Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl
SAG y experto revelan alcances de la anemia infecciosa equina: hay 4 casos confirmados en Castro
SAG y experto revelan alcances de la anemia infecciosa equina: hay 4 casos confirmados en Castro CEDIDA cuidadosos". "Lamentablemente, no hay tratamiento para esta enfermedad. Al ser una enfermedad exótica y no haber tratamiento, nosotros tenemos casos esporádicos. Pero en el caso de haber uno positivo, lamentablemente se debe recurrir a la eutanasia", sumó el académico. S e detectaron los primeros casos de Anemia Infecciosa Equina SAG erio de Agricultura PERSONAL DEL SAG YA SE ACTIVÓ Y ESTÁ REALIZANDO EL SEGUIMIENTO A LOS ANIMALES CONTAGIADOS POR ESTE VIRUS. 90 días", concluyó.
CRIADORES Desde la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Chiloé, su presidente Rolly Rivera, señaló que "como asociación hemos impartido instrucciones a nuestros socios, en el sentido de que tengan cuidado con esto, porque es una enfermedad que no tiene remedio y el caballar cuando se infecta hay que sacrificarlo.
Eso significa una gran pérdida, si un caballo se infecta en un criadero donde hay ocho o diez caballos, hay caballos carisimos y hay que sacrificarlos nomás". "Estamos en contacto con el SAG de Castro con el fin de hacer una reunión para que nos puedan dar instrucciones. Hoy nos han comunicado que están en busca de un lugar que pueda congregar a la mayor cantidad de personas, tanto de la asociación de criadores como de la asociación de rodeo", acotó Rivera. O (AIE) en la provincia de Chiloé. Se trata de cuatro ejemplares en la comuna de Castro, los cuales dieron positivo a esta enfermedad viral que afecta exclusivamente a caballos, mulas, burros y yeguas. La situación fue confirmada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos, que ya activo protocolos sanitarios en la zona.
Desde el organismo que depende del Ministerio de Agricultura indicaron que los animales se encuentran bajo observación y que los dueños ya han sido informados. "No los hemos sacrificado, estamos haciendo esas evaluaciones aún", declaro Francisco Briones, director regional del estamento.
Asimismo, el personero advirtió que en caso que algún animal presente algún signo o síntoma del impacto de este virus, las personas "deben dirigirse al Servicio Agricola y Ganadero de su comuna, para que el equipo vaya a muestrear sus ejemplares y poder hacer las separaciones correspondientes en la eventualidad de haber positividad". "En el caso que los duenos de equinos sepan que estuvieron en algún lugar donde hubo positividad. tambien es importante informar, porque puede haber un contagio", enfatizó el profesional.
La AIE no representa un riesgo para la salud humana ni para otras especies animales, pero si es altamente contagiosa entre equinos y carece de tratamiento. "Los principales sintomas son fiebre, hinchazón de las extremidades, palidez de la piel y en las mucosas, en caso extremo de la enfermedad, incluso puede llevar a la muerte al equino", agregó Briones. "Hay un período de incubación, por lo tanto hay un período de seguimiento de los ejemplares, si dentro de un grupo de equinos hay uno positivo y el resto negativo, los negativos se siguen EXPERTO Por su parte, el docente de Área Equina de la Universidad San Sebastián (USS) sede Puerto Montt, René Ramírez, indicó que esta es una enfermedad "provocada por virus, que involucra a todos los equinos. En cuanto al periodo de incubación, este puede ser de una a tres semanas, hasta incluso seis meses.
Cuál es muestreando a los 30,60 y el problema, es que es una enfermedad que los mantiene infectados de por vida". Detalló el médico veterinario que el virus "se transmite a través de la sangre, puede ser a través de picadura, principalmente ahí donde entran los tábanos o insectos en general. Tambien puede ser entre hembras gestantes a través del útero. Por último, por causa humana, por el uso y reuso de agujas que pueden estar contaminadas con sangre, por eso es importante ser Ya se activaron los protocolos de actuación. Los animales se encuentran bajo observación y los dueños ya han sido informados por la autoridad competente..