Comunidad educativa de Pelluhue pone en valor el patrimonio cultural local en talleres literarios de FUCOA
Comunidad educativa de Pelluhue pone en valor el patrimonio cultural local en talleres literarios de FUCOA La actividad contó con la participación de alumnos, alumnos, adultos mayores y docentes docentes de la Escuela Escritora Escritora Marcela Paz, en el contexto contexto del proyecto Talleres de Diálogos de Memoria e Identidad Local, impulsado por FUCOA del Ministerio de Agricultura, con la colaboración colaboración de IBBY Chile.
La iniciativa se enmarca en el concurso Historias de Nuestra Tierra, cuya convocatoria convocatoria 2025 está abierta hasta el 27 de junio en ewehstoMuestiahena. d Fortalecer la identidad local, fomentar la escritura creativa y motivar la participación participación en el concurso Historias de Nuestra Tierra fueron loa principales objetivos objetivos de dos talleres realizados realizados con la comunidad educativa de la Escuela Escritora Marcela Paz ubicada ubicada en la localidad rural de Salto de Agua, comuna de Pelluhue, iniciativa enmarcada enmarcada en el proyecto Diálogos de Memoria e Identidad Local, desarrollado desarrollado por la Fundación de Comunicaciones, Comunicaciones, Capacitación Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) (FUCOA) del Ministerio deAgricultura, deAgricultura, con la colaboración de IBBY Chile. El primer taller estuvo dirigido a estudiantes de cuarto a sexto básico, mientras que el segundo reunió a docentes y adultos mayores de la comunidad. El ambiente propiciado permitió permitió un intercambio profundo profundo de memorias, saberes y relatos, poniendo en valor la historia local desde desde distintas generaciones.
La Escuela Escritora Marcela Paz forma parte del Servicio Local de Educación Educación Pública Maule Costa, Costa, funciona en modalidad multigrado y cuenta con un equipo pedagógico compuesto compuesto por una profesora unidocente, un asistente de aula, profesionales del Programa Programa de Integración Escolar Escolar y docentes de música y educación f laica. La profesora Maria Carolina Carolina Perailillo deatacó que “lo que hicieron hoy fue un poco de juaticia, un tema de justicia social y, por lo tanto, tanto, ustedes nos traen un hermoso regalo.
Se transforma transforma en algo significativo n, porque a aidd una instancia que no se pensó sólo para la escuela, escuela, sino que se pensó de manera colectiva para todas todas las escuelas del microcentro microcentro Cardonar.
Ambos talleres fueron guiadoa por la autora e ilustradora ilustradora Gabriela Germain de 16W? Chile, quien valoró valoró profundamente la experiencia experiencia y comentó que “salieron “salieron cosas lindísimas, hiatoriaa hiatoriaa interesantísimas desde desde el valor histórico, pero también desde lo aurreal; por ejemplo, que un pájaro esté representando o interpretándose interpretándose como un brujo, que luego aparece como persona. Claudio Urtubia, director director ejecutivo de FUCOA, valoró el sentido de estos encuentros como herramientas herramientas para fortalecer la identidad cultural desde los territorios.
“Estos talleres que estamos realizando en diversas localidades del pais buscan que jóvenes y difundir la cultura y tradiciones tradiciones rurales de Chile, se encuentra abierta hasta el 27 de junio, y pueden participar participar niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país, a través de cuentos, poemas o dibujos. Dentro de los premios que conf empla el certamen, se entregarán notebooks, tableta y seta de escritura a niñas, niños y jóvenes, mientras que los adultos recibirán hasta 500 mil pesos. pesos. Además, las obras seleccionadas seleccionadas serán parte del libro Antología, que FUCOA edita año a año. Por otro lado, también se reconocerá a los establecimientos establecimientos y docentes que fomenten la escritura e identidad cultural en sus comunidades, y que registren registren la mayor participación de sus estudiantes. Entre las principales novedades de este año, el concurso contempla los premios especiales Cocina Tradicional y Gastronomía Chilena, que buscan poner en valor las preparaciones típicas y ancestrales del pais. Para participar, las obras deben ser enviadas hasta el 27 de junio en waadenueatanad.
Comunidad educativa de Pelluhue pone en valor el patrimonio cultural local en talleres literarios de FUCOA -0 niños particularmente, sepan sepan transformar las historias historias del mundo rural en narraciones, narraciones, cuentos, poemas poemas e incluso dibujos, porque porque de esa manera, queda plasmado eso que es el aporte de la ruralidad a la cultura de todo el país: la identidad de Chile”, señaló.
Al finalizar la jornada, FUCOA realizó una donación donación a la biblioteca del liceo de ejemplares del libro Antologia Antologia 2024 del concurso Historia de Nuestra Tierra y la Guía de Laboratorio Patrimonial, esta última elaborada elaborada junto a IBBY Chile, para apoyar la labor de docentes docentes y mediadores culturales culturales en la promoción y difusión difusión del patrimonio rural.
Los talleres en Pelluhue corresponden a la sexta etapa del proyecto Diálogos de Memoria e Identidad Local, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, que contempla intervenciones intervenciones en siete regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Coquimbo, Valparaíso, OHiggins, Maule, Biobio y Magallanes. Magallanes. Cabe destacar que la convocatoria 2025 del concurso concurso Historias de Nuestra Tierra, que busca relevar y. - - - -