energética (EEE) en Chile, el que entrega información sobre el desempeño energético de los electrodomésticos, con el objetivo de promover elecciones que reduzcan el gasto energético y el impacto ambiental. Este etiquetado se ha consolidado como una herramienta clave para orientar decisiones de consumo informadas, sin embargo, su efectividad depende de que las personas conozcan la información que entrega.
Por ello, la Directora Regional de SERNAC Los Lagos, Fernanda Gajardo Manríquez, resaltó la importancia del informe "Percepción del Etiquetado de Eficiencia Energética: Influencia en las Decisiones de Compra", realizado por SERNAC en colaboración con el Ministerio de Energía.
Este estudio, explicó Gajardo, que consideró entrevistar a 442 personas, permitió evidenciar que, si bien casi el 90% de las ¡ personas encuestadas consideran "muy importante" el etiquetado energético en los electrodomésticos, sólo el 58,4% logra identificar correctamente los productos que tienen o no tienen dicha etiqueta: eLos productos mejor identificados fueron refrigeradores con un 94,8%, seguidos de televisores (69,8% ) y ampolletas (60,6% ). eAl contrario, las estufas de pellet o leña presentan un muy bajo nivel de conocimiento sobre su etiquetado (11,1% ), mientras que existe una confusión con los hervidores eléctricos, donde el 54% cree erróneamente que sí tienen etiqueta. e Respecto del contenido correctamente identificado, se encuentra en primer lugar el "consumo de energía del producto" (82,1% ), mientras que las etiquetas menos identificadas fueron las que contienen información sobre la marca y fabricante (13,2% ) y el tamaño o capacidad del mismo (11,3% ). En relación a la información y comprensión del Etiquetado de Eficiencia Energética, se identificó que: e Un 65,1% de los encuestados considera que la información es clara o muy clara. e En cuanto a la comprensión de la etiqueta un 63,4%, afirma "Sí, entiendo algunas cosas" y un 26,2% declara "Sí, entiendo completamente". Sin embargo, la seguridad al explicar la etiqueta alcanza un 44% de "incertidumbre", por lo que la incapacidad para explicar es un posible reflejo de que el conocimiento no es suficientemente profundo. e La mayoría de los encuestados (56,8% ) percibe que la información proporcionada por la etiqueta de eficiencia energética es insuficiente para tomar una decisión de compra verdaderamente informada.
Por otro lado, el informe también abordó la importancia del etiquetado de eficiencia energética a la hora de elegir un electrodoméstico del mercado, aquí se pudo identificar que: e Más del 90% afirma que la eficiencia energética influye ("En gran medida o moderada") en su decisión de compra. e No obstante, la percepción de los encuestados ante la consulta de si los electrodomésticos más ELABORADO POR SERNAC EN CONJUNTO CON EL MINISTERIO DE ENERGÍA: INFORME SOBRE ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGETICA DE EFICIENCIA ENERGETICA Casi el 90% de las personas encuestadas consideran "¿ muy importante" ese etiquetado, pero menos del 60% logra entender a cabalidad su contenido. El producto más identificado fue el refrigerador, mientras que el menos conocido fueron las estufas a pellet o leña. eficientes energéticamente son más caros, un 56,8%, cree que sí lo son. Sólo un 23,6% de los participantes no comparte esta percepción.
Esto podría actuar como una barrera inicial para la compra. e La "Eficiencia energética" emerge como el factor más importante, siendo mencionada por el 80% de los encuestados, situándose incluso por encima del "Precio (Precio final del producto)" con 75,5%. e Respecto a la disposición a pagar más por un producto eficiente, un 36,3% se muestra "Dispuesto" o "Muy dispuesto". En contraste, el 45,2% respondió estar "Nada Dispuesto" y "Poco Dispuesto". e Respecto al impacto en las cuentas de electricidad, una proporción significativa de encuestados señala que no puede determinarlo.
La respuesta más frecuente, con un 34,9%, es "No lo sé / No lo he anotado". Por último, con los resultados obtenidos por la encuesta, SERNAC identificó siete posibles perfiles de consumidores a partir de las respuestas: e Optimista (38%): Confía en el sistema del etiquetado de eficiencia energética, aun sin comprender en detalle todos sus indicadores técnicos. e Confundido (22,4 ): Declara estar familiarizado con dicho etiquetado, pero presenta grandes dificultades para interpretarla. eActivista (15%): Compra movido por convicciones éticas y medioambientales más que por un cálculo económico. e Racional (12,2% ): Se caracteriza por un análisis detenido de la información antes de comprar. eEscéptico (9,7%): Manifiesta dudas sobre el etiquetado, cuestionando la objetividad del proceso de certificación y percibiendo posibles inconsistencias. e Ahorrista (2,3%): Se enfoca en el precio inmediato, mostrando escasa disposición a pagar más por eficiencia. eEmocional (0,5%): Este perfil refleja a quienes eligen por estética, moda o factores ajenos a la eficiencia. Mayoresdetallessobreelinforme "Percepción del Etiquetado de Eficiencia Energética: Influencia en las Decisiones de Compra" se puede encontrar en la pagina web SERNAC. cl.