Vida de un lector revolucionario: presentan perfil de Ricardo Piglia
Vida de un lector revolucionario: presentan perfil de Ricardo Piglia L o vio muchas veces y una vez lo imitó. En su casa de infancia, el abuelo de Ricardo Piglia solía leer durante horas sentado en un sillón. Caía en algo parecido a la hipnosis y el escritor, que lo miraba intrigado, decidió hacer lo mismo. Tenía tres años. Tomó un libro y se sentó en la escalinata en la entrada de la casa. Aún no sabía leer, pero se instaló en una posición que parecía que lo estaba haciendo. En un momento, alguien se detuvo a su lado y le advirtió que tenía el libro al revés. Piglia contó muchas veces la historia, agregando un dato decisivo: ese hombre que lo corrigió pudo haber sido Jorge Luis Borges. Según Mauro Libertella, en esa anécdota está el "programa de trabajo" que Piglia siguió toda su vida como escritor. Narrador, ensayista y periodista, Libertella (1983) lo dice al inicio de "Ricardo Piglia a la intemperie", un perfil del autor de libros como "Respiración artificial" o "Plata quemada", que hace unos días publicó Ediciones UDP.
El volumen toma esa historia de Piglia para encaminar un relato que funde una vida con su práctica de lectura: "Están los escritores que leen de cerca, los que leen mal, los que leen en diagonal, los que leen demasiado o demasiado poco, y está Piglia que lo hace al revés. Leer al revés es acercarse al ensayo como ficción y a la ficción como ensayo", dice Libertella. Fallecido en 2017, a los 75 años, Piglia fue uno de los autores más relevantes de la literatura argentina contemporánea. No solo sus libros lo llevaron a ese lugar, sino también por haber jugado un rol en los debates literarios y políticos de su época.
También coqueteó con la popularidad conduciendo programas en la televisión pública, y se vio involucrado en una controversia al ganar el Premio Planeta Argentina 1997, que supuestamente habría sido arreglado, lo que terminó en un litigio legal.
En "Ricardo Piglia a la intemperie", Libertella reconstruye todos esos momentos trazando un mapa del campo cultural argentino. "Es dificil escribir retratos de escritores que no han hecho mucho más que escribir, porque el acto de escribir es muy simple. Hay casos de autores que tuvieron vidas más aventureras, el clásico ejemplo es Hemingway, y eso parece más atractivo. Casos como el de Piglia pareciera ser más difícil y, en ese sentido, mi libro es un retrato, un poquito una biografía, pero también un ensayo sobre literatura. Lo más interesante de Piglia es el modo en que él intervino en los debates literarios de la época, el modo en que armó un canon de la literatura argentina", dice Libertella.
Autor de novelas como "Mi libro enterrado" y del perfil de Mario Levrero "Un hombre entre paréntesis", Libertella aborda la vida privada de Piglia, pero sobre todo disecciona su trayectoria como escritor y lector revolucionario. "Piglia hizo lo que en historia se llama revisionismo histórico: invertir las posiciones en las que los grandes mitos están cristalizados. Se decía que si uno leía a Borges no podía leer a Roberto Artl, pues son literaturas opuestas. Pero Piglia dijo que sí podíamos leerlos a los dos en una misma línea literaria. Fue un sacudón muy fuerte. El armó un recorrido para la literatura argentina que se impuso como recorrido oficial en la academia", dice Libertella. Vida de un lector revolucionario: presentan perfil de Ricardo Piglia Mauro Libertella publica "Ricardo Piglia a la intemperie", un retrato que postula cómo el autor de "Plata quemada" cambió la literatura argentina. CRUCES VITALES Y LITERARIOS DE UN AUTOR ROBERTO CAREAGA C. El 16 de mayo, Mauro Libertella estará en la cátedra Roberto Bolaño de la UDP para abordar la figura de Ricardo Piglia. CHRISTIAN ZÚÑIGA.