Autor: Carlos Peña
COLUMNAS DE OPINIÓN: La profesión indiscreta
COLUMNAS DE OPINIÓN: La profesión indiscreta Ta nd, tieneningúnsentido, y tampoco hace biena la esfera pública, quejarse con los periodistas por divulgar las filraciones enlascausas que llevael ministerio público. En esto, como en otras cosas de la vida, cada cual cumEn esto, como en otras cosas de la vida, cada cual cumple consu deber.
Sobre el ministerio público pesa un deber de secreto o de discreción respecto delos. 'quecontienela carpecarpeta investigativa; pero ese deber no alcanza alos medios de comunicación queno tienen ese deber, sino que, por el contrario, elsuyoes divulgar todo aquello quereviste interés público. Porque, aunque suela olvidarse, la virtud del periodismo eslaindiscreción yno la reserva, elgusto por loqueseoculta yno por el disfraz que lo cubre, nolaliteralidad de lo que se dice, sino lo que se deja ver entrelíneas. Ese essu deber básio. Por eso todala información que llega manos o aoídosde o aoídosde o aoídosde los medios que, a juicio deestos últimos, posee interés público, merece ser divulgada.
Por supuesto los medios o los periodistas pueden equivocarse ala hora de evaluar si algo reviste interés público o no; pero no cabe sino confiar en ellos ción que es la base de una sociedad abierta.
Por eso no tiene mucho sentido quejarse de los medios que por estos días han divulgado conversaciones dela dipuversaciones son privadas por el ánimo con que se llevaron a cabo, es bastante obvio que tienen interés público atendido no tiene interés público la evaluación que de favoreso la insinuación de que los debía haber?Se dirá que informal y quelas crínilos temoresíntimos lo que se ha divulgado, sino la reacción ño ¿ Quésetrata de dichos enmomentos de ofuscación? Tampoco eso los inmuniza frente ala mirada ajena si se habla del e endtiniab andino te de se llevó a cabo una búsqueda de delitos deliberada mediande se llevó a cabo una búsqueda de delitos deliberada mediande se llevó a cabo una búsqueda de delitos deliberada mediande se llevó a cabo una búsqueda de delitos deliberada medianque cometido. Es mal síntoma del escrutinio frente a uncaso deinterés público, y enotros casos, hurga yrevisacon detalle y pormenor las comunicacionesnotras un. pudo haber cometido. Encualquiercaso yen lo querespectaalcaso Cariolanocaha infringido la privacidad, ni violado un podría llamarse la profesión indiscreta.. - - -