CARTAS: Boletas de honorarios, resolviendo dudas
CARTAS: Boletas de honorarios, resolviendo dudas CARTAS: Boletas de honorarios, resolviendo dudas Señora Directora: Desde 2021, la retención por emisión de boletas de honorarios ha ido creciendo gradualmente, pasando de un 10% al actual 15,25% del 2026, y con una meta de retención de un 17% para el año 2028.
Este aumento gradual obedece a la incorporación de los trabajadores a honorarios al sistema previsional, de tal manera de nivelar las condiciones de este tipo de personas respecto a los trabajadores con contrato de trabajo. ¿Se puede tener contrato de trabajo con una empresa y emitir boletas de honorarios por servicios prestados a otras personas o empresas? La respuesta es sí.
En Chile, existe libertad de trabajo y situaciones como esta son bastante comunes, por ejemplo, un médico que trabaja en una clínica y que además tiene consulta particular, un contador que trabaja en una empresa, y que además hace asesorías en forma independiente.
En esa misma línea y considerando que por el contrato de trabajo hay cotizaciones previsionales obligatorias ¿ qué pasa con las cotizaciones asociadas a las boletas? Aunque haya redundancia, es obligación pagar imposiciones por las boletas, independiente de las ya pagadas por el contrato. Sin embargo, aquí hay dos excepciones a saber, si el sueldo percibido es superior al tope imponible (casi 3 millones y medio mensuales) o bien si el trabajador ya está jubilado. En caso contrario, se debe pagar.
No obstante, no se debe perder de vista que, por lo menos los montos pagados a la AFP no se pierden, sino que van a aumentar el ahorro del trabajador y por ende, a mejorar su jubilación en el futuro.
Para las cotizaciones de salud, la situación es un poco más compleja, si el monto va a Fonasa, no genera ningún efecto, sin embargo, si va a una Isapre, eventualmente y en base al contrato individual, se podría recuperar algo de esos montos.
José Navarrete Oyarce/ Universidad Andrés Bello Incendios: apoyo emocional y acompañamiento psicosocial Señora Directora: Los incendios forestales en las regiones de Biobío y Ñuble vuelven a tensionar la vida cotidiana, vínculos comunitarios y seguridad de cientos de familias, haciendo imprescindible relevar el rol del acompañamiento psicosocial, con énfasis en el apoyo emocional. En este contexto, las pér Sin Asignar.