Día de la Convivencia Escolar
Día de la Convivencia Escolar Columna Dra.
Mónica Bravo Sanzana Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar en La Araucanía (OCCBE) Universidad de La Frontera Día de la Convivencia Escolar pectativa por la actualización dela Política Nacional, es Ifundamental reflexionar sobre los pilares que sustentan esta importante área educativa, sobre algunas estrategias relevantesque posibilitan analizar cómo vamosavanzando y sobre el poder dela gestión para el fortalecimiento del bienestar educativo. Efectivamente, la convivencia escolar trasciende la mera coexistencia deindividuos en un espacio común. Debeser observada desde un enfoque formativo que promuevarelaciones interpersonales basadas en valores como el respeto, la empatía y lasolidaridad.
Esto implica un enfoque estratégico pensado para toda la comuCs el día de la convivencia escolar y ante la exCs el día de la convivencia escolar y ante la exLa convivencia escolar nidad en el desarrollo trasciende la mera de fortalezas persona, E les y emocionales, coexistencia de esenciales para afronindividuosen un tarlos desafíos cotidiaE nos y construir relacio espacio común. nes saludables (especialmente en el contexto de postpandemia en el que nos encontramos). En esta idea, la ciencia ha mostrado que tanto la percepción del clima social escolar y del clima del aula tienen un efecto significativo enlosresultados del proceso deenseñanzaaprendizaje y enel bienestar de los estudiantes.
Además, estudios revelan que cuando existe un ambiente escolar seguro, respetuoso y colaborativo, los estudiantes se sienten más motivados y comprometidos con su educación, lo quese traduce en un mejor rendimiento académico y desarrollo personal para el estudiantado y un mejor bienestar para todos los miembros de la comunidad.
Dela misma forma, si bien es correcto afirmar que la convivencia escolares una responsabilidad compartida por todos losactores dela comunidad educativa, son los equipos directivos de cada escuela/liceo los que asumen el liderazgo de transferirlas orientaciones de la política pública en esta materia y gestionar la convivencia en su comunidad.
En este contexto, una estrategia relevante es la medición sistemática del clima (escolar y aula) y el bienestar escolar en todos losactores dela comunidad. ¿Por qué es importante? Porque nosbrindainformación valiosa de todos (no solamente de los estudiantes) para tomar decisiones fundamentadas en evidenciacientífica. Así, nosetratasólo de gestionar, sino quela gestión pueda ser efectiva, evaluando las acciones que se van implementando, comprendiendoen profundidad las dinámicas delentorno escolar, eidentificando áreas de mejora y de diseño de intervenciones adecuadas.
Porlotanto, yad portas dela actualización dela Política Nacional de Convivencia Escola, seríaimportante quelos equipos directivos delas comunidades educativas pudiesen considerar en sus evaluaciones internas (realizadas porel Día dela Convivencia) preguntas como: ¿ qué tanto han avanzado hacia estas metas/país en la materia?, ¿con base a qué insumos están decidiendo y cómo estánmidiendoel efecto desusintervenciones? Lo cual contribuye con promover una cultura dela evaluación continua con base a evidencia y la mejora constante. Por cierto, la alianza de colaboración entre una comunidad educativa yla universidad también es considerada una estrategia relevante para acompañar estos procesos (ciencia aplicada)..