Parece meme, pero ocurrió en Santiago: cómo se destraba el candado vehicular
Parece meme, pero ocurrió en Santiago: cómo se destraba el candado vehicular Los autos venían desde el sur por José Miguel de la Barra, del norte por el puente y los que iban de oriente a poniente y Viceversa por Cardenal Caro. FRANCISCA ORELLANA FRANCISCA ORELLANA las 12:14 de la mañana de este Aries se desató el caos para quienes transitaban por avenida Cardenal Caro con Puente Ronald Wood (ex Loreto), en la comuna de Santiago.
Producto de las lluvias, algunos semáforos de esa esquina se apagaron y la prioridad de quienes pueden transitar de un lado a otro quedó en el olvido: 11 quisieron avanzar al mismo tiempo y todos quedaron bloqueados.
Así se evidencia en la foto que se muestra en esta página, que publicó en X la cuenta Transporte Informa Región Metropolitana De Santiago ((V TTISantiago), que muestra el estado de la movilidad en la región y que está ligada a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes. "Atención (12:31). Debido a semáforo apagado en Cardenal Caro con Puente Ronald Wood (Ex Loreto), cruce se encuentra con flujo vehicular bloqueado (efecto candado). Se recomienda NO transitar hacia este punto ala hora 4Santiago", decía el tuit. El semáforo estuvo prácticamente una hora apagado. "Varios usuarios llamaron a la central de comunicaciones reportando el problema", detallaron desde Carabineros.
El lío lo generaron 11 vehículos que decidieron avanzar y se bloquearon entre ellos e impidiendo el paso de todos los que venían atrás por las ocho pistas habilitadas en el puente y las seis de Cardenal Caro. También tuvo repercusiones en otras calles aledañas que alimentan el cruce, como José Miguel de la Barra y avenida Santa María.
Se produjo el efecto que los especialistas conocen como candado o gridlock (estancamiento), porque no se puede salir de él. "Se desata ante la falta de un dispositivo regulador como el semáforo, dejando a las personas la toma de la decisión. Cuando ellas se ven ante la libertad de decidir cómo actuar, toman decisiones que maximizan su beneficio personal.
Se evita cuando cada uno evalúa su actuar en función del benefievalúa su actuar en función del benefiTRANSPORTE INFORMA SANTIAGO SANTIAGO El enredo se produjo cuando se apagó el semáforo de Cardenal Caro con Puente Ronald Wood Parece meme, pero ocurrió en Santiago: cómo se destraba el candado vehicular Ocurre cuando la decisión de quién pasa queda en las personas. "Toman decisiones que maximizan su beneficio personal", explica un especialista. cio colectivo, así el sistema no se tranca.
Es como el Tetris, cada uno debe aportar avanzando y ubicándose correctamente para lograr avanzar en el juego", destaca Ariel López, ingeniero en transporte, candidato a doctor en Territorio y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT). El problema, dice Álvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte y Tránsito de UTEM Virtual, es que la Ley del Tránsito indica que quien va por la derecha tiene el derecho preferente a pasar cuando se apaga un semáforo. "Está es una intersección con cuatro ramas que convergen, donde todos tienen la opción de virar a la derecha. Lo único que resta es la buena voluntad de los conductores para ver quién pasa primero, porque no hay una solución establecida. La única alternativa para despejar esa calle es que llegue Carabineros para que regule el tránsito y vaya dando el derecho preferente para pasar", señala.
El ingeniero y doctor en Transporte Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chille, explica que en otros países rige el paso alternado. "Primero pasa en una dirección a lo más un auto por pista, luego en la otra dirección un auto por pista. De esa manera nunca habrá un candado. Pero en este caso, se requiere que una persona sugiera movimientos a diferentes autos, hasta que se pueda destrabar", plantea.
Los ingenieros explican que los mismos conductores atascados en el cruce pueden moverse de forma estratégica para despejar la ruta y seguir su paso, pero requiere de paciencia porque es lento. "Una vez que un gridlock se genera, la forma de desarmarlo es que todos los individuos ubicados en los bordes exteriores giren a la derecha para salir lateralmente, desviándose de su ruta. Pero es como una madeja de lana, es una tarea lenta donde todos deben contribuir colectivamente a desbloquear", explica López.
Basso entrega otra sugerencia: iniciar movimientos sencillos de los vehículos: "En la foto, lo más sencillo es que el furgón de abajo a la izquierda retroceda o doble a la derecha, para dejar que el flujo de arriba a la derecha corra y volver a tener circulación". Especifican que es importante que los vehículos que no están trabados en el cruce, sino que permanecen en el taco en la vía, no avancen y den el espacio para que los autos en problema puedan salir.
Andrés Santelices, especialista en seguridad vial y docente de la Universidad Mayor, considera que en este tipo de emergencias se tiene que producir una coordinación espontánea entre los involucrados: "Los conductores deben tener una formación en educación vial para no cometer este tipo de errores"..