Ingeniero de Boeing dice que la compañía utilizó atajos para reparar los jets 787
Ingeniero de Boeing dice que la compañía utilizó atajos para reparar los jets 787 enfrenta una investigación más amplia sobre sus operaciones de control de calidad y manufactura después de la explosión de un dispositivo de la puerta en pleno vuelo de Alaska Airlines en enero. Ese avión, un 737 MAX más pequeño, fue construido en la fábrica que tiene Boeing en Renton, Washington. Un experto ingeniero de Boeing presentó una denuncia ante las autoridades reguladoras federales que afirma que la compañía descartó las preocupaciones sobre calidad y seguridad durante la producción de sus problemáticos jets Dreamliner 787.
Funcionarios federales de seguridad están investigando las afirmaciones del ingeniero, Sam Salehpour, que en 2021 observó que Boeing utilizó atajos durante el proceso de montaje del 787 que pusieron una tensión excesiva sobre importantes junturas e insertaron residuos de las perforaciones entre las uniones en más de mil aviones.
Los errores, asegura, reducen la vida útil del avión y podrían ser difíciles de detectar. "Estoy haciendo esto no porque quiera que Boeing fracase, sino porque quiero que tenga éxito e impida que sucedan accidentes", expresó Salehpour en una llamada con periodistas para hablar de esas afirmaciones.
Boeing, en una declaración, señaló que las afirmaciones no son exactas y que la compañía confía en la seguridad de los jets, los que, precisa, están sujetos a una estricta supervisión de la Administración Federal de Aviación (FAA). Y agregó que los problemas se habían planteado anteriormente y abordado en forma apropiada. "Este análisis ha ratificado que estos problemas no presentan ninguna duda de seguridad y que el avión mantendrá su vida de servicio durante varias décadas", declaró la compañía. "Seguimos supervisando estos problemas según los protocolos de regulación establecidos y alentamos a todos los empleados a que hablen abiertamente cuando surjan problemas". La FAA declinó hacer algún comentario sobre la denuncia que recibió en enero. "Presentar reportes en forma voluntaria sin temor a represalias es un componente crítico en la seguridad de la aviación", señaló un vocero de la FAA. "Investigamos minuciosamente todos los reportes". Las afirmaciones se producen en un momento en que Boeing La compañía ha tenido dificultades durante años con la calidad del Dreamliner 787 construido en Carolina del Sur, popular entre las aerolíneas y que a menudo se utiliza en los vuelos de larga distancia. Las entregas del avión estuvieron en gran medida suspendidas por casi dos años a partir de 2020, en medio de diversos problemas de producción y regulación. Se reanudaron en agosto de 2022 y se detuvieron de nuevo en febrero siguiente durante algunas semanas por problemas de documentación reguladora. El Dreamliner, el que hizo su debut en 2011, tiene una estructura principalmente de compuesto de carbono que reduce los costos de combustible, lo que lo hace más económico.
Igualmente, algo que lo destaca es un proceso de producción en el que Boeing encargó gran parte del trabajo a una red global de proveedores, lo que lo convierte en el primero de los aviones de la compañía que es diseñado en gran medida por otras empresas. Como ingeniero de calidad, Salehpour es responsable de investigar y analizar los defectos en el proceso de producción de Boeing y desarrollar procedimientos para repararlos, indican sus abogados. Y observan que él tiene cuatro décadas de experiencia en ingeniería aeroespacial.
En una carta que sus abogados enviaron en enero a la FAA, Salehpour afirmaba que en 2021 Boeing abordó en forma inadecuada las pequeñas aberturas donde el avión se une, y que los reportes internos de la compañía muestran que las aberturas no se repararon en absoluto en algunas secciones. Los problemas, dijo, podrían finalmente hacer que el fuselaje del avión se rompiera.
Los abogados de Salehpour mencionan que la compañía n o h a d e m o s t r a d o q u e l o s aviones vayan a resistir el paso del tiempo a pesar de las aberturas más grandes. Igualmente dijeron que Salehpour fue trasladado involuntariamente del programa 787 al programa 777 después de plantear sus preocupaciones.
Luego fue amenazado con el despido después de avisar sobre los problemas en el 777 a sus supervisores, aseveraron. "Estos problemas son el resultado directo de la decisión de Boeing en los últimos años de dar prioridad a las ganancias por sobre la seguridad, y a una autoridad reguladora en la FAA que se ha vuelto demasiado deferente con la industria", señalaron las abogadas Debra Katz y Lisa Banks en una declaración.
Boeing comunicó que ha determinado que no hay ningún problema de seguridad para ningún avión que actualmente esté en servicio y que está en el proceso de determinar las necesidades de inspección y mantenimiento a largo plazo bajo la supervisión de la FAA. Boeing afirmó que prohíbe las represalias y alienta a los empleados a que señalen los problemas de calidad y seguridad. La compañía observó que respondió a preocupaciones de los empleados en 2021 y 2022 sobre la producción del 787 y desaceleró las operaciones para asegurarse de que los aviones se construyeran según las especificaciones. Un 787 puede funcionar con seguridad durante más de 30 años antes de necesitar un mayor mantenimiento debido a su edad, precisa la compañía. Boeing entregó 73 Dreamliners el año pasado, con lo que alcanzó su objetivo de distribuir entre 70 y 80.
Artículo traducido del inglés por "El Mercurio". Funcionarios federales de seguridad de EE.UU. están investigando las afirmaciones: Ingeniero de Boeing dice que la compañía utilizó atajos para reparar los jets 787 SHARON TERLEP The Wall Street Journal Los abogados del empleado sostienen que los gerentes descartaron las preocupaciones sobre la calidad; la compañía asegura que los problemas se plantearon y abordaron con anterioridad. El Dreamliner, el que hizo su debut en 2011, tiene una estructura principalmente de compuesto de carbono que reduce los costos de combustible, lo que lo hace más económico. AP CONTENIDO LICENCIADO POR THE WALL STREET JOURNAL CONFIANZA Boeing, en una declaración, señaló que las afirmaciones no son exactas y que la compañía confía en la seguridad de los jets. La compañía ha tenido dificultades durante años con la calidad del Dreamliner 787 construido en Carolina del Sur. AFP.