O'Higgins se posiciona tercero a nivel nacional en productividad quirúrgica
O'Higgins se posiciona tercero a nivel nacional en productividad quirúrgica CO CRÓNICA A siete meses del inicio de una nueva estrategia de gestión enfocada en reducir la lista de espera quirúrgica, el Servicio de Salud O'Higgins (SSO) ha logrado un aumento sostenido en el número de cirugías realizadas, mejorando el acceso a la atención y reduciendo significativamente los tiempos de espera para la población, posicionándose actualmente en el tercer lugar a nivel nacional en productividad quirúrgica. Estos avances fueron presentados en la tercera sesión del Comité para la Atención Oportuna y Resolución de Listas de Espera, instancia que también abordó mejoras en el acceso a consultas de nuevas El dr. Juan Pablo González durante su exposición. especialidades. La jornada contó con la participación de dirigentes sociales, asociaciones gremiales, autoridades regionales y directivos de hospitales con capacidad resolutiva.
Durante la exposición, se destacó que el Servicio de Salud O'Higgins se posiciona actualmente en el tercer lugar a nivel nacional en productividad quirúrgica, con un promedio de 4,7 pacientes operados por pabellón, y una reducción sostenida en los tiempos de espera en especialidades como cirugía y ginecología, con una mediana inferior a los 200 dias en consulta de nueva especialidad. Asimismo, y gracias a esta nueva estrategia, el 50% de los pacientes que datan de mayor antigüedad en lista espera de consulta de nueva especialidad fueron resueltos en estos últimos meses.
Otro dato que fue informado en la reunión, es que la mediana de espera por cirugía y por consulta de nueva especialidad ha disminuido en 30 días Sobre ello, el director del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, destacó que "este importante avance es resultado del esfuerzo conjunto de nuestros hospitales y equipos de salud en todo el territorio. Hemos implementado una estrategia que responde a las realidades locales, optimizando recursos y reduciendo los tiempos de espera.
Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo una red que entregue atención digna y oportuna a las personas, mento de Gestión de la Producción el acceso y la oportunidad a los pero, además, transparentar la del Servicio, Dr.
Juan Pablo Gonzápacientes que están en lista de gestión que llevamos a cabo para lez, quienes reafirmaron el positivo espera, tanto para pabellón como lograr estos objetivos". impacto de la estrategia. "A siete para consulta de una especialidad, Añadió Gutiérrez que "en el dia meses de haber empezado esta y eso significa que cada vez espede hoy hemos podido mostrar estrategia de solución de lista de ran menos días". los avances que se han tenido espera, ya tenemos buenos resulUno de los momentos más sigen lista de espera, pero también tados y también muy importantes nificativos de la jornada fue la mostrar el trabajo de los distintos tendencias que nos muestran que intervención de dirigentes de la hospitales que se han puesto las vamos por buen camino, y es una comunidad organizada, quienes pilas y todos los funcionarios del senda que no podemos dejar, que destacaron el impacto real de servicio hemos ido trabajando para hay que seguir persistiendo para la estrategia en sus territorios. mejorar nuestra situación en lista lograr aun mejores resultados", Para Ruth Solar, representante de espera y lo que hoy informamos indico el Dr.
España. del COSOC del área de Cardenal es resultado del tremendo esfuerzo Agregó el subdirector médico que Caro, estas cifras la tienen muy que finalmente da resultados posi"trabajamos en una buena proconforme, "especialmente con el tivos y nos permite mirar con más gramación, ocupando el recurso trabajo del Hospital de Santa Cruz, optimismo el futuro en beneficio humano de la mejor manera, podonde superamos la meta de cinco de nuestros usuarios". niéndolo en lugares donde la procirugías por pabellón, alcanzando Las destacables cifras fueron daducción es importante y haciendo un promedio de 6,2.
Esto es un das a conocer por el subdirector una buena gestión del paciente, tremendo logro de todo un equipo, de Gestion Asistencial del SSO, Dr. enfocandonos en atender al mas y como dirigentes, nos sentimos Lenin España y el jefe del Departaantiguo, y así estamos mejorando parte de estos avances". Gracias a estrategia implementada por el Servicio de Salud comienzan a haber resultados positivos, con mayor resolución de casos y menor tiempo de espera para la comunidad..