En Inacap se reflexionó sobre liderazgo, lA y sustentabilidad
En Inacap se reflexionó sobre liderazgo, lA y sustentabilidad Con la charla "Educar para el futuro: Liderazgo, Inteligencia Artificial y Sustentabilidad en acción", impartida por el psicólogo Andrés Ferrer, se desarrolló la jornada "Encuentros" de INACAP Sede Arica, para directivos y profesores de establecimientos educacionales.
En la ocasión el relator se explayó sobre liderazgo educativoen la era delainteligencia artificial, a los cambios y velocidad en la generación de conocimientoy, sobrela lA explicó que enseña a pensar en una época de incertidumbre. "La IA no reemplaza a las personas, sino que sirve para potenciar la capacidad de las personas, facilita las tareas que antes nos tomaba mucho tiempo y es una tecnología para tomar mejores decisiones", acotó. Junto con referirse al rol del profesor, que ha cambiado en esta generación, indicó que el docente hoy es un guía para los estudiantes y para guiar el pensamiento crítico.
Durante la jornada los presentes recibieron un brochure 2026 con los programas del Centro de Desarrollo para la Educación Media, Cedem, de INACAP, que establece el plan de vinculación con estudiantes, docentes y directivos de Educación Media. "Nuestro propósito es ampliar las posibilidades de trayectorias formativas en la Educación Media, contribuyendo en la mejora de sus procesos, a través de acciones formativas", manifestó. l vicerrector Marcelo Riquelme. Asimismo, la directora de Admisión y ComunicacioAdmisión y Comunicaciovia y el coordinador de Cedem, Víctor Altina, se refirieron a los programas para estudiantes, docentes y ra estudiantes, docentes y directivos de EM. Posteriora la charla, se gestó un conversatorio sobre los desafíos tecnológicos y la educación..