Más de 1.400 alumnos rindieron exámenes libres en la región, la mayoría de enseñanza básica
Más de 1.400 alumnos rindieron exámenes libres en la región, la mayoría de enseñanza básica EDUCACIÓN. Vicedecano de Educación de la UDD indicó que las dificultades con el SAE en la región contribuye a un aumento de estudiantes que adoptan la modalidad.
Sebastián Macías Sajay cronica(Omercurioantofagasta. cl n fenómeno en creciul miento cuyo impacto pueden tener importantes efectos en el proceso socioeducativo de los alumnos y que, además, pone dudas sobre los resultados de las politcas de revinculación educacional del Mineduc. Asílo afirma el estudio elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD) que logró estimar el número de alumnos querindieronexámenes libres durante el año 2023. De acuerdo alas ciftas el uso delos exámenes libres para menores de edad se ha disparado tras la pandemia, con más de 33 mil inscritos en todo el país. Enlaregión, entanto, elinforme sostiene que fueron 1.448 estudiantes los que adoptaron esta modalidad alternativa, en su mayoría de enseñanzabásica.
Parael vicedecano de la Facultad de Educación de la 'UDD, Mauricio Bravo, "el informe advierte una preocupante interrupción de trayectorias educativas en los primeros años deescolaridad, evidenciada en que más dela mitad de los inscritos en exámenes libres rinde la evaluación de educación básica, específicamente del primer ciclo. " "Esta desvinculación temprana se explica por un conjunto de factores como la pobreza, lafragilidad del entorno familiar, la falta de respuesta antenecesidades socioemocionales o de aprendizaje, condiciones de salud no tratadas y procesos migratorios que dificultanla continuidad escolar", agregó el académico.
Enel caso de Antofagasta, elexperto manifestó que la falta de cupos escolares puede ser unfactor que contribuya al aumento de estudiantes que recurren alos exámenes! lil "Siel SAE no logra as adecuadamentea la población estudiantil, especialmente en sectores con crecimiento migratorio y presión sobre la infraestructura escolar, algunas fraestructura escolar, algunas fraestructura escolar, algunas fraestructura escolar, algunas EXPERTOS ALERTAN SOBRE LOS EFECTOS DE LA MODALIDAD. "Siel SAE no logra asignar: ala población estudiantil... algunas familias terminan optando por alternativas fuera del sistema regular". Mauricio Bravo Vicedecanode Educación UDD familias terminan optando por alternativas fuera del sistema regular", aseveró. DIVERSOS EFECTOS Además, Bravo expuso que los impactos socioeducativos que tieneesta modalidad varíansegún las condiciones de origen.
Donde en las familias con mayores recursos, los estudiantes suelen contar con acceso a tutores, redes de apoyo y espacios extracurriculares, lo que permite desarrollar habilidadesacadémicas y socioemocionales fuera del aula. "Este no es el caso con los "sectores vulnerables, donde puede ocurrir aislamiento social, menor desarrollo de competencias colaborativas, y mayor dificultad para reincorporarse al sistema formal educaASENCIAUNO ASENCIAUNO "En la última década ha aumentado la inscripción en procesos de validación de estudios, especialmente en educación básica". Alonso Fernández Seremide Educación tivo", afirmó Bravo. Alos anteriores efectos se suma la falta de interacción con pares en entornos escolares, que puede limitar la exposición ala diversidad, afectandola construcción de ciudadanía y pertenencia. Junto a que en general los aprendizajes alcanzados en contextos no escolares tienden aser más fragmentados y menos profundos, lo que afecta la calidad de los conocimientos adquiridos.
A partir de esto, argumentaeleducador, "el Estado tiene la responsabilidad de fortalecersucapacidad para hacerseguimiento sistemático ala asistencia escolar y a los factores queinciden en ella, como problemas de salud, dificultades familiares, inestabilidad habitacional, oexperienciasescolares excluyentes, ya que la inasistencia crónica es uno delos principales predictores de la principales predictores de la areforma al Sistema de Admisión Escolar (SAE) debe avanzar hacia un modelo que incorpore criterios de pertinencia y vinculación con el proyecto educativo puede mejorar la integración y reducir los factores de riesgo que hoy llevan a muchas familias a optar porvíascomolaautoeducación olos exámenes libres". ción olos exámenes libres". EXPERIENCIA INCOMPLETA El seremide Educación, Alonso Fernández, expresó respecto de este fenómeno que, "efectivamente, en la última década ha aumentado la inscripción en procesos devalidación deestudios, especialmente en educación básica y en sectores de nivel socioeconómico alto. Este es un desafío global que también se percibe en otros países, sobre todo en clasesmás acomodadas.
Por el contrario, la desvinculación escolar (deserción) ha bajado en lossectores más vulnerables" "La modalidad de exámenes libres, si bien puede cumplir, en mayor o menor grado, con la entrega de conocimientos, es una experiencia incompleta, porque no permite el intercambio de conocimiento en la interacción con otros estudiantes y no entrega la posibili dad de aprender a convivir en sociedad, aprender arelacionarnos bien, a resolver nuestras diferencias conversando, a aceptar y respetar la diferencia. Esta mirada integral en la formación de personas es lo que define el sistema educati¡ jo el encargado de edu¡ jo el encargado de edu¡ jo el encargado de educación.
Por último, la presidenta de la Asociación de Centros de Padres y Apoderados, Sahira Aguirre, declaró que perciben un aumento en la toma de estosexámenes libresen Antofagasta, estando de acuerdo siempre y cuando sea para regularizar los estudios, pero que noresulta conveniente parareemplazarlo por la educación formal. es es es es.