Docentes de matemáticas se forman en uso didáctico de programa Sumo Primero
Docentes de matemáticas se forman en uso didáctico de programa Sumo Primero Docentes de matemáticas se forman en uso didáctico de programa Sumo Primero En un total de cuatro capacitaciones capacitaciones participarán este año los docentes de matemáticas de primer y segundo ciclo básico, de establecimientos del Servicio Servicio Local de Educación Pública Pública Maule Costa, con el objetivo de conocer los alcances alcances del programa Sumo Primero impulsado por el Ministerio de Educación.
El texto Sumo Primero nace del material japonés “Study with your Friends: Mathematics for Elementary Elementary School desarrollado desarrollado por la Universidad de Tsukuba, y su adaptación al contexto nacional fue liderada por expertos chilenos chilenos en didáctica de la matemática del Centro de Modelamiento Matemático Matemático de la Universidad de Chile, ofreciendo un innovador innovador modelo probado internacionalmente para el desarrollo del pensamiento matemático en los primeros años de la trayectoria educativa.
La facilitadora del programa programa Sumo Primero, Marlene Retamal Flores, profesora profesora de matemáticas del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, comentó en el primer encuentro que “la idea siempre es poder conectar al profesor de la enseñanza básica con sus alumnos y con todos los recursos que cuenta el Sumo Primero que es el lanzamiento de este texto del Ministerio de Educación Educación mdicó la profesional. Edison Salgado es el otro facilitador del programa para la provincia de Cauquenes Cauquenes en el programa Sumo Primero. Es parte del equipo docente en el liceo Pedro Aguirre Cerda, LIPAC, y también capacitó a profesores en la primera formación.
“Sabemos que es muy importante importante esta metodología de origen japonés que se implementa en Chile porque porque presenta actividades para que resuelvan los estudiantes, estudiantes, resolución de problemas, argumentación de estos y además se incorpora incorpora algo muy esencial: inteligencia artificial al servicio servicio d ellos docentes dijo el docente. Gabriel Hernández, profesor profesor de matemáticas del liceo liceo Antonio Varas de Cauquenes Cauquenes destacó la entrega de estrategias para realizar cada uno de los contenidos contenidos del libro con los niños. “Nos ha entregado bastantes bastantes herramientas, trae mucho trabajo práctico. Las explicaciones son bien concisas y eso ha facilitado facilitado también la forma de entendimiento que tienen tienen los niños de los contenidos contenidos expresó.
ASISTENTE JA De esta forma, para potenciar potenciar el uso de los textos textos escolares como herramienta herramienta clave de mejora, el Mineduc, con apoyo del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad Universidad de Chile, fortalecerá el acompañamiento a equipos equipos directivos y docentes.
Por lo mismo, este año, no solo se desarrollarán estos estos talleres para difundir y apropiar la estrategia didáctica didáctica de los textos Sumo Primero, sino que también una plataforma digital con un asistente virtual de Inteligencia Inteligencia Artificial para apoyar apoyar a los docentes en el uso de Sumo Primero. Este asistente permitirá apoyar a los docentes en el aula, respondiendo consultas consultas rápidas, entregando orientación sobre el uso de los textos escolares, búsqueda de recursos y sugerencias basadas en la Guía Didáctica Docente. Docente. Además, apoyará al docente para abordar las brechas de aprendizaje de sus estudiantes en el aula, sugiriendo actividades de cursos previos, actividades actividades adaptadas u otras complementarias.
El recurso recurso operará de manera manera similar a ChatGPT y podrá atender, durante el periodo de ejecución del proyecto, aproximadamente aproximadamente 20 mil consultas mensuales, lo que equivale a un promedio de 700 consultas consultas diarias.. - - -