Rusia acepta tregua de Trump y dejará de atacar centrales en Ucrania, pero da advertencia a Zelenski
Rusia acepta tregua de Trump y dejará de atacar centrales en Ucrania, pero da advertencia a Zelenski R usia confirmó el inicio de la tregua energética con Ucrania, cuestión que había sido anunciada por Donald Trump. A grandes rasgos, se detendrán los ataques a centrales del país vecino.
No obstante, desde el Kremlin lanzaron advertencias hacia el gobierno de Volodimir Zelenski, instando a que desde su lado no existan ataques a instalaciones rusas, además de recalcar que la intención del régimen de Vladimir Putin sobre el Donbás es innegociable.
Trump sorprendió a todos al asegurar anoche que Putin había aceptado su petición de cesar los bombardeos contra la capital ucraniana y otras ciudades del país vecino, aunque sea por una semana. "No es solo frío. Es extraordinario. Hace un frío récord allí. Estamos muy contentos porque, aparte de todo, lo último que necesitan (los ucranianos) es que les caigan misiles en sus pueblos y ciudades", explicó Trump.
El Kremlin confirmó este viernes que "el presidente Trump se dirigió personalmente al presidente Putin para que se abstuviera durante una semana, hasta el 1 de febrero, de realizar ataques contra Kiev con el fin de crear condiciones favorables para la celebración de negociaciones". Putin criticó hace unos días a Kiev por pedir una tregua energética cuando el ejército ucraniano continúa martilleando la infraestructura civil de las regiones rusas. Después de dar las gracias a Trump, Zelenski corroboró la ausencia de ataques rusos.
De hecho, el parte de guerra del Ministerio de Defensa ruso tampoco informó este viernes de ningún ataque a instalaciones energéticas. "No hubo ataques a instalaciones energéticas la pasada noche, pero ayer (el jueves) por la tarde nuestra infraestructura energética fue golpeada en varias regiones", dijo Zelenski tras mantener una reunión telemática con las autoridades regionales del país.
Además, Zelenski adelantó que Ucrania se sumaba a la tregua energética. "Si Rusia no ataca nuestro sistema energético, ya sea a la capacidad de generación o a cualquier otro elemento, nosotros no atacaremos su sistema energético", dijo Zelenski en un encuentro con periodistas citado por la agencia pública ucraniana, Ukrinform n experiodista de CNN fue detenido tras ser acusado de violar la ley federal mientras cubría las protestas contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump en Minnesota, según denunció el abogado del U reportero. Se trata de Don Lemon, un conocido comunicador en EEUU que fue detenido la noche del jueves por agentes federales en Los Ángeles, California, donde cubría los preparativos de la gala de los Premios Grammy. A través de una escueta declaración, CNN informó que la semana pasada Lemon estuvo "con decenas de manifestantes anti-ICE que irrumpieron en la Iglesia Cities en St.
Paul, Minneapolis, interrumpiendo un servicio religioso y provocando tensos enfrentamientos". Medios como la BBC consignan que el grupo de manifestantes ingresó al servicio dominical acusando a un pastor de la iglesia de trabajar para el ICE. En el interior del templo, los sujetos gritaron consignas como "ICE fuera" y "Justicia para Renee Good", la mujer asesinada por un agente migratorio en Minneapolis a principios de este mes.
Mediante un comunicado, su defensor, Abbe Lowell, acusó a la Administración Trump de perseguir a Lemon por su trabajo periodístico. "En vez de investigar a los agentes federales que mataron a dos manifestantes pacíficos de Minnesota, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Trump está dedicando su tiempo, atención y recursos a este arresto", manifestó. "Don lleva 30 años como periodista y su trabajo, protegido por la Constitución, en Minneapolis no se diferenciaba de lo que siempre había hecho", sostuvo. "La Primera Enmienda existe para proteger a los periodistas, cuyo papel es arrojar luz sobre la verdad y exigir responsabilidades a quienes ostentan el poder. No hay momento más importante para que personas como Don hagan su trabajo", expresó.
El abogado de Lemon dijo que no tolerarán "este ataque sin precedentes a la Primera Enmienda y claro intento de desviar la atención de las numerosas crisis que enfrenta esta administración". "Don luchará contra estas acusaciones con firmeza y rigor ante los tribunales", puntualizó.
En un video sobre el incidente en la iglesia de Minneapolis que había subido a YouTube, Lemon aseguró que estaba presente en la manifestación "como periodista y no como manifestante". "Solo estoy aquí fotografiando, no formo parte del grupo. .. Soy periodista", indicó en el registro. Arrestan a experiodista de CNN tras cubrir protestas, en peligroso hito contra libertad de expresión. Arrestan a experiodista de CNN tras cubrir protestas, en peligroso hito contra libertad de expresión