Editorial: La inclusión abre puertas
Editorial: La inclusión abre puertas L Aprender es un proceso individual y relacional, lo que implica conectar con la materia desde nuestras capacidades. a inclusión no sólo abre las puertas a la educación. También debe asegurar que los niños y adolescentes accedan a los aprendizajes de una forma que se pueda ajustar a sus características. En los establecimientos educaciones es común ver a equipos formados por educadores, sicopedagogos, sicólogos y directores agotados creando planes para que un estudiante logre objetivos curriculares estandarizados. Sin embargo, no siempre los estudiantes están preparados para alcanzar esas metas tal como están organizadas. Más que "lograr" el objetivo, se requiere diseñar estrategias y pasos intermedios que orienten el camino hacia dicho objetivo. Lo anterior, plantea Claudia Figueroa, fonoaudióloga de la U. Andrés Bello, depende sólo de las capacidades del estudiante, ya que también exige que los agentes educativos proporcionen mediaciones, apoyos y procesos intermedios que encaminen los logros. Este paso, fundamental y a menudo olvidado, es clave para que los aprendizajes sean posibles, sostenibles y alcanzables. Sin estas adaptaciones, se espera que los estudiantes asimilen contenidos de manera típica, incluso cuando su neurodesarrollo es divergente y sus tiempos, ritmos y formas de aprendizaje difieren de lo normativo. Un error es pensar que basta con dar más tiempo e insistir para que un estudiante aprenda. Para aprender de verdad, es necesario que el contenido tenga sentido para la persona. Aprender es un proceso individual y relacional, lo que implica conectar con la materia desde nuestras capacidades y profundizar en ellas. Todos los estudiantes tienen capacidades. El desafio está en cómo entregamos y ajustamos los contenidos para que se adapten a sus procesos y formas de comprensión. La inclusión debe atravesarnos como un concepto educativo que transforma, eso incluye estudiantes, docentes, profesionales de la sa-1 lud, de la educación y a la sociedad en su conjunto. Para aprender es necesario que el contenido tenga sentido para la persona.. E Editorial Para aprender es necesario que el contenido tenga sentido para la persona.