Con asistencia récord a nivel nacional y campaña de fortalecimiento parte en el Maule segundo semestre lectivo
Con asistencia récord a nivel nacional y campaña de fortalecimiento parte en el Maule segundo semestre lectivo Desde el liceo de Pelluhue Pelluhue y acompañados de todos los estudiantes el seremi(s) de Educación, Cristian Bonfort Caro. y la directora provincial, Edna Jara Montecinos, hicieron hicieron un llamado a mantener mantener e incluso mejorar la asistencia de la primera mitad del año.
Las autoridades eligieron eligieron el liceo en atención a sus excelentes porcentajes de asistencia y acompañados acompañados del director, Ricardo Leal, recorrieron las instalaciones instalaciones y visitaron dos de los cursos del establecimiento establecimiento que obtuvieron 100% de presencialidad durante el primer semestre de este año.
La visita y acto estudiantil estudiantil se dio en el contexto, contexto, de la campaña Mineduc “Volvamos a Clases: El aprendizaje lo construimos en comunidad” que tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia de la asistencia asistencia a clases para el desarrollo desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes, en el marco del ejercicio de su derecho a la educación.
El seremi (s) destacó el trabajo del establecimiento en particular y de la región en general que permitieron que el Maule exhiba el segundo segundo mejor promedio de asistencia a nivel nacional con un 9l, 9%, superado sólo por el Nuble con un 92,2%. “Llamamos a los estudiantes estudiantes y a las familias a que se reincorporen a los establecimientos. Sin duda, la única forma de avanzar es que los estudiantes vayan vayan a clase.
Está demostrado demostrado que perder clases, no solamente es perderse materia... lo he dicho en muchos lugares, (quien falta) falta) además pierde la oportunidad oportunidad de compartir con los profesores, con los amigos... esperamos y convoco convoco desde acá a los apoderados apoderados y a las comunidades comunidades educativas a que lleguemos lleguemos a ser la primera región en porcentaje de asistencia. ”, afirmó la autoridad. autoridad.
Bonfort destacó el trabajo trabajo de docentes, asistentes asistentes de la educación y apoderados apoderados al acompañar a los estudiantes y reforzar su sentido de responsabilidad en cuanto a la concurrencia concurrencia a jardines, escuelas y liceos, respaldados por las campañas de revinculación y asistencia de Mineduc. Similar opinión expresó la directora provincial, quien releyó el trabajo de las comunidades cauqueninas cauqueninas y el resultado en cuanto cuanto a sociabilización que tienen tienen los centros educativos.
“En nuestra provincia tenemos el orgullo de que dentro de la región tenemos tenemos el mayor porcentaje de asistencia según el último reporte de trayectoria educativa educativa del propio Mineduc... estamos en el Liceo Pelluhue, Pelluhue, que desde el 80% del regreso de la pandemia que teníamos de asistencia, asistencia, ahora vamos en un promedio promedio de 90%... estamos a punto de ir a saludar a los cursos que tienen un 100% de asistencia, lo mismo en otros establecimientos de la provincia; así que estamos estamos muy orgullosos y pedimos pedimos a las familias a que sigan aumentando su porcentaje porcentaje de asistencia, de esa manera estamos construyendo construyendo una mejor educación, educación, una mejor convivencia convivencia y por lo tanto una mejor sociedad”, manifestó Jara.
Acompañados del director, director, Bonfort y Jara saludaron saludaron a las asistentes de aula y los estudiantes de los cursos 2 básico A y 6to básico A, liderados por el profesor Simón Salazar Núñez y la profesora Cecilia Cecilia Vega Avello, respectivamente, respectivamente, por su asistencia perfecta durante la primera mitad de este año de clases. clases.
AVANCES SIGNIFICATIVOS SIGNIFICATIVOS EN EL REGRESO A CLASES Las autoridades resaltaron resaltaron las mejoras que ha tenido tenido el sistema educativo a tres años del retorno a clases clases presenciales, evidenciando evidenciando los avances de la reactivación educativa tras la pandemia y la importancia importancia de la campaña de vuelta vuelta a clases.
Por ejemplo, a nivel nacional nacional entre 2022 y 2024 la tasa de asistencia escolar promedio se incrementó en tres puntos porcentuales, pasando de 83,5% a 86,5%, a la vez que se redujo redujo la inasistencia grave y crítica en 9,8 puntos porcentuales, porcentuales, pasando de 37,5% a 27,7% de la matrícula. matrícula.
Además, entre 2023 y 2024 la tasa de desvinculación desvinculación nacional se redujo de 1,66% a 1,57%. También mejoró la asistencia asistencia de la educación parvularia, parvularia, que se incrementó en 14 puntos porcentuales, al aumentar de 62,4% a 76,4% entre 2022 y 2024. Todas las regiones mejoraron mejoraron este indicador.
Esta recuperación vino acompañada de una mejora mejora en los aprendizajes escolares, escolares, pues entre 2022 y 2024 la prueba Simce mostró mostró incrementos sostenidos en puntajes: en 4 básico hubo alzas de 14 puntos en Matemática y 11 puntos en Lectura, los aumentos más altos de los que se tiene registro en ambos casos, mientras que en 2 medio se observaron mejoras de 7 puntos en Matemática y 6 puntos en Lectura..