100 obras maestras de la Colección Vitra Design Museum
100 obras maestras de la Colección Vitra Design Museum BUEN DISEÑO_ ioo obras maestras de la Colección Vitra Design Museum La unión de dos mentes brillantes, Rolf Fehlbaum y Alexander von Vegesack, logró el milagro de reunir la mejor serie de sillas en un solo lugar. Todas representan a los grandes diseñadores de la Historia Contemporánea. Por_ Hernán Garfias itra es una empresa fundada inicialmente como fabricante de accesorios para tiendas, en la ciudad de Weil am Rhein, Alemania, por Willi Fehlbaum. En 1957, se expandió a la producción de muebles para oficinas y comenzó a fabricar, bajo la licencia de Herman Miller Company. En los años siguientes, Fehlbaum adquirió los derechos sobre los trabajos de los famosos famosos diseñadores industriales Charles y Ray Eames, así como de George Nelson. En 1977, su hijo Rolf se hizo cargo de la dirección de diseñadores diseñadores modernos clásicos, entre ellos, Jean Prouvé y Alvar Aalto.
En 1987, Rolf había conocido a Alexander Von Vegesack, un coleccionista igual de apasionado, de quien adquirió un gran lote de muebles clásicos, diseñados entre 1880 y 1945, lo que amplió considerablemente las dimensiones de la que a futuro sería la Colección Vitra. Originalmente, en 1981 un gran incendio había destruido las instalaciones de Vitra, por lo que sus propietarios encargaron al arquitecto británico Nicholas Grimshaw el proyecto de una nueva nueva Fábrica de Producción. Años más tarde, en 1986, se le pidió al arquitecto portugués Alvaro Siza ampliar las instalaciones; y seguidamente, en 1989, Frank Gehry diseñó una nueva Nave de Producción.
Originalmente, Fehlbaum se proponía reunir la Colección en ese edificio adyacente, sin embargo, a medida que ésta se fue ampliando y Von Vegesack fl. ie contratado como director independiente, se le encargó al propio Gehry un anexo para albergar la serie privada de muebles que evolucionó hasta convertirse en un museo abierto al público. Nue. :uentro Era octubre de 1991. Llegar a la localidad alemana de Weilam Rhein (cerca de Basilea, Suiza), ese pueblito encantador, y entrar al Campus de Edificios de Vitra, es encontrarse con obras de los más afamados arquitectos de la época. Pero en ese tiempo, sólo estaban construidas la Fábrica de Producción de Nicholas Grimshaw, la Fábrica Fábrica de Diseño y la Nave Industrial Vitra de Frank Gehry además del Museo Vitra del mismo Gehry. Luego, le seguirían la Estación de Bomberos de Zaha Hadid, el Centro de Producción de Alvaro Siza, el Pabellón de Conferencias de Tadao Ando, y el «VitraHaus» de Herzog & De Meuron. La arquitectura de Gehry para el Viti-a Design Museum estaba inspirada en el Expresionismo alemán y el Cubismo checo. De muros blancos que rasgaban el cielo azul, contendría en su interior la más impresionante colección de mobiliario de mediados del siglo XIX hasta ahora. Ahí me esperaba Alexander von Vegesack, un aristócrata alemán muy culto y fanático coleccionista de sillas.
La serie reunía, en ese entonces, más de 1.200 piezas, incluyendo los muebles de estilo a cargo de diseñadores como Thonet, Loos, Wagner, Breuer, Le Corbusier, Charlotte Perriand, Aalto, Bertoia, Nelson, Eames, Jacobsen, Mollino, Sottsass, Mendini y Starck. Especial atención merecen los muebles de Charles y Ray Eames, Verner Panton y Anton Lorenz. Hernán Gartias Arze. Diseñador Gráfico UCV, fundador revista «Diseño», y Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP; creador Galería Diseño CCPLM, curador exposiciones Andrée Putman, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, Philippe Starck, Diseño Escandinavo, Bauhaus: Influencia en Diseño Chileno. Autor de cientos de artículos sobre arte, diseño y arquitectura. Cavalieri SteIla Italia, Premio Trayectoria Diseño Ministerio de Cultura. Catedrático UDD.. 100 obras maestras de la Colección Vitra Design Museum (_), E c. J ,. ,o E, Q uit ctu n ac. ws eOflStr.. .. as El Museo da la impresión de ser una escultura dinámica puesta sobre un prado muy verde. Este efecto, se obtiene por los cuerpos escultóricos, de formas cilíndrica y cuadradas, de planos inclinados, con la casi ausencia de ventanas, y por el blanco de las paredes. Sólo los techos están cubiertos de zinc y vidrio. Se trata de un interior de sólo 740 metros cuadrados, que en la planta baja alberga 3 salas de exposición, la biblioteca y los locales de servicio. El segundo piso, está montado en torno a una sala vacía que ofrece la posibilidad de exhibir en los muros y en el interior del espacio central. Ideal para muestras itinerantes. Las 2 salas principales, con varios niveles de piso, se relacionan a través de vacíos en los muros. La luz natural proviene de claraboyas en forma de cruz ubicadas en el cielo, por las cuales la luz penetra angularmente a la sala de exposición dibujando dibujando planos inclinados. Si quisiéramos inscribir al Museo Vitra dentro de la tendencia deconstructivista, tendríamos que compararlo compararlo con los trabajos de Zaha Hadid, Günter Behnisch y Bernard Tschumi. Pero en una relación más bien conceptual, en el sentido de que tanto la tendencia deconstructivista como el Museo Vitra presentan rasgos anticlasicistas. Por esta destacable iniciativa, RolfFehlbaum y Alexander von Vegesack deberán ser reconocidos reconocidos como los guardadores de las mejores sillas del mundo. Ei 1 Son 6 las secciones que dividen la gran colección: Tecnología, Construcción, Construcción, Reducción, Diseño Orgánico, Decoración y Manifiesto. En el primer capítulo, destacan las Sillas Nr. 14 de Thonet, Cesca de Breuer, Landi de Hans Coray, junto a la DKR de los Eames, y la curiosa Louis 20 de Starck. Todas representan los logros de la Revolución Industrial Industrial y Tecnológica de los siglos XIX y XX.
El segundo capítulo, sobresale por las Sillas Nr. 670 de Josef Hoffmann, E-1 027 de Eileen Gray, la versión MB 744 de Pierre Chareau, la Chaise Longue de Le Corbusier, la Diamond Chair de Harry Bertoia, además de la Cab 412 de Mario Bellini.
El tercer apartado, lo protagonizan la MR 10 de Mies van der Rohe, la ZigZag de Gerrit Rietveld, la BKF o Hardoy chair de Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy; la Superleggera de Gio Ponti, y la PIy Chair de Jasper Morrison. En la cuarta sección, sobresalen la Paimio de Alvar Aalto, la Orgánica de Charles [ames y Eero Saarinen, la Panton Chair de Verner Panton, junto a la surrealista WW Stool de Starck. Para el quinto acápite, hay piezas estelares como la Nr. 371 de Josef Hoffmann, el Marshmal/ow Sofa de George Nelson, la Poltrona Proust de Mendini, y Miss Blanche de Shiró Kuramata.
Por último, en Manifiesto, cabe mencionar la Sillas Wassily de Breuer, la MR 90 de Mies van der Rohe, el Taburete Mezzadro de Achille y Pier Giacomo Giacomo Castiglioni, la icónica First de Michele De Lucchi, y la serie Animali Domestici de Andrea Branzi. Esta institución estudia y Iransmite la historia y el presenle del Diseño, y lo hace en relación con la Arquitectura, el Arte y la Cultura del día a día. En el edificio principal, el musco Presenta dos grandes exposiciones temporales cada año. De forma simultánea, en ihe ¡ lira Design Museum Gallerv, se presentan exposiciones más pequeñas. Muchas exposiciones surgen de la colaboración con COflOCi(1OS diseñadores y abordan temas contemporáneos como las tecnologías del futuro, la sostenibilidad, la movilidad o la responsabilidad social. Otras se enfocan hacia temas históricos o muestran la obra comnpleta de importantes personalidades del diseño” av&r. vi(ra. corn) 1 Ir, , ,r, p..