Proyectan acceso alternativo a Torres del Paine por río Serrano
Proyectan acceso alternativo a Torres del Paine por río Serrano Forp AND-IVDILPA sectores del parque. Asimismo, permitirá una planificación territorial más equilibrada, al reforzar la conexión entre las zonas urbanas de Natales y los polos de desarrollo turístico rural.
La pavimentación tendría un efecto positivo en la seguridad vial, ya que el actual camino de ripio presenta alta siniestralidad durante las estaciones lluviosas o con escarcha, lo que afecta a vehículos particulares y transporte turistico. Este nuevo camino podría constituirse como una alternativa a la ruta que conecta Natales con Cerro Castillo. Extremas. Se ejecutaria en tres etapas. La primera se desarrollaria entre 2027 y 2029 con la pavimentación de casi 10 kilometros con un costo de $25 mil millones. La segunda etapa representaria $65 mil millones y se finiquitaria en dos afios. La ultima parte se haria ente 2032 y 2034, en donde se desembolsarian $63 mil 500 millones.
Según el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, esta obra tiene un valor estratégico porque descongestiona el paso por Cerro Castillo, principal acceso actual, y distribuye mejor los flujos turisticos, reduciendo la presión sobre ciertos Otras intervenciones en el Paine Este proyecto se conecta además con otras iniciativas viales que buscan modernizar la infraestructura vial de Torres del Paine, como la pavimentación desde el cruce de la Ruta Y150 con la Ruta 9 hasta la portería de Laguna Amarga. Esta obra considera la construcción de dos tramos. El primero abarca desde el cruce de la Ruta Y-150 con la Ruta 9 hasta la portería de Sarmiento, con una extensión de 35 kilómetros. La segunda etapa comprende el tramo entre la portería de Sarmiento y Laguna Amarga, donde se pavimentaran 18 kilómetros de caminos. Todo esto costaría $180 mil millones. Actualmente, el camino hacia la Octava Maravilla del Mundo se encuentra pavimentado entre Villa Cerro Castillo y el cruce de la Ruta Y-150 con la Ruta 9.
Lo que hoy es un camino de ripio en la próxima década podría convertirse en una segunda alternativa para llegar al Parque Nacional Torres del Paine, atractivo turistico visitado por más de medio millón de personas todos los años. Este es el objetivo detrás del proyecto de pavimentación de la Ruta Y-290 entre el sector de la Cueva del Milodon y el sector de Rio Serrano.
Hoy, el camino presenta una condición mixta: los primeros 8 kilómetros hasta la Cueva están pavimentados, pero el tramo restante alterna entre ripio y tratamientos asfálticos menores, lo que genera condiciones irregulares de transito y tiempos de traslado más extensos, especialmente en temporada alta y en dias lluviosos.
Con la pavimentación completa, los vehículos -especialmente buses turisticos y camiones de abastecimientopodrán acortar significativamente su trayecto desde Puerto Natales hacia el parque, reduciendo en mas de un 50% el tiempo de viaje por este acceso alternativo.
Tambien facilitaria nuevas rutas de excursion, con circuitos que podrian integrar la Cueva del Miloción, el Serrano, y el glaciar Grey en menos tiempo, potenciando el turismo de recorrido circular y experiencias más variadas, sin depender exclusivamente del acceso por Cerro Castillo. Aqui se invertirian $150 mil millones apalancados a través del Plan de Zonas. En esta obra se considera una inversión de 150 mil millones apalancados a través del Plan de Zonas Extremas. Se ejecutaría en tres etapas.