Ser niño huacho en la historia de Chile
Ser niño huacho en la historia de Chile REFLEXIONES Ser niño huacho en la historia de Chile porYvain Eltit, presidente Sociedad de Folclor Chileno. JUEVES 1 SEMANA DE 04ABRIL J HUMANIDADES 2024 ¿ 1u 4 2DA. SESiÓN f, )J SEMINARIO DE HISTORIA Y FOLCLOR GABRIEL SALAZAR 1O HRS VtA FB LNE ETNIcS Oabfl.
Ilaluzar a Algunas fuentes del folclor social chileno son: “El Método Cultural Histórico” Histórico” (1.935), Aureliano Oyarzún Navarro; “Baraje de Chile” (1946), Oreste Plath; “Antropologia de la música: nuevas orientaciones orientaciones y aportes teóricos en la investigación musical” musical” (1981), Maria Ester Grebe.
El espacio creado para profundizaren aquelloes el Seminario de Historia y Foiclor Gabriel Salazar, organizado organizado por la Unidad de Estudios Transversales en Humanidades paratas Ingenierías Ingenierías y Ciencias (ETHICS) de la Facultad de Ciencias Fisicas y Matemáticasde Matemáticasde la Universidad de Chile y la Sociedad de Foklor Chileno. La próxima próxima obra es “Serniño huachoen huachoen la historia de Chile (siglo XIX)”(2006), mañana mañana 4de abrila las 16 hrs.
La primera vez que el profesor profesor Salazar abordóel temafueen temafueen una ponencia presentada en el Seminario Seminario “Sociedad agrícolay minera minera chilenas, en la Literaturayenla Literaturayenla Historia”, organizado organizado porel Departamen. tode Historia de la Universidad Universidad deSantiagode Chile (USACH), publicada enjujode enjujode 1989.
Se publicó por la Revista Proposiciones N219, editorial SUR, pp. 5583(1990). Se trató de un proyecto pionero que se hizo cargo de uno de los pilaresdel mestizaje chileno, pero no expuesto caricaturescamente, o subordinado por el uftraconservadurismo histórico. Siempre en un lenguaje abierto. cercanoytransversal, cercanoytransversal, as páginas de este texto gozan de un carácter pedagógico. Sus bases son archivosjudicialesy municipales, municipales, periódicos de la época, notas de campo, etc.
Se divide en dos partes, partes, inicia con “Ser niño huacho en la historia de Chile (siglos XIX) con los capitulos: Culpay llantode RosariaAraya; Papáymamd: Papáymamd: Oestar”demás”sobre el camino; Discurso oficial y politica para huachos; La transfiguración del patio dejuegos; Los números de la vida y la muerte; De la crónica roja: El vino, la sangre, sangre, el fuego, la dinamita, la muerte; De los niños huachos ydel historiador.
El segundo apartado se denomine denomine “Crisis, malestar privadoyel mensaje de los cabros chicos (El caso de las poblaciones populares del sury poniente de Rancagua Rancagua hacia el 2O00) cuyos cuyos episodios son: La subjetivación subjetivación de la crisis; La privatización dele crisis (Rancagua); La subjetivación subjetivación dele crisis en los niñosde niñosde Rancagua; Lafraternidad Lafraternidad germinal de los niños; Juan Machuca (14 años, población Las Rosas); Marcela Pastene (19 años, población Dintrans); El mensaje de los “cabros Chicos”. Chicos”. Concluye con “Prefacio “Prefacio ala guarida de los Principes”. Principes”. o.