Autor: Rodrigo Nanjari Miranda
Educación Física chilena
La Educación Física chilena transitahistóricamente hacia espaciosinsospechadosde desarrollo humano.
Los escolares necesitan participar de acciones educativas que favorezcan motriz y bienestaremocional, portanto, actividades que nosean conmutadascon la clase de educación física y que favorezcan de manera complementaria las diversas prácticas corporalesson una oportunidad para mejorar la calidad devida desdelos espacios escolares.
En este sentido, el proyecto de ley queestimula la actividad física y el deporteen losestablecimientos educacionales obligará a estos, a organizar acciones transversales que permitan favorecer el establecimiento de hábitos de vida acti va, que permitan trascender hacia nuevosaprendizajes y que son propósito formativo y del proyecto educativo de cada escuela.
Probablemente el proceso será dinámico al interior de las escuelas, pues se deberá fraestructura, las actividades complementarias al currículum, los objetivos y propósitos formativos de los talleresextraescolares, así como las iniciativas particulares y específicas en cada establect miento educacional, Este proyecto lleva en discusión más de 8 años. La salud mental de nuestros niños, niñas y jóvenes está en riesgo. Lo interesante y ala vez provocador, desde el buen sentido de la palabra, es que la solución sí está en nuestras manos.
Es necesario incrementarrápidamenteal doblela cantidad de horas de educación física en educación básica y en educación media, y reincorporar de manera obligatoria las clases de educación física en el plan común del currículum escolar y cuarto medio. Chile debe avanzar al desarrollo de mejores espacios saludables para la población escolar. El cambio debe ser ahora.