Autor: José Pakomio, Cámara Nacional de Comercio; Andrés Bogolasky, presidente dela Asociación Gremial Marcas del Retail; Sebastián Castillo, gerente de Asuntos Gremiales de la Cámara de Centros Comerciales
Cierre del comercio
Actual normativa que obliga al cierre del comercio en establecimientos administrados bajo una misma razón social como malls, stripcenters, caracoles y galeríasdurante las jornadas electorales, hace mucho tiempo que dejó de tener sentido.
Se trata de una norma anacrónica y discriminatoria, que genera importantes pérdidas al sector, especialmente en regiones, donde muchas pymes funcionan en este tipo de recintos, afectando también alos trabajadores, quienes dejan de percibir las comisiones respectivas. Porquelos contextos importan, hay que recordar que esta disposición fue creada en 2004, cuando la inscripción al padrón electoral era voluntaria y se necesitaban incentivos adicionales para fomentar la participación.
Hoy, en cambio, tenemos inscripción automática, voto obligatorio y hasta se eliminó seca, Como quedó demostrado en las elecciones de octubre pasado, cuando se permitió que el sábado el comercio pudiera funcionar con normalidad, la participación ciudadana pueperfectamente con las actividades económicas, como ocurre en la mayoría de los países del mundo y de Latinoamérica.
Un fin de semana representa cerca del 30% delas ventas semanales del rubro y enel último cierre eleccionario se evidenció una baja de 45% de las ventas minoristas del relación aun domingo normal, significando pérdidasen torno US$90 millones. Estamedida sólo favorece al comercio informal, que aprovecha el vacío para operar copando los espacios públicos. Es hora de avanzar hacia una legislación moderna, que garantice el sufragar los permisos establecidosen la ley para los trabajadoressin necesidad de cerrar el comercio formal. Votar y trabajar no son actividades incompatibles. Castigar al sector más regulado del país con cada elección, sí loes.