Autor: María Angélica Dollenz
Mampato escolar y su vínculo con Magallanes
Mampato escolar y su vínculo con Magallanes ace 50 años, la Revista Mampato cumplía 8 años de existencia, relatando las aventuras del jovencito Mampato. En dicho número nos escribe la sección de Chile de punta a cabo: Tierra del Fuego, donde estuvieron los creadores y sus personajes.
Mampato era un niño de nueve años, chileno, de baja estatura, su nombre Patricio y su sobre nombre lo debe a un juego de palabras entre Pato como diminutivo de Patricio y su pequeña estatura y al término chileno para referirse a los ponis chilotes que se les identifica como Mampa to. Vive con sus padres y su hermanita Rosita.
Mampato, Ogú y Rena en Magallanes Antártico Mampato salvó la vida de Xseturiz o Xsé un pequeño extraterrestre cuyo platillo volador se accidentó en nuestro planeta tierra, ambos viajaron al mundo natal de Xsé, que estaba dominado y sometido a la esclavitud por los verdines, raza alienígena ansiosa por dominar las galaxias. Ellos, comandando la resistencia, derrotaron a los belicosos malvados y liberaron a los Xagusos. Los verdines y de mampato H Por cruel jefe Mong fueron expulsados del planeta Xagus. Su rey le obsequia el cinto espacio temporal para viajar en el tiempo y el espacio, así conoció en la prehistoria al cavernícola Ogú, su compafiero en innumerables aventuras y a Rena su amiga telepática. Mampato Va a la escuela y en la clase de historia natural, estudia los animales primitivos que poblaron la tierra. Mampato viaja al pasado e insiste en hampale dormir en su tienda de campafia o carpa. Esa noche un feroz Maquerodo o dientes de sable lo considera como una presa, pero Mampato prende una antorcha y el Smilodon se ahuyento. Mampato junto a Ogú se refugia en la Cueva del Milodón. Y divisan un milodón alimentándose de los árboles. Como nos cuenta Armstrong en la Revista de Mampato de 1972 titulada "La Cueva del Milodon" que expresa: "Continuamos en la zona magallánica y en los alrededores de Puerto Natales.
Esta vez vamos a visitar una región interesantísima, donde se han encontrado rastros dejados por seres humanos cercanos a los 10.000 años, y de varios animales ya desaparecidos, tales como caballos salvajes, tigres dientes de sables y milodones.
A unos 24 kilómetros de Puerto Natales hay una enorme caverna descubierta en 1895, en la cual fueron encontrados poco después entre mantos de cenizas volcánicas unos trozos de cuero grueso con pelos rojizos y algunas osamentas". DARWIN EN TIERRA DEL FUEGO ALEMANIA FEDERAL.
LOS MISTERIOS DEL MAR (V) PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA mampato mampato MEMORIAS DE UN GORILA Después de la primera aventura, donde se conoció con Mampato, Rena termina viviendo en la comuna de Torres del Paine con otros mutantes telépatas. Mampato visita, además, la Antártica Chilena. Así lo relata Eduardo Armstrong Aldunate quien nació en Valparaíso el 9 de diciembre de 1931. Desde niño se dedicó a las artes plásticas, obteniendo a los 19 años de edad una beca para estudiar en la Real Academia de San Fernando, España, Europa. Arquitecto, pintor, dibujante, retratista, fotógrafo, educador innato, artista visual, fundador y director de la revista infantil Mampato, Armstrong en 1970. Eduardo Armstrong nos comenta en la Revista de Mampato de 1972 titulada "La Cueva del Milodón": "Continuamos en la zona magallánica y en los alrededores de Puerto Natales.
Esta vez vamos a visitar una región interesantísima, donde se han encontrado rastros dejados por seres humanos cercanos a los 10.000 años, y de varios animales ya desaparecidos, tales como caballos salvajes, tigres dientes de sables y milodones" Autor: María Angélica Dollenz. Armstrong en 1970. Eduardo Armstrong nos comenta en la Revista de Mampato de 1972 titulada "La Cueva del Milodón": "Continuamos en la zona magallánica y en los alrededores de Puerto Natales.
Esta vez vamos a visitar una región interesantísima, donde se han encontrado rastros dejados por seres humanos cercanos a los 10.000 años, y de varios animales ya desaparecidos, tales como caballos salvajes, tigres dientes de sables y milodones" Isabel Allende, Jorge Galasso, Erna Borneck, Themo Lobos y Eduardo Un milodon en la Revista Mampato. Mampato en la Antártica Chilena. Mampato en la Cueva del Milodón. Cuatro gorilas en la Revista Mampato, 1974. Mampato en Tierra del Fuego, en 1972. Acuarela de mujeres yámanas del pintor Eduardo Armstrong. Mampato escolar y su vínculo con Magallanes experto en objetos de arte, numismático, bibliófilo, entre otros.
Escritor e Ilustrador del libro "Aborígenes Australes de América". En su obra literaria nos menciona: "Al sur de la isla de Tierra del Fuego, separado de ella por el canal Beagle, se extiende en el Océano Pacífico, el Archipiélago del Cabo de Hornos, país de los yamanas. Es bellísimo este archipiélago chileno. Arboles aislados que alargan sus brazos en la dirección de los vientos. Bosques de canelos y robles donde el chilco puntea de campanitas rojas la espesura. Prados de coirón, turbales ocres y verdes, riachuelos transparentes que culebrean desde los sillares de granito donde la nieve y el glaciar derriten su blancura. El sol, entre nubarrones y tempestades, muy esquivo al oeste, entrega con frecuencia su luz y su calor en el otro extremo. Vuelan las aves marinas y terrestres por millares, des de el majestuoso albatros, hasta el minúsculo chercán. Zorros, guanacos, chungungos, son los principales mamíferos terrestres. En las aguas la inmensa ballena, la orca voraz, delfines, lobos marinos, sierras, róbalos, sardinas y rayas; centollas, erizos, cholgas y mauchos, entre muchas otras especies, pueblan los canales, bahías, roquerios y fondos marinos. El hombre domi nó, con los medios más primitivos y desde milenios, esta naturaleza moldeada con frio, viento, nieve y sol.
Exito de Mampato El éxito de Mampato se debe entre uno de sus fac tores en reunir un equipo de profesionales (periodistas, redactores y artistas) que se hizo cargo de las diferentes secciones que se concibieron. Entre ellos hay que mencionar a la periodista Cecilia Eyzaguirre Edwards; al dibujante Oscar Vega Etcheverry (Oskar); la directora y redactora de Mampato entre los años 1973 y 1974, la escritora mundial y Mampato escolar.
AllenIsabel periodista de Llona, Integrante de la Academia Estadounidense de las Artes y las letras (2004), Premio Nacional de Literatura (2010), Medalla de la Libertad (Estados Unidos, 2014), Premio Liber (2020), Doctora Hono ris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2025), y autora de bestseller con las novelas: La casa de los espíritus; Eva Luna; El Zorro. Comienza la leyenda; Inés del alma mía; Violeta; Mi nombre es Emilia del Valle. Es considerada como la escritora viva más leída del mundo entero de la lengua española.
Se ha atribuido la salida de Isabel Allende de la dirección de la Revista Mampato, entre otras razones, a la portada del N'226 del día 22 de mayo de 1974, donde aparecen cuatro gorilas que alguien habría asociado con los integrantes de la dictadura o Junta Militar; siguieron en la dirección de la Revista Mam pato: Sergio Araos Bruna (1974); Vittorio di Girolamo (1974-1975); Renzo Pecchenino (Lukas); Isabel Wachholtz (1976-1977) y Nicolás Velasco del Campo (1977-1978). En el numero 253 del 27 de noviembre de 1974 de Mampato, apareció Sergio Araos Bruna como director, cargo que mantuvo en los siguientes dos números. En el número 256 del 18 de diciembre de 1974 asumió como director el profesor Vittorio di Girolamo quien era demás arquitecto, pintor, diseñador gráfico, dramaturgo, cineasta.
Nació en Italia en 1928, estudió Bellas Artes y Arquitectura en la Universidad de Roma; de familia de famosos artistas; fue gran docente de la Academia Di Girolamo, la Pontificia Universidad Católica, en la Universidad de Talca, en la Universidad Adolfo Ibañez, entre otros planteles educacionales del país. Fue columnista y colaborador de muchos diarios y revistas del país.
También libretista y director de documenThemo Lobos en Magallanes Temistocles Lobos Aguirre (Themo Lobos) dibujante e historietista chileno, creador de personajes de la Revista Mampato, nació en Santiago de Chile y estudio en la Escuela de Artes Aplicadas. Lobos se inició desde niño en los cómics, ya adolescente creaba sus propias historietas.
Aumento y fortaleció el Universo de Mampato con los personajes sobresalientes como Xsé, Ogú y Rena; entre otros más secundarios; el profesor Themo Lobos llego a Magallanes en el año 2002, conociendo Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto WiIliams, donde ofreció charlas y conferencias sobre sus dibujos, que él consideraba un excelente vehículo para transmitir cultura y conocimientos, una gran herramienta de educación. tales de cine, colaboró en la dirección de películas de Roberto y Renzo Rossellini.
En el ejercicio del arte, pintó murales en iglesias y edificios públicos de Chile; Renzo Antonio Giovanni Pecchenino Raggi o Lukas fue un dibujante y caricaturista chileno, arquitecto y periodista, cuya reconocida obra en sus caricaturas e Ilustraciones.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Scuola italiana del puerto de Valparaíso y más tarde ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso hasta dirigir Mampato; por supuesto que es vital para esta publicación chilena el excelente historietista nacional Themo Lobos. Autor: María Angélica Dollenz.