¿Salvar atodos o proteger a unos pocos? Concejales de Viña enfrentan decisión clave para los trabajadores de la salud municipal
¿ Salvar atodos o proteger a unos pocos? Concejales de Viña enfrentan decisión clave para los trabajadores de la salud municipal ¿ Salvar a todos o proteger a unos pocos? Concejales de Viña enfrentan decision clave para los trabajadores de la salud municipal Con Con el objetivo de reducir costos en la Corporación Corporación Municipal de Viña del Mar, se ha elaborado un plan que consiste en rebajar los sueldos más altos del personal del área de la salud primaria de la Ciudad Ciudad Jardín, medida que está discutiéndose discutiéndose en el Concejo Municipal, pero que de antemano no gusta a los gremios de salud de la comuna.
En específico, se plantea una rebaja rebaja en los sueldos base en las categorías categorías A y B, lo que ha sido pensado pensado como una res puesta a la grave situación de déficit estructural que tiene la entidad, con un aporte nacional nacional que no cubre todos los costos de operación; pero también porque el Municipio ha aumentado de $9 mil millones a $i. oo millones los aportes los años 2021 y 2025, durante durante la administración de Macarena Macarena Ripamonti.
Otro hecho que pone en contexto la medida propuesta dice relación con el leaseback del año pasado por $17.500 millones, dinero que se utilizó utilizó para pagar el total de la histórica histórica deuda en materia de cotizaciovies cotizaciovies con los trabajadores. De igual forma, la Contraloría ha comenzado comenzado a revisar los sueldos, haciendo necesario discutir los montos.
ACTUALIZACIÓN El contexto legal de la propuesta de actualización dice relación con el artículo 39 de la Ley N 19.378, que establece que “la entidad administradora administradora de salud municipal deberá establecer un sueldo base para cada uno de los niveles de la carrera carrera funcionaria.
Los sueldos bases a que se refiere el inciso primero deberán ser aprobados por el Concejo Municipal y su posterior modificación requerirá el acuerdo acuerdo de éste En el plano más general, se indica que la Corporación Municipal de Viña del Mar mantiene una tabla de remuneraciones que no se ajusta ajusta a los estándares del mercado público ni al marco normativo vigente, lo que se suma a que la Contraloria ya ha instruido su actualización, lo que exige la aprobación aprobación del Concejo Municipal para implementar una nueva tabla de en línea con la legalidad y sostenibiliEdiles sostenibiliEdiles discuten rebajar los sueldos de los trabajadores trabajadores de las categorías A y B (quienes más ganan) para reducirlos costos en la Corpo Corpo ración MunicipaL Pero silos concejales rechazan la propuesta, se aplicaría la tabla de sueldos base mínima, afectando a todos por iguaL ALTOS SUELDOS Como ya se dijo en los párrafos anteriores, anteriores, la pro puesta de actualizar las tablas de remuneraciones en el área de la salud afecta sólo a las categorías A y 8, vale decir, los trabajadores trabajadores que reciben los sueldos más altos. Bajo este contexto, Puranoticia. cl Puranoticia. cl tomó conocimiento que los primeros 28 funcionarios de la categoría A concentran una carga financiera de $3.132 millones millones anuales para la Corporación Municipal. El desembolso de esta importante cantidad de dinero al año ha gene.
Base + APS iquetas de fi Viña A Base +APS Base +APS Base +APS Valparaiso Zapaflar Con Con 1 8,032,822 4,310,656 4,029,648 4,669,052 2 7,507,310 4,138,998 3,901,906 4,506,148 3 7,016,180 3,967,346 3,774,178 4,343,238 4 6,557,178 3,795,662 3,646,466 4,180,338 5 6,128,198 3,624,018 3,518,738 4,072,898 6 5,727,290 3,452,348 3,390,508 3,907,740 7 5,352,612 3,280,668 3,263,288 3,742,590 8 5,002,442 3,108,960 3,135,560 3,577,434 9 4,675,174 2,937,304 3,007,840 3,412,276 10 4,369,326 2,765,638 2,880,124 3,247,122 11 4,139,860 2,593,978 2,752,396 3,081,970 12 3,869,026 2,422,258 2,624,608 2,916,816 13 3,615,908 2,250,602 2,543,946 2,751,666 14 3,379,356 2,078,948 2,413,822 2,635,190 15 3,158,272 1,907,292 2,283,692 2,466,932. ¿Salvar atodos o proteger a unos pocos? Concejales de Viña enfrentan decisión clave para los trabajadores de la salud municipal rada una desproporción interna en la Corporación Municipal, además además de una presión presu puestana puestana insostenible, especialmente en este contexto de ordenamiento financiero que se pretende instaurar instaurar para poder sanear justamente los números.
De hecho, sólo para gra ficar la cantidad cantidad de dinero que desembolsa la Corporación Municipal de Viña del Mar en el pago de sueldos en el área de la salud, Puranoticia. cl accedió accedió al Top 20 de los pro fesionales fesionales que más dinero ganan, ranking encabezado por la doctora María Leonor Ponce y1a doctora (y dingenta dingenta gremial) Laura Hernández Nora ni buena, ambas recibiendo mensualmente $14.32 z452 en jutilo jutilo pasado.
PROPUESTA Es por este motivo quela propuesta habla de una tabla de remuneraciones remuneraciones responsable y que bus que corregir los excesos salariales, alineándose con estándares nacionales nacionales y cumplimiendo los requerimientos requerimientos de órganos fiscalizadores.
De igual forma, importante es recalcar recalcar que las categorías C, D y E no se verán afectadas, por lo que los funcionarios que reciben fiensualmente fiensualmente remuneraciones más bajas, mantendrán sus condiciones sin ninguna modificación. Ahora bien, ¿qué pasa si el Concejo Concejo Municipal decide no aprobar la propuesta?Ante esta eventualidad, comenzará a regir de manera automática automática la tabla mínima nacional establecida por la Ley 19.378. Esto implicaría que todos los funcionarios funcionarios independientemente de su nivel pasarían a percibir el sueldo base mínimo legal, generando generando una afectación generalizada, incluyendo al personal de menor ingreso.
DECISIÓN CLAVE DEL CONCEJO Como se logra apreciar en esta tabla, tabla, en caso que la propuesta sea rechazada por el Concejo Municipal Municipal de Viña del Mar, comenzaría a regir la tabla de suedos con base mínima nacional más la asignación APS, pasando de recibir un promedio promedio de $8 millones en remuneraciones remuneraciones en la categoría A a poco más de $3 millones. A su vez, estas cifras se reducidirián también en el resto de las categorías, vale decir, 8, C, D,EyF.
A simple vista, esta actualización en la tabla de remuneraciones en las categorías A y 8 parecería una medida de responsabilidad institucional, institucional, orientada a ordenar las finanzas, cumplir con la ley y resguardarlos resguardarlos derechos de la mayoría del personal, recordando que sólo ajusta los sueldos más altos, protege protege al resto de los funcionarios y permite permite res ponder de manera adecuada adecuada a las exigencias de Con tralor(a.
El rol que tendrá que cumplir el Concejo Municipal de la Ciudad Jardín asoma como clave para evitar evitar que se imponga una solución automática que resulte aún más perjudicial para todos los trabajadores trabajadores de la saluld. Además, el plan permite avanzar en tener una Corporación Municipal más justa, equilibrada y transparente. La pelota ahora está en manos de los lo concejales viñamarinos... Junio Fundo. Tabla Sueldos Base Minino Nacional + Asignaclon APS C 5 II Nobr, 1 A 1 41 P(iN(F. ASTi)R(A l, KI., 1105(1K 2 A 1 44 IIERNA%DFZ SOR. %IBLFN LAURA l. L SA 1 44 kO%IG P4RADA S. ,NDR., FI. K%A 4 A 4 44 l. oPiZ SaRi PlI)RO FAIIIWIO SA 1 44 (05TA II!. ANIS PA(II. A PAl Kl(IA 6 A 3 44 FSPIJOCARO CESAR V%TO5I() lA 3 41 (LFkkKKl) PKSANTK/. LI(;IA SA 3 41 VIII%KKOII. %lII. l:sI K %RI”A 5I%IKN, % 9 A 4 44 11k ARIAS I. FSI. Y AI.I. JA5I)RA lOA 5 44 NIARTINALWA(AROLINALNI)REA II A 3 44 SI. KL. 11(111.5 GO%LSI. () k. LI. 12 A 5 44 SIlVA SAI. AS A%OKI. ICA NI SRIA ISA 1 44 SOTO. KR(AI(AJLAN %I%LRI(IO la A 1 44 (MSII:L SIC K%CIO (ARIOS IDL. RIX) ISA 1 44 HISFT RARBI: PALI. IIESRI IIKRN. RI) 16 A 1 41 I. AGO%I %RSI”d) RL R(FR GIS, IT A 1 44 GLIKR.. TORRICO P.. TKICIA ISA 6 44 SIKkI. () PI Ru.
ANA IAL RS FO A 1 33 KL 15 lE.. AVARI 4. 151(1% 1)1 LA U!. 20 A “ 44 %I, ANCOJ SR 55111 II) GRUTA II. 510.14327.441 14327.451 13.122.529 12.941.317 12.656.649 12219.171 11.111.170 11.7 *4.424 11404306 10.523.041 10556.353 10.404.123 10.246401 10.246.002 10.146.501 10,20 *000 10.1711.534 9.922.097 9.593.1 (10 94015.163 MÉDICo MÉDICO MÉDICO MÉDICO D! RRTOR CONSULTORIO) MÉDICO) MÉDICO) MÉDICO) MÉDICO) MÉDICO OIX)STÓL(XiOA MÉDICO MÉDICO I)IX)NTÓL(XXSA MÉDICO QUIMICO EARMA(. FUTICO ODONTÓLOGOA MÉDICO MÉI)ICO) MÉDICO 1 3,012,610 2,331,936 1.175,786 1,129. 1,050 ,114 925,972 2 2,893,062 2,239,400 1,130,866 1,086. 1,009 ,998 890,592 3 2,773,518 2,146,858 1,085,944 1,043, 969,872 855,218 4 2,653,900 2,054,32 1,041,0 1,000, 929,754 819,838 5 2.582,126 1,961,784 996,1 956,889, 784,460 6 2,460,324 1,869,246 951,1 913.849. 749,084 7 2.338,700 1,776,71 906,2 870.809. 713,706 8 2,216,734 1,684,17 861,3 827,769, 678,324 9 2,094,932 1,591,640 816,404 784,729, 642,948 10 1.973.128 1.499.100 771,488 741,689. 607,566 11 1,851,330 1,406,564 726,566 697.648. 572,192 12 1,729,532 1.314,02 681,642 654.608. 536,814 13 1,607,736 1,221,488 636,724 611,568, 501,440 14 1.485.942 1,128,950 591,800 568.524 528.550 466,064 15 1,364,140 1,036,412 546,880 525,368 488,426 430,680.