Australia acusa a Irán de estar tras ataques antisemitas en el país y expulsa a embajador
Australia acusa a Irán de estar tras ataques antisemitas en el país y expulsa a embajador CAMIBERRA. Primer ministro asegura que la nación islámica al menos fue responsable de los incendios de una sinagoga y un restorán.
También declaró a la Guardia Revolucionaria de ese país como "organización terrorista". Agencia 1 primer ministro austraE líano, Anthony Albanese, aseguró ayer que el Gobiernoiraní está detrás de losataquesantisemitas perpetradosen el país contra la comunidad judía, y anunció la expulsión del embajadordelránenCambena.
Albanese señaló queIránestuvo detrás de losataquescontra la sinagoga Adass Israel, en Melbourne, y contrael restaurante Continental Kitchen, en Sídney, y que probablemente también dirigió otras acciones en territorioaustraliano. "Se trata de actos extraordinarios y peligrosos de agresión 'orquestados por una nación extranjera en suelo australiano. Fueron intentos de socavar la cohesiónsocial y sembrarla discordia en nuestra comunidad", cordia en nuestra comunidad", afirmó el primer ministro. El mandatario también dijo queal Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, o CGRI, queseencarga desalvaguardar el régimen islámico y sus instituciones así como de realizar operaciones enel extranjero, se catalogará como organización terrorista.
Tras elanuncio, la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Penny Wong, dijo que se declaró persona nongrataalembajador iraní, Ahmad Sadeghi, y otrostresfuncionarios desu legación, y deberánabandonar elpaísenun plazo desiete días. "Irán haintentadosocavar la cohesión de nuestra sociedad, hatratado de dividir alacomuni dadaustraliana yloha hecho con actos de agresión que no solo buscaban aterrorizar, sino que además pusieron enriesgovidas además pusieron enriesgovidas australianas", declaró Wong.
PIDENNO VIAJAR AIRÁN La canciller australiana afirmó quela prioridad del Ejecutivo es "proteger alos australianos" y que "estosactos extraordinarios ypeligrosos de agresión, orquestados por una nación extranjera ensuelo australiano, han cruza: dounalínea". Estaes la primera vez desde Japosguerra que Australia expulsaaun embajador, aunqueseña16 que Camberra mantendrá abiertos algunos canales diplomáticoscon Irán. La Embajada australiana en Teheránsuspendiósus operaciones por motivos de seguridad y sus diplomáticos se encuentran asalvo en un tercer país. El jecutivo australiano recomendó asus ciudadanos no viajena Irán y pidió a los que seencuenIrán y pidió a los que seencuenIrán y pidió a los que seencuentrenallíque abandonenel paíssi resultaseguro hacerlo. "Hay antisemitismo en Australía. Es real, es debilitante, perolosataques fueron impulsados por el antisemitismo originado enlrán. Dicho esto, nada cambia elhecho deque fue unataqueantisemita y nada cambia el hecho de que el impacto es idéntico", añadió el ministro de Interior australiano, Tony Burke.
ATAQUES ANTISEMITAS Uno delos incidentes que el Gobiernoaustraliano relacionacon Irán es el incendio provocado ocurrido enla madrugada del 6 de diciembre de 2024 enunasinagoga dela ciudad de Melbourne, que fue calificado entonces por Albanesecomounacto "antisemita". El incendio causó daños significativoseneledificio, aunque nificativoseneledificio, aunque nificativoseneledificio, aunque nadiesalió gravemente heridoa pesar que un número indeterminado de miembros de esta congregación se encontraba dentro para la oración matutina, según relató Benjamin Klein, miembro dela junta dela sinagoga Adass Israel. Elotro es el de octubre del año pasado, cuando una personaprovocó un incendio enlacocinadeuna popular charcutería judía enelnorte de Bondi, en St dney, sindejar tampoco heridos. Desde elinicio dela guerra entre Israel y Hamás, las autoridades han dicho que se ha registrado un aumento agresiones contraaustralianos judíos, una comunidad que representa el 0,4% dela población demás de 26millones de habitantes.
A principios de agosto, Albaneseanunció que reconocerá al Estado de Palestina durante la Irán rechaza acusaciones Irán rechazó las acusaciones de haber cometido ataques antisemitas en Australia y afirmó que está estudiando una respuesta a la expulsión desu embajador. "Las acusaciones sontotalmente rechazadas.
El antisemitismo no tienesitio en nuestracultura, historia o rel gión", dijo el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, quien sostuvo quela expulsión de suembajador se debea"motivosinternos" de Australia relacionados con la guerra en Palestina. Asambleade Naciones Unidas en septiembre, una iniciativa similarala de países como Francia y Reino Unido. cs.