Autor: Matias Gatica Lindsay Medios Regionales
Dichos de Carmona por exministro Marcel causan diferencias en el gabinete
Dichos de Carmona por exministro Marcel causan diferencias en el gabinete L os cuestionamientos del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, al exministro de Hacienda, Mario Marcel, siguen provocando diferencias en el oficialismo, incluido el gabinete.
Ayer el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), reprocho a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana (FA), quien sostuvo que debía "guardarse algunas declaraciones". Carmona acusó que Marcel estaba más preocupado de reducir el gasto que de resolver las necesidades sociales y agregó que su salida era un "desgranamiento" del Ejecutivo, desatando duro debate entre el PS y el PPD con el PC, lo que llevó a la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, a hacer un llamado al orden. En ese contexto la ministra Orellana dijo que Carmona "podría guardarse algunas declaraciones", y agregó que él estaría intentado "pautear" a Jara.
Cataldo le respondió en radio Infinita que él "jamás" le diría "a un presidente de un partido quese guarde o que se quede callado, creo que ese es un límite (con el) que tenemos que tener mucho cuidado (. ... ) La mayoría de nosotros somos militantes de alguno de esos partidos y, además, tenemos un rol". En cuanto a las diferencias entre Jara y Carmona, respondió que el partido le dio autonomía para "representar transversalmente a una coalición que va mas alla del PC, de no tener que estar limitada a la opinión del partido, porque representa voluntades que son mucho más amplias". "Las discusiones y las tensiones en contextos electorales pasan siempre y la pregunta es cuánto uno le sube el volumen a ciertas cosas, hay diferencias que se pueden ir expresando", estimó.
Camila Vallejo, ministra secretaría general de Gobierno, afirmó en radio Futuro que en elecciones son habituales los "debates crispados". "Lo que puedo decir como vocera de Gobierno, y eso también para todos nuestros ministros, que la tienen siempre que tener muy clara, es que la tarea que ha mandatado el Presidente es que nos concentremos en seguir cumpliendo las tareas del Gobierno para con nuestro país", recalcó, pidiendo tener "mucha templanza" a ministros y dirigentes. O. Ministro Cataldo criticó a Antonia Orellana, afirmando que él "jamás le pediría a un presidente de partido que se quede callado". Vocera pidió "mucha templanza". CATALDO SOSTUVO QUE EN CONTEXTOS ELECTORALES SIEMPRE HAY DIFERENCIAS.