El misterio delabailarina
El misterio delabailarina El misterio delabailarina El misterio delabailarina El misterio delabailarina El misterio delabailarina REFLEXIONES El misterio delabailarina porYvain Eltit, pre5idente Sociedad de Folclor Chileno.
Escribí en estas páginas de la bailarinayactriz, miembro miembro fundadora de la Asociación Asociación Folklórica Chilena (hoy Sociedad de Folclor Chileno), Camila BariVélez (1896-1973). Se formó entre la música y el teatro, en una familia cercana a lasartesylashumanidades. lasartesylashumanidades. Se encontró con el escritor Sady Zañartu Zañartu Bustos, quien con poco másde3oañosdirigela revista revista Zig-Zag.
En el artículo “tI Arte Musical en Chile” del 24de mayo de 1923. se reseña el estudio deGui llermo Canales. tsta nota ponea Camila con figuras como Pedro Humberto Allende Sarón, Alfonso Leng, Maria Luisa Sepúlveda Sepúlveda MairayCarlos Lavín Acevedo. El critico literario Hernán del Solar Aspil laga dice “Camila Bari, espiritu sutil quesiente la belleza del pasadoy que nos la da maravillosamente maravillosamente en sus canciones canciones puras.
El cielo antiguo antiguo que armó los ojos de nuestros abuelos, abre en su corazón la fragante melodía melodía de sus estrellas” Se enamoró perdidamente de Sady, secasarony llevaron llevaron un ardiente amor por másde Soaños, escapándose Soaños, escapándose cada semana a Cartagena Cartagena e Isla Negra. Recorrieron Chile, Argentina, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil. Perú, Bolivia, Ecuadory Ecuadory España.
En 1927, se realizó la gran “Exposición Femenina”en el marcodel cincuentenariodel cincuentenariodel Decreto Amunátegui Amunátegui (1877). Camila destacé cancionesy bailes colonialesy colonialesy típicos, recopiladas por ella, escenas epocales representando la vida y obra de Santa Teresa de Jesús, Jesús, acompañada en coroy piano por Marta Canales Pizarro, haciendo sonar las extintas danzas coloniales con obras de teatro musicalizadas. musicalizadas. Sin embargo, de la trayectoria trayectoria de Camila tenemos muy pocos datos. Tradujo “Por mi culpa” (1933), de la escritora italiana Annie Vivanti. Vivanti. Una potente narrativa narrativa de 127 páginas en primera primera persona sobre vivencias vivencias femeninas epocales.
Ola carta que recibió del filósofo español José Ortega Ortega y Gasset, quien la felicitó felicitó por sus dotes actorales (1950). Hemos logrado reconstruir parte de su vida gracias a documentos que tuvo el foklorólogo Oreste Plath, perode sus notasyesquemas notasyesquemas coreográficos, no hay rastro.
Su colección de vestidosyobjetos vestidosyobjetos para sus representaciones representaciones fueron donadas donadas al Museo Histórico Nacional por su raposo (1978-1980). Varias fotografías de Camila Camila se conversan en el Fondo SadyZañartu de la Universidad Universidad Diego Portales.
Preguntas sin contestar: ¿ Dónde está su archivo personal? ¿ Cómo la musicología musicología chilena contemporánea contemporánea se hace cargo de la influencia de Camila? ¿ Hay otroselementos aún por develar? O Sin Asignar Sin Asignar Sin Asignar Sin Asignar.