"Leyes feas", las normas con las que EE.UU. penalizó la "fealdad" y persiguió a los pobres y a los discapacitados
La ordenanza de la entonces incipiente localidad californiana de San Francisco penalizaba a toda "persona enferma, mutilada o deformada de cualquier manera hasta el punto de convertirse en un objeto desagradable o repugnante" que fuera vista en las calles, las plazas, los parques y otros lugares públicos Solo dos años después del fin de la Guerra Civil, varias ciudades de EE.UU. comenzaron a aprobar ordenanzas que prohibian a los "enfermos, mutilados o deformes" estar en las calles. El objetivo era de las llamadas "leyes feas" era mantener a los indigentes y pobres alejados de las ciudades en pleno crecimiento. Las normas no solo prohibieron la mendicidad, sino que también impedian a los discapacitados dedicarse a las artes callejeras o a la venta ambulante.
La Guerra Civil dejó miles de personas heridas y mutiladas, aunque varias de las "leyes feas" los excluian a estos veteranos de sus disposiciones. "Leyes feas", las normas con las que EE.UU. penalizó la "fealdad" y persiguió a los pobres y a los discapacitados Cleaness Service BOC SAT CIG TY STO CAND & Es mejor ser bello que bueDurante la segunda mitad del siglo XIX, varias ciudades y por lo menos un estado del pais nortea. mericano dictaron una serie de normas jurídicas que convirtieron en delito no reunir ciertas caracteristicas físicas o presentar otras que atentaban contra la estética imperante en ese momento.
Con el paso del tiempo, a estas controvertidas regulaciones, los cuales incluian multas y penas de prisión, se les ha conocido como "Ugly laws" leyes feas, en no" Cuando el poeta y escritor irlandés Oscar Wilde (18541900) pronunció esta frase parece que lo hizo pensando en los Estados Unidos de su época. español). Ocultar lo "desagradable" "Las llamadas "leyes feas' fueton una serie de ordenanzas municipales que prohibian a personas con determinadas caracteristicas fisicas estar en lugares publicos", explicó a BBC Mundo Susan Schweik, decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Berkeley (EE.UU. ). La primera de estas normativas fue aprobada en la ciudad de San Francisco en 1867, agregó la catedrática estadounidense, quien realizó un exhaustivo estudio de estas regulaciones para su libro The Ugly Laws: Disability in Public ("Las leyes feas: La discapacidad en público", en español). La ordenanza de la entonces incipiente localidad californiana de San Francisco penalizaba a toda "persona enferma, mutilada o deformada de cualquier manera hasta el punto de convertirse en un objeto desagradable o repugnante" que fuera vista en las calles, las plazas, los parques y otros lugares públicos. La primera de estas normativas fue aprobada en la ciudad de San Francisco en 1867, y prohibían a personas con determinadas características físicas estar en lugares públicos. "Leyes feas", las normas con las que EE.UU. penalizó la "fealdad" y persiguió a los pobres y a los discapacitados La ordenanza de la entonces incipiente localidad californiana penalizaba a toda "persona enferma, mutilada o deformada de cualquier manera hasta el punto de convertirse en un objeto desagradable o repugnante" que fuera vista en las calles, las plazas, los parques y otros lugares públicos.
Con el paso de los años, ciudades como Reno (Nevada), Portland (Oregón), Lincoln (Nebraska), Columbus (Ohio), Chicago (Illinois). Nueva Orleans (Luisiana) o el ostado de Pensilvania copiaron el espíritu y letra del texto dictado en San Francisco.
En el caso de Chicago, una de las últimas urbes en aprobar una normativa de esta naturaleza en 1916, el argumento esgrimido por las autoridades locales fue "eliminar" toda la "fealdad de las calles", reportó el diario local Tribune. "Da la impresión que la 'fealdad' en cuestión se referia objetos inanimados, como pilas de ladrillos, pero las obstrucciones que buscaban erradicar eran humanas", agregó Schweik En su momento, hubo quienes justificaron las medidas como una forma para controlar las enfermedades y proteger la salud pública. "La tesis de la 'influencia materna' sugeria que si una mujer embarazada veia a alguien enfermo, mutilado o deforme se impresionaria de tal manera que su bebé podría nacer enfermo", explicó la experta.
La prueba de esta creencia está en el texto publicado en 1906 por el religioso estadounidense Charles Henderson. "El epiléptico es objeto de tetror, y nadie que haya presencia. do a una persona convulsionando puede escapar del recuerdo inquietante del espectáculo y liberar por completo su mente del tetror o la repugnancia", escribió al respaldar medidas para aislar a los "indeseables". que estas ordenanzas comenzatan a aprobarse dos años después de que terminara la Guerra Civil (1861-1866), la cual dejó miles de lesionados y mutilados por todo el país, no fue algo casual. "San Francisco era una ciudad en pleno shock urbano, que estaba recuperandose del auge y la caida de la fiebre del oro, y experimento una gran migración multinacional, sobre todo china. Las calles estaban llenas de personas ron respaldadas por organizaciones de caridad.
Estas normas se usaron para recluir en instituciones a personas consideradas repugnantes", afirmó a BBC Mundo Raquel Mangual, investigadora del Instituto sobre Discapacidades de la Universidad de Temple (EE.UU. ). Las distintas normas establecian sanciones como multas y el encarcelamiento para los "enfermos, mutilados o deformes" que En la posguerra Para Schweik, el hecho de en apuros", afirmó la experta. "Como la ciudad estaba lejos de los campos de batalla no se vio abrumada por la cantidad de heridos y lesionados que se produjeron en otros sitios. Y, por eso, en San Francisco se podia sospechar que muchos de los lesionados que habla en sus calles eran unos impostores que preferían mendigar a trabajar", agregó. Un elemento llamativo es que muchas de estas "leyes feas" fue-. se expusieran al público. “La consecuencia fue que las parsonas a las que se les aplica ron estas leyes” fueron obligadas a ingresar a asilos o casas de be nefosncia. Y esto era una senten ia no oficial de cadena aseguró Schweik. Los pobres eran el objetivo las “leyes feas” pare ciandestinadas a perseguir a cóer tos grupos por su estática, o falta de ella, los expertos consultados indicaron que, en realidad, su 00 jetivo ara otro.
“Estas normas muy po co que ver con el atractivo Ésico y se pera sacar de las calles a personas minusvalía, que no btenisn hogar oa quienes padecian enfermedades como la epilepsia”, explicó Mangual En términos similares $e pro nunció el espscialista en disca pacidades intelectuales y del de Guy Caruso.
“Las personas sin techo, los discapacitados o mutilados en la mayoría de los casos aran pobres, quienes tenían que mendigar pa rá y la sentía 18 pulsión al veclos en las calles”, dijo el también la Universi dad de Tample.
Paro las ordenanzas no sólo buscaron ocultar a las personas consideradas como "desagrada bles orepugnantes”, al prohibiraes estar en callas, plazas o parques, sino que les complicaron su sub sistencia al vetades dedicarse a la mendicidad La nomma de Chicago, por Expertos aseguran que las “leyes leas” no estaban dirigidas en contra de personas como el Presidente Roosevelt, a quien la polio dejó paralizado de la cintura para abajo, sinó que fue un daño colateral. Ejemplo, preveía multas de un 01551 (más de hoy) por cada infracción a la “persona enferma, odelormada” que se ex pusiera en lugares públicos. Los limosneros no fueron únicosafectados, sinotambién «que llos que se dedicaban a la venta ambulante 0 a las artes callejeras. En su libro, Schweik cita un caso registrado en Cleveland en 1910,4 un hombre que las manos y los pies lesionados, y que se dedicaba a la venta de diarios en las vias públicas.
Las autorida des le seguir con su actividad, par considerar que no era trabajo para un Anos después, en Portland unos paliclas le dijeron a ura jer, conocida como “Madre Has tings", quien también vendía pa en las calles, que ella era “un espectáculo demasiado berri bla para que los niños la vieran" y le dieron dos opciones: irse a una granja o 4 otra ciudad La mujer se fue a Los Angeles y se casó con otro lisiado, según la información que encontró la in vestigadora.
Abriendo las puertas ala discriminación Aunque se al nu mero de personas a les que se les aplicaron las normas, pues ni las policias ni los tribunales un registro, las expertos consul tados aseveraron que su impacto trascendió a sus victimas.
Leyes formaban parte de un conjunto que se entrelazó con un grupo de leyes surgidas a fina lea dal siglo MIX, las cuales buscan controlar qué tipo de personas se deseaba permitir en los espacios públicos”, aseveró Echweik La experta afirmó que las code nanzas terminaron conectándose con las leyes de segregación ra cial aprobadas en el sur de EE.
UU Mangual, por su parta, dijo que los instrumentos también ron las puertas a la legislación eu genésica aprobada por algunos En el siglo XIX había la ersencia de que las personas delormadas podian — Los mendigos o discapacitados que violaban las probibiciones de exponerse en lugares públicos se enfrentaban afectar la salud pública.
A multas y eran internsdos en hospiciós, no slempre en buenas condiciones. a partir de la década de 1970, el movimiento a favor de los derechos de las personas discapacitadas prezlonó para derogar las “leyas leas". Estados del país a finales del si glo XIX.
“Estas leyes facilitaron la apro bación de otras que autorizaron la esterilización de quienes tenian una discapacidad o enfermeda des mentales, para ati erradicar a estos grupos”, agregó Schweaik admitió que las “le yes sirvieron para discrimi personas discapacitadas, pero aclaró que este no ezá £u ob principal “Co suelo decir que lal ex Presi dente) Franitin Delano (1882-1948) no blanco de es tas normás. El objetivo primario era la gente pobre”, insistió. En 1921, alos 39 años, Rocse la práctica. Este texto prohibe cualquier tipo de discriminación hacia las personas con alguna condición fisica o intelectual. Pase a la anulación aficial de las normas los expertos asegu ran que sus secuelas no han sido superadas.
“El espiritu de estas leyes sigue arraigado en el subcona cients de las personas e insti tuciones y eso se ve en | en la que todavía hoy se trata a las peraonas con discapaci dad, pues se les sigue viendo *, afirmó como si fueran niños Mangual. Schweik tambié que “la cultura de las 'loyes feas' valt sufrió de poliormia.
Continúa muy vigente” y asegu fermedad que le paralizó de la cin 3 ró que el actual Presidente de tura para abajoylo obligó a utilizar Elactual presidente de Donald Trump, en 1990 hizo campaña para sacar a loe mendigos e indigentes de Donald Trump, es uno silla de ruedas durante el restode Quinta Avenida de Nueva York. De quienes ha contribuido a ell su vida.
Sin ambargo, su condi “Trump forjó su carrera ción fue ocultada y, para ciertos agente encontró la $0 cá a principios del 1980 con una actos públicos, el bre personas feas y quiso aplicárcampaña en contra de los indi pleaba mulstas y otros sela”, narró gentes y personas con discapa vos para mantanerss en pie.
Juez rechazó la pretensión cidad que estaban en la acauda dal poticia, diciendo: “¿ Debo par lada Ouinta Avenida de Nueva Muertas, pero mitir el arresto de los hijos de mi York, algo que a él le molesta no olvidadas vecino Un diario local ba, porque 'degradaba' la zona alrededor de la Torre Trump”, recordó “Hoy, en lugar de ordenan zás, las ciudades aplican más sutiles para alejar a perso nas que otros consideran anti estéticas, como la instalación de Con el arribo del siglo XX, la publicóla historia, y grupos de ac se comenzaron a Organizarse hizo bastante inusual, No obstan: para demandar la de te, no fuérón derogadas hastá la la norma", prosiguió. Década de 13 racias a las pre “Porcierto, el titular utilizado siones del movimiento a por el periódico: 'La ley de men loa desechos de las personas sólo castiga alos leos' ez discapacidad.
Lá razón por la que hoy conoce 1 bancos y otro mobiliario urbano “En 1970, en la ciudad de instrumentos como a en plazas y estaciones de metro Omaha (Nebraska), un policí leyaa feas”. Esto, a pesar de o tren que impide a los mendigos merís arrestar a una persons sin la palsbra les no figura en ninguMuchas ciudades hoy vienen aplicando medidas más sutiles para intentar ermanacer largo tiempo o doz q g a loz indigentes o discapacitados estár en p hogar, pero no tenía motivos, porno de ellos”, remató públicas.
Mir en esos sitios”, que el hombre no mendigaba, Y aunque no todas las ciuda no estaba borracho ni alterába des dercgaron sus ordenanzas, Estadounidenses con inglés) por parte del Por Juan Francisco Alonso el orden público. Sin ambargo, al laaprobación, en 1990, dela Ley pacidad [4D4, por sus siglasen de E£. 00. las dejó sin electo en Fuente: BBC News Mundo