Autor: JUDITH HERRERA C.
“Si no hay quiebre de stock, no se entiende por qué me niegan fármaco”
“Si no hay quiebre de stock, no se entiende por qué me niegan fármaco” “Es como una lotería, donde espero que me llamen un día y me den la noticia buena, que he ganado, que me darán el remedio”. Así relata Patricia Salas (55) su batalla diaria para acceder al tratamiento para su cáncer pulmonar avanzado. Fue diagnosticada en junio del año pasado.
Residente de Curicó, cuenta que la enfermedad ha sido severa, con metástasis en sus huesos, por lo que para mejorar su calidad de vida y supervivencia necesita de Erlotinib, medicamento que está dentro de la canasta de drogas oncológicas de alto costo (DAC) del Ministerio de Salud. Con todo, conseguirlo en el Hospital de Talca ha sido complejo. De hecho, el año pasado tuvo que recurrir a la justicia para que le entregaran otra terapia: el medicamento Gefitinib. “Juegan con mi vida” La paciente cuenta que su último control médico fue el 29 de diciembre y que al finalizar, acudió a la farmacia oncológica del recinto para solicitar el Erlotinib. “Y me dicen que no, que no está. Yo les dije: Pero ¿ otra vez?, y me repitieron que no lo tenían.
Les pregunté si acaso no lo habían comprado, y me contestaron que esa información no me la podían dar, que eso se lo tiene que decir Finanzas”. Y afirma: “Ellos saben que yo no puedo ir donde la directora del hospital para consultar esto de la nada, tengo que levantar una solicitud, que puede ser rechazada o aceptada (). Juegan con mi vida”, critica Salas. “Nadie nos dice algo, solo que siga llamando y preguntando, pero lo hemos hecho todos los días y se mantiene la información de que no está, pero sin detalles ni nada”, añade.
La mujer señala que “desde el 29 de diciembre estoy sin medicamento. ¿Por qué tengo que seguir desgastándome, rogando? ¿ Por qué tengo que seguir demandando?”. Lo difícil es que se trata de una droga “que no venden en las farmacias; entonces, mi única posibilidad es recibirla en el hospital”, acota. El miércoles, luego de que “El Mercurio” diera a conocer la denuncia de la Fundación Chilena de Cáncer Pulmonar sobre la inexistencia de fármacos, el Ministerio de Salud señaló que “descartamos quiebre de stock. Hasta este instante, no existen alertas de desabastecimiento levantadas por parte de Cenabast ni en nuestra red de monitoreos que indiquen falta de suminisOMORSOLRACNAUJ tro”. Y agregaron que tampoco han recibido reclamos.
Al respecto, reclama que “no puede ser así, porque entonces, si no hubiese quiebre de stock, no se entiende por qué me niegan el medicamento y por qué tengo que tomar tantos caminos ante lo que para mí es una verdadera urgencia”. “Si nosotros morimos es por culpa del sistema, por sus fallas. Si fuéramos bien tratados, con los tratamientos y medicamentos que corresponden, podríamos tener una mejor calidad de vida. Pero no es así”, reclama.
Por qué no se investiga Salas comenta que ante la situación, ayer dejó un reclamo formal en la Superintendencia de Salud y que ya ha dejado otras quejas en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Para Lyli Mikkelsen, presidenta de la fundación, “es inaceptable que el Ministerio de Salud no investigue esto y diga que no existe falta de stock, cuando sabemos que no se han hecho las compras, porque si no, no se entiende que no se estén entregando los medicamentos”. Añade que como organización “tomaremos las acciones legales necesarias para defender a estos pacientes, porque no podemos dejar que la burocracia tenga incidencia directa en nuestra esperanza de vida”. Autor: JUDITH HERRERA C.. El miércoles, la Fundación Chilena de Cáncer Pulmonar alertó sobre desabastecimiento de drogas de alto costo, lo que impide continuar con las terapias. Paciente oncológica, luego de que Salud descartara falta de medicamentos: RECINTO. — De acuerdo con Patricia Salas, del Hospital de Talca no ha recibido respuesta sobre la continuidad de su tratamiento oncológico.