«Llevamos 64 fallecidos, casi el doble que el año pasado»
«Llevamos 64 fallecidos, casi el doble que el año pasado» SIAT DE CARABINEROS ADVIERTE AUMENTO CRITICO DE ACCIDENTES FATALES «Llevamos 64 fallecidos, casi el doble que el ano pasado» Con una cifra que califica califica de alarmante, el capitán Eduardo Ganido, jefe cte la SIAT de Carabineros de La Serena, entregó un balance preocupante sobre la evolución evolución de los accidentes de tránsito en lo que va del año «Hasta el día de hoy llevamos llevamos 64 tallecidos por accidentes accidentes de tránsito Mantenemos Mantenemos 31 más que a la misma misma techa del año pasado, lo que equivale a un 94% rnás Es casi el doble», sostuvo el oficiaL Garrido remarcó que este incremento no se explica explica portadores técnicos oíallas oíallas estructurales, sino por errores hurnanos «Lavelocidad «Lavelocidad no razonable, la conducción conducción no atenta a las condiciones condiciones del tránsito y la conducción conducción en estado de ebriedad son las principalescausasde estos hechos», explicó Aeso se suma otro fenómeno: viajes viajes mal planificados que derivan derivan en conductores cansados y somnolientos, especialmente especialmente en horarios nocturnos Una de las principales alertas, sin embargo, es el aumento sostenido del consumo consumo de drogas al volante«Antes volante«Antes uno se enfocaba en el alcohoL Ahora los conductoros conductoros están mezclando alcohol alcohol con drogas, o simplemente simplemente manejan bajo efectos de marihuana, cocaína, anfetaminaa anfetaminaa Nos seguimos encontrando encontrando con muchas sorpresas», sorpresas», advirtifr SECTORES RURALES BAJO LA LUPA A diferencia de lo que muchas veces se cree, la mayoría de los accidentes fatales en la región no involucran involucran turistas, sino habitantes locales «Los que estan muriendo muriendo son personas de acá, de la región Son usuarios habituales de estas rutas», señaló Ganido Eso incluye trabajadores, estudiantes y familias que se desplazan cotidianamente entre comunas comunas o hacia zonas interiores En ese sentido, el capitan capitan enfatizó que los siniestros tienden a ocunir con mayor frecuencia en rutas intenirbanas intenirbanas y sectores ruralev «No es tanto la zona urbanaLos accidentes se están produciendo produciendo en sectores rurales», afirmó, agregando que en esas áreas muchas veces hay una falsa sensación de libertad: «Puede que el conductor conductor lo asocie al menor control, control, y se sienta con mayor Iibedad pare cometer infraccioneso infraccioneso sermás irresponsable& EL PEATÓN TAMBIÉN ESTÁ EN RIESGO Las cifras también preocupan preocupan en cuanto a los pcatones La SIAl ha registrado 34 accidentes con personas a pie involucradas, en varios casos con resultado fataL «Un vehículo que va a 1001cm! h no le da ninguna posibilidad de sobrevivir a un peatón», lamentó GanideLas GanideLas causas apuntan a cruces por sectores no habilitados habilitados y falta de elementos reflectantes, especialmente en caminos ruralee«Uno ruralee«Uno entiende que la ruralidad hace más complejo el cruce, pero los peatones también deben observar su entorno antes de atravesar una carretera, usar linternas o elementos visibles si es de noche», recomendó LLUVIAS Y MALAS PRÁC11CAS Con la llegada del invierno, invierno, las condiciones dimáticas dimáticas agravan los riesgos «En días de lluvia la velocidad debe ser aún menor, aunque la señal diga 70 u 80 La distancia distancia de trenado aumenta, el asfalto se vuelve resbaloso y la adherencia del neumático disminuye», explic& Incluso recordó que salpicar a peatones peatones también constituye una infracción Consultado sobre qué hacer si un conductor moja a un peatón al pasar por una poza, el capitán aclaró: «Si se tiene la patente del vehículo, vehículo, la denuncia se puede hacorcon inspectores municipales, municipales, directamente en una unidad policial o a través de cualquier patnilla corcanaePero corcanaePero más allá de la lluvia, lluvia, Garrido expresó preocupación preocupación por el regreso de malas malas costumbres: «Seguimos detectando niños en brazos en el asiento delantaro Muchos Muchos piensan que nunca les va a pasar nada, pero ahí está el riesgeEl riesgeEl cinturón y los sistemas de retención infantil infantil salvan vidas& El capitán Eduardo Garrido, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes Accidentes de Tránsito de La Serena, atribuye el aumento del 94% en fallecimientos principalmente a fallas humanas como exceso de velocidad, conducción bajo efectos de alcohol y drogas, y falta de atención a las condiciones del tránsito. tránsito.
La rural idad también se ha convertido convertido en un foco preocupante. bZ i Y LM ADO A CONCIENCIA Aunque reconoció que las capacidades de control policial no alcanzan todos los territorios, insistió en que la seguridad vial parte desde la responsabilidad indMduaL «Nos gustaría llegara todos los sectores, pero esto parte desde la casa La prevención debe empezar ahí, conversarlo conversarlo en familia», enfatizó. Finalmente, recordó que Chile está suscrito a un plan nacional que busca reducir las muertes por siniestros viales viales al año 2030. Sin embargo, el camino no será fáciL «Esta es otra pandemia: la de los fallecidos en accidentes accidentes de tránsito. Y hay que frenarla», conduyó. Por Joaquín Lópezliuirraza.