Verano, turismo y residuos plásticos: el desafío que se repite en Tarapacá
Verano, turismo y residuos plásticos: el desafío que se repite en Tarapacá CRISTIAN VIVERO/AGENCIALNO CRISTIAN VIVERO/AGENCIALNO CRISTIAN VIVERO/AGENCIALNO LMUCHA DE LA COMIDA QUE SE CONSUME EN LA CALLE CUENTA CON ENVASES DE UN SOLO USO, QUE MUCHAS VECES VA A PARAR AL MAR DEBIDO AL VIENTO.
Verano, turismo y residuos plásticos: el desafío que se repite en Tarapacá El aumento de visitantes vuelve a encender las alertas por la acumulación de plásticos de un solo uso en playas y sectores urbanos de la región, donde el clima desértico, la falta de infraestructura y la distancia a plantas de reciclaje complejizan la gestión de residuos. E n plena temporada estival, las regiones del norte, cenE n plena temporada estival, las regiones del norte, centro y sur de nuestro país se benefician de las bondades del turismo. Visitantes internos y externos copan ciudades, playas, lagos, cordilleras y valles favoreciendo alos comercios locales, quienes ven en este periodo una oportunidad para sacar réditos.
Sin embargo, es en este escenario donde la preocupación por el impacto ambiental producido por plásticos de un solo uso se presenta como un dolor de cabeza para los habitantes locales y autoridades, quienes ven con impotencia cómo los ecosistemas se recargan de basura y desechos, estresando destinos turísticos que no están preparados para este impacto. Las cifras a escala mundial señalan que anualmente se geúneran más de 400 millones de toneladas de plástico, gran parte de las cuales, tras un uso mayoritariamente corto, terminan acumulándose en ríos, mares y suelos.
En tanto a nivel nacional, datos de Fundación Chile, señalan que el consumo anual de plástico alcanza aproximadamente las 990.000 toneladas, delas cuales solo 83.679 toneladasson recicladas, lo que equivale a una tasa cercana al 8,5%. Para Jadille Mussa, académica de Arquitectura del Paisaje dela Universidad Central, en este contexto la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) ha representado un avance relevante en la gestión de residuos, pero a casi una década de su promulgación persisten desafíos estructurales importantes. "Entre ellos destacan la baja tasa de reciclaje efectivo de plásticos, la concentración dela industria de valorización, la insuficiente infraestructura a escala regional, la confusión ciudadana respecto de los sistemas de reciclaje, la débil integración de recicladores de base y la primacía de criterios económicos por sobre consideraciones ambientales, pese a la alta disposición declarada dela ciudadanía". Agrega que los datos disponibles revelan un alto potencial de mejora, ya que existen capacidades industriales que permitirían aumentarla ac molienda de plásticos en aproximadamente 65.000 toneladas anuales.
Para alcanzar este potencial se requiere fortalecer la coordinación institucional, avanzar hacia una fiscalización más robusta y superar barreras culturales y estructurales que dificultan el cumplimiento de los objetivos de la economía circular. "En este sentido, la Ley REP, al transferirlaresponsabilidad de la gestión de residuos desde los municipios "Estos residuos, debido a su bajo peso y manejo inadecuado, son fácilmente transportados por el viento, principal vector de dispersión en zonas áridas". Jadille Mussa ura del Paísaje hacia los productores de productos prioritarios, como envases y embalajes, establece un marco normativo adecuado, pero aún insuficiente si no se acompaña de políticas territoriales diferenciadas, especialmente en zonas de alta presión turística como el norte de Chile", señala Jadille Mussa.
CLIMA DESÉRTICO Laregión de Tarapacá se caracteriza por ser un territorio desértico con precipitaciones extremadamente escasas, donde los desechos plásticos tienden a acumularse de manera persistente en playas, suelos urbanos, quebradassecas y sectores periurbanos. "Estos residuos, debido asu bajo peso y manejo inadecuado, son fácilmente transportados por el viento, principal vector de dispersión en zonas áridas, hacia el borde costero yáreas marinas.
A diferencia de regiones con mayor pluviosidad, donde la escorrentía cumple un rol relevante, en Tarapacá el transporte eólico se convierte en un factor claveenlapropagación de la contaminación plástica, intensificando la acumulación de residuos en playas y aumentando la exposición de la fauna marina", comenta la académica de Universidad Central.. Verano, turismo y residuos plásticos: el desafío que se repite en Tarapacá (Viene de la página anterior) En tanto, el Dr.
Luis Martínez, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular (CircularTec), señala que el costo de enviar residuos desde Tarapacá a Santiago hace más complejo conllevar la Ley REP. "Hay que tener la claridad que sin plantas locales y sin incentivos económicos o de otra naturaleza que compensen la lejanía geográfica, la fiscalización y la educación disminuyen elimpacto.
Creemos queno falta voluntad, falta capacidad instalada en la región para que el reciclaje sea un negocio rentable a corto y largo plazo". Para entender las dificultades presentes en la región, Luis Martínezidentificatres factores críticos que hacen de Tarapacá unescenario complejo y único para lagestión de plásticos, siendo el primero la distancia y logística. "La mayor debilidad es la lejanía con los centros de valorización.
El 90% de la industria recicladora está en la Región Metropolitana, por lo que enviar plásticos de baja desde Tarapacáa Santiago es, logísticamente, un sinsentido económico (costo en transporte) y ambiental (huella de carbono generada)", comenta.
La estructura productiva, agrega, compuesta principalmente por la Zofri y la Minería, convierten a Tarapacá en una región de tránsito y grandes faenas mineras, cuyos desechos tienenciertas particularidades. "La Zofrigenera una cantidad masiva de plásticos de embalaje (film) que ingresan al país, mientras que la minería genera plásticos técnicos de gran tamaño. Esta esque la minería genera plásticos técnicos de gran tamaño.
Esta es1.2 00 toneladas de residuos se han logrado reciclar la Cooperativa de Trabajo de Mujeres Recicladoras, Servirec. calarequiere soluciones industriales locales en lo posible y no solo campañas domi Finalmente, un tercer componente es el clima y la geografía extrema dela región. "En Tarapacá no hay un problema de falta deresiduos, sino de falta de infraestructura de pretratamiento local para que el plástico deje de ser basura y se convierta en materiaprimarentable sin depender de Santiago", concluye Martíde Santiago", concluye Martí"El 90% de laindustria 1. recicladora está en la Región Metropolitana, por lo que enviar plásticos de baja desde Tarapacá a Santiago es, logísticamente, un sinsentido económico". Dr. Luis Martínez, GESTIÓN RESPONSABLE DE REsIDuos Sibien la distancia y la centrali zación son un problema, existen iniciativas locales destacables. Es así como Collahuasi ha sido pionero en generar espacios y oportunidades en la región, en materia de economía circular desde hace másde una década. Desde la compañía, indican que esta es una estrategia que sintoniza con la actual Ley REP, creando un ecosistemasóttornoa cómo gestionar responsablementelos residuos dolos.
Gracias a articulaciones con la Municipalidad de Iquique y la empresa ReSimple, se han fortalecido dos puntos limpios habiliempresa ReSimple, se han fortalecido dos puntos limpios habiliempresa ReSimple, se han fortalecido dos puntos limpios habiliCIELO IIA Ceocrern tados en Iquique -Zofíi y sector Las Rosas, que están a disposición dela comunidad, reforzando así el correcto manejo y destino de los residuos.
Minera Collahuasi, además, implementó un sistema de recolecciónselectivaen las caletas Chanavayita, Caramucho, Cáñamo. y Chanavaya; y otro en Barrio El Morro de Iquique y Edificio Dolores, con 10 puntos limpios para sus residentes (7 en El Morro y 3en Edificio Dolores). Lasciftas son relevantes: 467 familias dela comuna de Iquique están actualmente reciclando.
Todo este despliegueterritorial cuenta con la colaboraciónestratégica de la Cooperativa de Trabajo de Mujeres Recicladoras Servirec, cuya labor ha facilitado el reciclaje de más de 1.200 toneladas, potenciando el trabajo de los recicladores de base a nivel regional. "Los puntos limpios visibilizan el trabajo de losrecicladores y otorgan a los vecinos un lugar donde aprender y llevar sus resi duos, especialmente considerando que aún no hay recolección domiciliariaenla ciudad. Mientras más cerca estén estos puntos, más fáciles incorporar el reciclaje desde casa", explica Denisse Morán, presidenta de Servirec.
Morán también sostiene que la falta de unaindustria e infraestructura que valorice localmente los residuos reciclados, implica trasladarlos fuera de la región para su reutilización. "En ese contexto, el apoyo de Collahuasi ha permitido aumentar la presencia de puntos limpios en caletas y Barrio El Morro; o mediante otras iniciativas como "Generación Circular" en las escuelas, demostrando que reducir los plásticos de un solo uso es un desafío complejo, pero posible cuando existe colaboración", concluyó. ----% ----% familias de Iquique son parte de un plan de reciclaje apoyado por Collahuasi por Collahuasi.