“Resulta indispensable y urgente avanzar en los accesos norte y sur...”
“Resulta indispensable y urgente avanzar en los accesos norte y sur... ” (E) ENTREVISTA. SANDRA ILI RAIMILLA, Administradora Municipalidad de Mariquina. : (E) ENTREVISTA. SANDRA ILI RAIMILLA, Administradora Municipalidad de Mariquina. : "Resulta indispensable y urgente avanzar en los accesos norte y sur... " PROFESIONAL, Arquitecta fue también seremi del MOP en Los Ríos. Desde ese cargo lideró propuestas en torno en los proyectos de doble vía que serán licitados este año. Carlos Ross Rojas equipo. cronicaaustralvaldivia. cl andra 1li Raimilla es administradora municipal dela comuna de Marquina e integrante del Directorio de la Corporación Regional de Desarrollo.
Previoa esta labor cumplió funciones como seremi de Obras Públicas de Los Ríos, hasta 2020, durante el segundo periodo del ex Presidente Sebastián Piñera, tiempo donde tuvo la misión de liderar a nivel técnico a los equipos del MOP en laregión yenfrentar uno delos proyectos menos populares de Valdivia: la construcción y puesta en marcha del puente Cau Cau.
Esarquitecta de la Universidad Austral de Chile (UACh), pose un Máster en Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo una urbanista experta en planificación estratégica y gestión de ción estratégica y gestión de equipos multidisciplinarios.
Cuenta con una gran experiencialaboral en el sector público, lo cual le permite visualizar desde el área de la planificación territorial muchas de las necesidades de Región de Los Ríos en temas de conectividad, desarrollo urbano y gestión. Una delas distinciones que más la enorgullece fue la que recibió el 2019 cuando ejercía como seremi.
Recibió el premio Marta Scheu Torres, que entrega la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh a aquellas mujeres que se destaquen a nivel profesional en el Área de Arquitectura y Urbanismo, contribuyendo con su laboral mejoramiento dela calidad de vida de distintas comunidades y sus entornos. ¿Cómo describiría la conexión territorial que tiene la capital de la Región deLos Ríos? «Considero que hay dos aspectosa destacar, primero a nivel general y mirando el vaso megeneral y mirando el vaso me¡ TAMBORES/WENCO ¡ GOJLITROS! A pac 00D pac 00D pac 00D pac 00D MIGUEL A. BUSTOS A JAGENCIAUNO. A JAGENCIAUNO.
SANDRA ILI RAIMILLA ESTUDIÓ EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL Y EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. dio lleno, hay que reconocer quelos esfuerzos de muchas autoridades y ciudadanos que impulsaron la creación de la Región de los Ríos el 2007 ha dado frutos, en el sentido de quese logró contar con mayor: disponibilidad de recursos y la conformación y fortalecimiento de equipos técnicos y sus competencias, que permitieron quese generen carteras de inversión quese tradujeron en obras de pavimentación e infraestructuras básicas que antes eran impensadas como Provincia, donde muchas autoridades iban a tocar las puertas en la Región de Los Lagos para obtener recursos sumamente limitados.
Mirando el vaso medio vacío, síes necesario mencionar que es una deuda pendiente con la Región el avance efectivo de los accesos Norte (Mariquina) Ruta 202 y Sur (Paillaco) Ruta 206 y la consolidación de obras planificadas ya hace años a través del extinto plan de puentes que impulsamos desde el Gobierno de Presidente Piñera.
Lamentablemente, creo que la burocracia y el excesivo centralismo ha impedi do poder avanzar con la ini tiva de los accesos a Valdivia, que estásupeditada ala Ley de Concesiones, con carácter bastante autónomo en el Ministerio, y alojado principalmente en el nivel nacional.
Enlo personal soy delaopinión quese debería buscar algún mecanismo que agilice estainversión de forma concreta, pero ya son palabras mayores que escapan a la esfera técnica y deben alojarse en una firme voluntad del Estado de daruna solución real ala Región, recordar también que la actual administración ya ha ampliado el plazo de publicación de esta licitación varias veces. ta licitación varias veces. ta licitación varias veces. ta licitación varias veces. ¿Cómo ve el desarrollo urbano que tienen Valdivia y las comunas de la Región? Tal como lo mencioné anteriormente, considero que la región se ha desarrollado y ha habido esfuerzos concretos que se traducen en obras en todo el ámbito regional.
Es valioso el aporte del Consejo Regional en losterritorios, la labor de los alcaldes y el der contar con la disponil dad de presupuestos sectoriales, Lamentablemente la velocidad de gestión de recursos desde el papel aser concretado realmente se ve frenada por las tramitaciones administrativas interministeriales y las interpretaciones normativas, queen estaregión son particuTarmente complejas al sumarse variables ambientales, arqueológicas, entre otras.
La región tiene un carácter implícito que la define y quese quiere preservar, ya que está ligado a la naturaleza, está ligado a la naturaleza, está ligado a la naturaleza, está ligado a la naturaleza, está ligado a la naturaleza,. “Resulta indispensable y urgente avanzar en los accesos norte y sur... ” pero los ciudadanos que quieren disfrutar de estos atributos exigen infraestructuras acordesala ciudad. Es por estoque quizás estaregión podría tener un tratamiento singular en algunas zonas para poder avanzar. Por ejemplo, mecanismos comolos indicadores de zonas en desarrollo (exzonas Rezagadas) agilizan ciertos proyectos en el Sistema Nacional de Inversiones.
También destaco avances significativos que pude conocer, por ejemplo, el gran trabajo de los dos alcaldes de la Cuenca del Lago Ranco, alcaldes Lavado y Meza, impulsando proyectos en sus bordes lacustres que fortalecieron la calidad de vida de esosterritorios y aumentaron su potencial turístico que hoy es destacado a nivel nacional.
Como seremi de Obras Públicas le correspondió poner la puerta en marcha del Puente Cau Cau, ¿Cómo describiría esa experiencia? -La verdad siempre he dicho queel poder trabajar en un ministerio tan relevante para el desarrollo del país como es Obras Públicas fue un honoren lo profesional, y el poder parti cipar de un desafio de levantar algo que en su momento se origina por un proyecto fallido. comoel Cau Cau, que avergonzó ala región y el país, más aún.
Poder dar una solución en el menor tiempo posible fue la instrucción directa del Presidente Piñera al asumir su mandato en marzo de 2018 ocupándose personalmente de entregar las indicaciones y lineamientos nivel ministerial que detonaron quese inicie un trabajo sectorial donde participaron muchos profesionales que son parte de vialidad nacional y regional, donde se convocó también a obras portuarias, a la autoridad marítima, a los propios astilleros y armadores navales, ministerio de transporte, la verdad todos colaborando para que de alguna manera uotra esta infraestructura prestase por fin una utilidad a una entonces asfixiada ciudad de Valdivia, donde! llegó a más dedos mil vehículos diarios. dedos mil vehículos diarios. dedos mil vehículos diarios. ¿Quécosasse debieron hacer paralograr la anhelada conectividaddelslaTejaconelsectornortedelaciudad? -En ese entonces lideraron el MOP los ministros Fontaine Moreno y hubo un esfuerzo por mejorar las condiciones de conectividad en cuanto a conservación de muchas rutas alo largo y ancho de la región.
Entre estas medidas y considerany considerandola situación del puente Cau Cau, hubo un esfuerzo adicional por poder incluir en la red enrolada ministerial por ejemplo a Avenida España que no eratuición del MOP, generando una nueva una iniciativa de prefactibilidad para quese pueda conectar debidamente además el puente Calle Calle, dando solución a una problemática que durante años dejó encerrado al Centro de Alto Rendimiento Náutico.
Esta pasada urbana creada en nuestro periodo buscó dar un mejor estándar ala avenida y conectarla debidamente entre puente y puente. "Todos esos proyectos esperamos estén avanzando de buena manera porqueson fundamentales para el desarrollo delossectores de Las Ánimas e Isla Teja.
También se reforzó con la gestión y disposición de la Barcaza Las Mulatas Torobayo en temporada estival, debido a que los usuarios que demandanelservicio-aparte delos residentes, la Universidad einsttutos son en mayor medida usuarios de la zona costera de Corral y Valdi Ensu momento tambiénse avanzó colaborando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en lo relativo al Puente Cochrane el que en ese momento era objeto de tramitaciones decarácter judicial de complejidad y hoy vemos con esperanza quese generó una nueva etapacon un hito relevante con eltraslado dela Casona Lopetegui, porque aquílo importante es que se construyan lo antes es que se construyan lo antes es que se construyan lo antes 66 Lamentablemente, creo que la burocracia Y el excesivo centralismo han impedido avanzar con la iniciativa de los accesos a Valdivia, que está supeditada a la Ley de Concesiones, con carácter bastante autónomo en el Ministerio, y alojado principalmente en el nivel nacional... " 66 Poder trabajar en un ministerio tan relevante como el MOP fue un honor en lo profesional, y el poder participar de un desafío de levantar algo que en su momento se origina por un proyecto Bllido, como el Cau Cau, más aún... " más aún... " Sandra li ExseremideObras Públicasy Administradora Municipal de Mariquina. "EN MARIQUINA TENGO LA SUERTE DE TRABAJAR CON UNO DE LOS ALCALDES MÁS EXPERIMENTADOS Y TRANSVERSALES DE LA REGIÓN, ROLANDO MITRE", posibletodos los puentes necesarios para la capital regional.
Después de cinco años con la puesta en marcha del puente Cau Cau, ¿Qué tarea sigue penrte? -Sin duda podemos ver que fue ungran aporte a descongestionarlo relativo a la movilidad en la Isla Teja-centro, pero claramente aun es insuficiente.
Es prioritario que entre en servicio prontamente el puente Cochrane, comolo es también repensar algunas alternativas de solución con otras infraestructuras enla Isla Teja; que no nos olvidemos cuenta con un campus universitario, un insti tuto emblemático y desarrollo habitacional intensivo.
Considero que a nivel técnico que es necesario hacer un trabajo que involucre como actoresrelevantes a la Universidad o al Instituto Alemán a fin de quese puedan evaluar algunas medidas paliativas que permitan mejorar los estándares de la calzada sin olvidarnos tampoco del potencial del río donde se pudieron habilitar más muelles, pero aún falta la conciencia de uso del río como una vía de conectividad urbana más. Recuerdo que, a pocos días de iniciar el trabajo en el MOP en 2018, nos visitó en la región la directora general de Obras Públicas Mariana Concha, quien erala más alta autoridad del estamentotécnico ministerial.
Junto a ella fuimos a terreno a ver el puente y dijo "nos ponemos manos a la obra" deponemos manos a la obra" deponemos manos a la obra" deponemos manos a la obra" debemos poner en marcha provisoria este puente por instrucción del Presidente". Destaco los excelentes profesionales del área de ingeniería enel MOP.
De hecho, uno de los Ingenieros con mayor experiencia enestetipo de infraestructuras que ha diseñado los útiles Puentes Santa Elvira, Reumén y Mississippi en la Región de Los Ríos es el ingeniero Rodri20 Mansilla un referente en su área y, según entiendo, hoy se encuentra en Dubai enel ámbitointernacional entregando su experiencia y conocimientos. ¿Qué destacaría de esa experiencia? -Eltrabajo en equipo, colabora: tivo, y la articulación de servicios públicos. Acá se sumaron muchas personas desde el Ministerio y también desde entidades como la Armada y Carabineros.
Tuvimos muchísimo apoyo delas autoridades políti Cas de ese entonces encabezada por el ex intendente César Asenjo, parlamentarios deambas cámarassin distinguir veredapolítica, autoridades locales porque todos coincidían en que esto era un deber del Estado el darle solución.
Finalmente destacar y agradecer siempre la actitud colaborativa de la comunidad, que poco a poco fue creyendo en que una inversión tan cuantiosa comolo fue ese puentenose podía desechar, así como así y merecía la pena realizar la reparación. ista en urbanisista en urbanismo, ¿qué opina usted de la conectividad que tiene Valdivia y cuáles son los requerimientos más grandes que tiene? -Es indispensable y de criticidad avanzar en los accesos norte y sur. Podemos decir que día a día aumentan los accidentes en ambas rutas porque aumentan exponencialmente los Mujos y tonelaje de los camiones quelas recorren. Esto afectala región mermandosucompetitividad económica y turística frente aotras regiones que sí han resuelto sus sistemas de conectividad. Es imprescindible que nuestra capital regional cuente con el mismo estándar de acceso comoootras capitales regionales, tales como Concepción o Valparaíso. La habilitación de los puentes parte del sistema proyectado son vitales y el desarrollo habitacional en áreas que se consoliden de buena manera con todos los servicios. Seguir potenciando las i ciativas de conectividad internas que van a descongestionar como lascircunvalaciones y las rutas costeras. rutas costeras. rutas costeras. rutas costeras.
MARIQUINA Actualmente es la administra» dora municipal de Mariquina, ¿cómo ve usted el desarrollo de las comunas de la Región de Los Ríos? -La verdad tengo la suerte de trabajar con uno delos alcaldes más experimentados y transversales de la región, el al. calde Rolando Mitre es uno de los políticos que más entiende la gestión de recursos y tiene una gran capacidad de trabajo territorial y diálogo que, independientemente de los factores políticos, siempre ha puesto por sobretodo el interés general de los ciudadanos de su comuna. Es un hecho que las municipalidades son la puerta de entrada al Estado, los muni pios en su conjunto resuelven gran cantidad de necesidades sobre todo de la comunidad más vulnerable.
Es un abanico amplio de prestaciones quese van solucionando con presupuestos sumamente acotados porque por ejemplo en las once comunas distintas a la capital regional, no se cuenta con la inyección de recursos del fondo común o casino, por ejemplo.
Realmente se hace milagros con los presupuestos y los alcaldes a fin de ir buscando soluciones postulan proyectos a los fondos regionales y sectoriales a fin de poder contar con postas, áreas verdes alumbrado. es es es.