Colegios particulares subvencionados alcanzan récord con 70% de postulaciones
Colegios particulares subvencionados alcanzan récord con 70% de postulaciones El centro de estudios Acción Educar efectuó un análisis del proceso regular del fallido Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2024 que permite observar las preferencias de los apoderados al postular. Mediante las cifras que publica el Ministerio de Educación, el estudio muestra que participaron 536.353 escolares, un 6,1% menos que en el período anterior.
En la etapa regular (entre el 4 de agosto y el 1 de septiembre) había 1.127.548 vacantes, de las cuales 706.778 recibieron al menos una postulación (62,7% ), por lo que son denominadas "demandadas". Al otro lado, aquello indica que el 37,3% de las vacantes del sistema no recibió ni una sola postulación, lo que confirma que hay establecimientos en los cuales las familias no quieren matricularse.
Según Manuel Villaseca, director de Estudios de Acción Educar y autor del análisis, aquello está relacionado con las restricciones para la creación y ampliación de colegios que fijó la Ley de Inclusión Escolar. "Ahí está el meollo del asunto", asegura, ya que "como la ley impide esta apertura de nuevas vacantes y colegios, los papás no tienen disponibles opciones de calidad", lo que hace que las postulaciones se concentren en pocos establecimientos, que son reconocidos como mejores. El estudio también detalla que en 25 comunas, que agrupan a un 16,7% de los postulantes, las vacantes demandadas no alcanzan a cubrir el número de postulantes.
Villaseca añade que, de hecho, el 68% de esas vacantes que no recibieron postulaciones corresponde a establecimientos municipales o dependientes de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Amplia preferencia por subvencionados De cada 10 primeras preferencias, 7 son dirigidas a colegios particulares subvencionados.
De hecho, los datos muestran que las postulaciones a esta dependencia ha ido creciendo, alcanzando un máximo histórico, con el 70,1%. Los años anteriores, en cambio, este indicador varió entre el 68% y 69% (Ver infografía). La preferencia de los padres por este modelo educativo también se refleja en que en 50 comunas más del 80% de las primeras preferencias son por particulares subvencionados, y en 11 de ellas este porcentaje superó el 90%. Además, un 39% de los participantes (209.178 ) solo postuló a escuelas particulares subvencionadas, mientras eso solo ocurre en un 11,7% de los participantes p a r a l a d e p e n d e n c i a f i s c a l (62.968 estudiantes). Para la directora ejecutiva de Educación 2020, Ingrid Olea, la preferencia por los subvencionados se demuestra en que los apoderados los eligen en mayor proporción incluso aunque existan menos vacantes que en el sistema público.
No obstante, apunta que también existen distintas realidades en el país, ya que "en muchos casos la educación pública es la opción que las familias escogen". En ese sentido, remarca que "es urgente dar prioridad al fortalecimiento de la educación pública, para mejorar la valoración que las familias tienen de estos establecimientos", y plantea que "una correcta instalación de los SLEP es una oportunidad clave para que el nuevo sistema inicie sus operaciones mostrando a las familias sus beneficios". Respecto de eso último, Villaseca considera que "no se ha percibido un cambio entre las comunas que han sido y no han sido traspasadas a los SLEP; entonces, hasta ahora no existe un temor especial de las familias por el nuevo sistema, pero los nuevos servicios no han cambiado esa preferencia de las familias por los particulares". Andrés Barrios, académico de la U. de los Andes, argumenta que hace décadas se produce una caída de interesados en el sector público, que ha sido absorbido por el subvencionado, y que "refleja cierto descontento de los padres y los estudiantes con la oferta educativa de este sector". En ese sentido, observa que "respecto de los estudiantes que aún no han sido asignados a ningún colegio, creo que los datos generados por el SAE nos han permitido identificar las situaciones más críticas.
Es importante mejorar la oferta escolar en las zonas donde hay más estudiantes sin colegio y mejorar al mismo tiempo la oferta pública". Análisis de Acción Educar al Sistema de Admisión Escolar 2024 (SAE) muestra aumento de brechas: Colegios particulares subvencionados alcanzan récord con 70% de postulaciones DIERK GOTSCHLICH Casi el 40% de los establecimientos no recibió ninguna preferencia en la etapa regular: la mayoría son municipales y dependientes de Servicios Locales de Educación Pública. `` El gran problema que tiene hoy el sistema es que no existe la posibilidad efectiva de abrir nuevos colegios porque las disposiciones de la Ley de Inclusión han truncado la oferta de calidad".. ............................................................... MANUEL VILLASECA DIRECTOR DE ESTUDIOS DE ACCIÓN EDUCAR `` Es urgente dar prioridad al fortalecimiento de la educación pública, para mejorar la valoración que las familias tienen de estos establecimientos".. ............................................................... INGRID OLEA DIRECTORA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN 2020.