Autor: Scarleth Vásquez Cárcamo svasquez@elpinguino.com
Programa de cuidados infantiles comenzó a operar por primera vez en Porvenir
Programa de cuidados infantiles comenzó a operar por primera vez en Porvenir cuidadores trabajan.
P or primera vez en la comuna de Porvenir comenzó a funcionar el programa "Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada", iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca apoyar a familias durante la temporada estival, entregando un espacio seguro y adecuado para el cuidado de niños mientras sus padres y madres cumplen con sus jornadas laborales.
En total, 30 menores de entre 6 y 12 años son beneficiados con esta oferta programática, que se desarrolla en dependencias del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes, establecimiento que por un mes se transforma en un centro de cuidados con actividades recreativas, deportivas y culturales, además de servicios de alimentación diaria.
La puesta en marcha del programa fue encabezada por una ceremonia realizada en el recinto educacional, la que contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, además de padres, madres, cuidadores y los propios niños participantes.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, destacó que esta iniciativa forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados "Chile Cuida", proyecto que recientemente finalizó su tramitación legislativa tras ser aprobado por unanimidad en el Senado.
Asimismo, explicó que el programa es liderado por su cartera y ejecutado por la Municipalidad de Porvenir, con el apoyo de la Junaeb, el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Por su parte, el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, valoró la llegada del programa a la comuna, subrayando que permite entregar tranquilidad a las familias trabajadoras durante el verano y garantiza el cuidado integral de los menores bajo el alero municipal y en coordinación con distintos servicios del Estado.
En tanto, el delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego, José Campos, relevó que este tipo de iniciativas materializan en el territorio la política pública de cuidados CEDIDA Centros -Cu impulsada por el Gobierno, poniendo énfasis en la protección de niños y niñas, especialmente en hogares donde las madres deben L &P trabajar durante la temporada estival.
El programa comenzó a funcionar el lunes 19 de enero y se extenderá hasta el 20 de febrero, implementándose de manera paralela en las comunas de Porvenir y Puerto Natales, beneficiando a decenas de familias en la región.
Autor: Scarleth Vásquez Cárcamo svasquez@elpinguino.com. · El programa "Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada" funcionará durante un mes en el Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes, entregando alimentación y actividades recreativas a menores de entre 6 y 12 años mientras sus Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia beneficiará a 30 niños durante el período estival Niños beneficiarios del programa "Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada" participan en actividades recreativas.