COLUMNAS DE OPINIÓN: La Honestidad: la mejor capa de superhéroe en el servicio público
COLUMNAS DE OPINIÓN: La Honestidad: la mejor capa de superhéroe en el servicio público En tiempos donde la desconfianza ciudadana hacia las instituciones crece crece día a día, urge recordar que la mayor mayor virtud en el servicio público no es el poder, el cargo o el prestigio: es la honestidad. Porque en este ámbito, ser íntegro no es una opción, es una responsabilidad. La meritocracia debe prevalecer por sobre la lógica de los favores políticos. No podemos seguir aceptando que cargos claves sean ocupados por designaciones designaciones partidistas solo para llenar llenar una silla. El conocimiento técnico, la experiencia en terreno y la vocación de servicio deben ser los pilares sobre los que se construya una administración administración pública robusta y confiable. Hoy vemos cómo quienes conocen desde dentro el funcionamiento institucional institucional han sido clave para denunciar denunciar malas prácticas: licencias médicas otorgadas como favores, complicidabusca complicidabusca de apoyo. Y que quienes trabajan trabajan o hemos trabajado, en este ámbito debemos hacerlo con una mezcla de vocación y profesionalismo. No se trata de creerse un superhéroe por trabajar en el Estado, sino de actuar actuar como tal sin arrogancia. De cubrirse cubrirse con una capa invisible tejida tejida con honestidad, honestidad, preparación constante y compromiso compromiso con el bien común.
De entender que no somos una planta planta esperando ser regada desde arriba, arriba, sino semillas que deben crecer con fuerza propia, propia, porque de nuestros frutos depende depende el futuro de un país que dama por justicia y acción acción real. Menos promesas, más acciones. Menos Menos slogans, más ética. Porque al final, los que más pagan las malas decisiones, decisiones, la inacción y la negligencia del aparato público, son siempre los mismos: mismos: los que menos tienen. La Honestidad: la mejor capa de superhéroe en el servicio público des gremiales, jefaturas que amparan el silencio silencio yuna cultura cultura del miedo que ha perpetuado perpetuado actos antiéticos. antiéticos. Lo que antes se comentaba comentaba en voz baja en los pasillos, hoy comienza a salir a la luz. Pero no basta con denunciar: hay que transformar. transformar. Por otro lado, también es cierto cierto que muchos funcionarios La meritocracia debe prevalecer por sobre la lógica de los favores politicos. No podemos seguir aceptando que cargos claves sean ocupados por designaciones designaciones partidistas solo para llenar una sifia. trabajan en condiciones precarias, con bajas remuneraciones, escaso reconocimiento reconocimiento y liderazgos deficientes.
En muchas ocasiones, son ellos quienes quienes dan la cara ante los reclamos del público, mientras los responsables de gestionar los recursos o de exigirlos, Eadmado. lectore. pueden enviar.... sus cartas al no asumen su rol como debieran. ] bocal i... . rreos: Entonces, ¿qué debemos cambiar en] dfrr@diarlOIaprensa. cI el servicio público? Mucho.
Pero par1 la®g0mm 1 Loo caetos enviadas a esta sección deben ser cortas, no tamos por lo esencial: comprender 1 exeeder de sso máximo de 350 palabras y consignar la 1 individoalixación comoleta del remitentO induyendo que lo público es de todos. Que son 1 so número telefónico. Los dirección se reserva el derecho 1 de seleccionas; extmctae, resumir y vitvdae las cartas, principalmente las personas más vulsustrayéndose a cualquier debate con ono corresponoale nerables quienes acuden al Estado en Nosedesoelvenloscartasqoenosonpublirados. ,);1].