Autor: Redacción cronica@diarioatacama.cl
"El proceso de descentralización ha sufrido una desaceleración evidente"
"El proceso de descentralización ha sufrido una desaceleración evidente" E omo un proceso desaC celerado, calificó Ismael Toloza Bravo, presidente Nacional Fundación Chile Descentralizado. .. Desarrollado, el relacionado con la descentralización en Atacama y el pais, esto a partir de las contigencias politicas como el caso Convenios. En entrevista, comentó las implicancias que tiene esto para las regiones y como avanzar.
En ese contexto, dijo que comparte la afirmación del gobernador Miguel Vargas sobre que "la descentralización no pasa por un buen momento, pero no se puede detener", dado que a su juicio la descentralización es "un medio y no un fin en si mismo, y desde mi visión es el medio más importante para hacerse cargo de unos de los principales desafios del Chile actual, y que dice relación con las desigualdades territoriales. Es decir, las desigualdades que se producen por vivir o nacer en una parte del territorio.
Es el medio para abordar las desigualdades entre regiones y la concentración del gran Santiago, como asi también, la de las capitales regionales con el resto de las comunas rurales y lejanas al interior de una misma región". ¿Cuál es el impacto del caso Convenios en el proceso de la descentralización? Es de un impacto significativo, no se puede negar, ya que significó un retroceso en la agenda que desde el 2014, con la comisión asesora presidencial, posibilito la elección de la primera autoridad regional, y la generación de un mecanismo de transferencia de competencias. El caso convenios, y su impacto mediático, provoco una serie de reacciones políticas que derivaron en restricciones, pausas en conversaciones de avance y proyectos de ley.
No obstante, las transformaciones estructurales, son carreras de largo aliento, de pausas, retrocesos, reconfiguración de confianzas, y de seguir adelante sin perder el optimismo, por el compromiso que significa mejorar las condiciones de vida y bienestar de quienes viven en regiones, en zonas rurales y aisladas. ¿Cree que con esto se debe de ejercer mecanismos de mayor control o fiscalización? si es así, ¿Cuál o cuáles serian los mecanismo? Debemos convencernos que mayor transparencia y probidad, no necesariamente deben significar más burocracia. Creo que hay dimensiones en las cuales se debe avanzar.
Por un lado, la dimensión normativa, es decir abordar lo que provoco la situación, y esto es, exigir garantias por los recursos transferidos, exigencias de antigüedad y experiencia, exigencia de transparencia activa de quienes ejecutan, fortalecimiento de regulación de conflicto de interés, exigencia de cuentas dedicadas, entre otros. Desde el punto de vista institucional, hay que mejorar el rol de las Contralorias Regionales y las Unidades de Control Regional.
Los Gobiernos Regionales deben avanzar en transformación digital y eficiencia, hacia planes de gobierno abierto, robusteciendo su transparencia y medidas en torno a la probidad y mejores controles del gasto, como por ejemplo, promoviendo la implementación de pactos de integridad como clausulas contractuales, y la exigencia de códigos de ética a instituciones receptoras de fondos públicos. En consecuencia creo que es posible avanzar en transparencia y probidad, y a la misma vez, acortar tiempos de respuesta, mejorar la pertinencia, oportunidady territorialización de las políticas pblicas regionales.
El gobernador de Valparaiso Rodrigo Mundaca, señaló que el proceso de descentralización está completamente pendiente. ¿ Está de acuerdo con esa afirmación? El proceso de descentralización, ha sufrido una desaceleración evidente, pero el proceso de construcción de una institucionalidad subnacional descentralizada, con gobiernos regionales electos, recién comenzo el 14 de julio del 2021 cuando asumieron los primeros Gobernadores y Gobernadoras, lleva recién cuatro años, por lo que todavia se esta en un proceso de ajuste permanente, y donde las situaciones que derivaron en un freno al proceso, deben convertirse en oportunidades de mejora. Desde mi particular visión, no se avanzó más rápido porque en la primera elección, el 94% de los gobernadores electos (15 de 16) pertenecian y/o tenian una vinculación con el oficialismo. Y con mayoría en las dos cámaras de la oposición, no existía ningün incentivo para avanzar en un espacio con esa composición.
Situación que cambió en la última elección del gobernadores/as, por lo que ahora existen mejores condiciones para alcanzar acuerdos más amplios. -¿ Considera que los gobiernos regionales tienen cierta responsabilidad por el Caso Convenios? Las responsabilidades estân siendo asumidas por la justicia y corresponde a investigaciones de personas, no de instituciones.
Asi como existen gobiernos regionales investigados por la Fiscalía, existen otros que no, por lo que excluiria a la institucionalidad Gobierno Regional, que está conformada por funcionarios y consejeros regionales que nada tienen que ver con lo investigado. ENTREVISTA.
ISMAEL TOLOZA BRAVO, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado. .. Desarrollado: "No se avanzó más rápido porque en la primera elección, el 94% de los gobernadores electos (15 de 16) pertenecían y/o tenían una vinculación con el oficialismo. Y con mayoría en las dos cámaras de la oposición, no existía ningún incentivo para avanzar en un espacio con esa composición". ISMAEL TOLOZA MOSTRÓ SU PREOCUPACIÓN POR EL TEMA.