Autor: Christian Jiménez cjimenez@elpinguino.com
Científicos extranjeros analizarán las heces de pingüinos de la Isla Rey Jorge
Científicos extranjeros analizarán las heces de pingüinos de la Isla Rey Jorge EP PÁGINA WEB L os investigadores internacionales Alexander Williams (Universidad de Hong Kong), Roseanna Mayfield (Universidad de Nottingham) y Martha Jane Ledger (Universidad de Hong Kong), integrantes del programa "Polarin" del Instituto Antártico Chileno (INACh), culminaron con éxito su primera campaña al continente blanco desarrollando un estudio focalizado en el análisis de las heces de pingüinos que habitan en la Isla Rey Jorge.
El trabajo en terreno tuvo una duración de 15 días de instensas jornadas de trabajo, utilizando como centro de operaciones la base "Profesor Julio Escudero", del INACh, logrando cumplir el 100% de sus objetivos en la toma de muestras.
Todo el trabajo de terreno forma parte del proyecto "Pathopast", el cual tiene por objetivo estudiar antiguos depósitos de heces de pingüinos (que se pueden encontrar en los sedimentos de los lagos antárticos), lo que permitirá analizar su registro genético de microbios bajo la hipótesis que puede facilitar el estudio de patógenos antárticos históricos. Alexander Williams reflexionó que la logística y el clima fueron nuestros mayores desafíos. "Sin embargo, tuvimos la suerte de poder coordinar nuestro trabajo de campo para que coincidiera con excelentes condiciones climáticas. A pesar del esfuerzo de transportar equipo pesado de ida y vuelta a los sitios de campo, era imposible ignorar la belleza del paisaje durante esos días. Afortunadamente, pudimos recolectar todos los testigos de sedimento del lago y las muestras de heces de pingüino que necesitábamos", detalló tras la expedición.
A su vez, explicó que comprender a qué patógenos han estado expuestos los pingüinos en el pasado puede proporcionar valiosas pistas sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas antárticos a las enfermedades actuales. ¿Qué es el programa "Polarin"? Polarin inició en marzo del año anterior.
Consiste en la conformación de una red compuesta por cincuenta instituciones asociadas que ofrecen acceso a infraestructuras de investigación polar con el objetivo de promover la investigación interdisciplinaria para abordar los desafíos científicos en ambas regiones polares. El proyecto obtuvo financiamiento de la Unión Europea a través del Programa Marco Horizonte Europa, adjudicándose un total de 14,6 millones de euros a ser ejecutados durante los próximos cinco años.
INACH ansital ansita& Autor: Christian Jiménez cjimenez@elpinguino.com. · Durante dos semanas, el grupo conformado por tres investigadores desarrollaron el levantamiento de las muestras en el continente blanco para iniciar el estudio y aclarar la hipótesis sobre el estudio de patógenos antárticos históricos. La investigación puede respaldar la conservación de la Antártica Los tres investigadores, Alexander Williams, Roseanna Mayfield y Martha Jane Ledger en la Isla Rey Jorge, base para el desarrollo del estudio.