COLUMNAS DE OPINIÓN: ciencia y docencia en regiones vulnerables"
COLUMNAS DE OPINIÓN: ciencia y docencia en regiones vulnerables" O Columna Y Jaime Feijoo Meléndez, Vicerrector Asuntos Económicos UDA us.
María José Gallardo, Vicerrectora Fernando Herrera Investigación y Postgrado UDA Vicerrector Académico UDA "El epicentro de la desigualdad: ciencia y docencia en regiones vulnerables" ¡ pasado 6 de junio, unsismo de magnitud 6,4, con epicentro 54 kmalsurdelacomuna de Diego de Almagro, recordócon fuerza realidad quevivimosen la Región de Atacama: unterritoriohistóricamente expuesto a amenazas naturales como terremotos, tsunamis, aluviones incluso crisishídricas prolongadas. Vivirenunaregión vulnerable nosoloimplicadesafiosinmediatos, sinotambiénlaurgente necesidad de contar con sistemas de conocimiento e investigación quenospermitananticipar, adaptamos y responder con pertinencia estos eventos. Hoy, en nuestras universidades regionales se desarrolla investigación valiosa y conectada con los desafios desusterritorios. En elnorte, se estudia la escasez hídrica, el potencial de las energías renovablesy losefectos del cambio climáticoen zonas desérticas.
Enelsur, seinvestiga la adaptación de ecosistemas frente ala crisisclimática, la resiliencia de las comunidades ante incendios forestales o inundaciones, y el desarrollo de biotecnología asociada a recursos marinos y fozas naturales permanece limitado por falta de condiciones estructurales para su desarrollo. Otros países ya han avanzado hacia modelos másequitativos. En Estados Unidos, por ejemplo, el programa EPSCOR delaNationalScience Foundation financia estratégicamente aestados quehistóricamente han recíbido menos recursos para investigación, fortaleciendo capacidades regionales con foco en la resiliencia y el desarrollo local. En Australia, los Centros de Investigación Cooperativa (CRC) fomentan alianzas a largo plazo entre universidades regionales, industriasy gobiernos locales para resolver desafios propios de cadazona, desde la sequía hasta laminería sustentable, mediante cienciaaplicada. Estos modelos reconocen que la ciencia con identidad territorial nosoloes valiosa, sinoimprescindible.
Chilenecesita avanzar enesadirección: diseñar mecanismos que nosólo premien los resultados consolidados, sino que también inviertan en construir capacidades en los territorios, con criterios que reconozcan la urgencia dela vulnerabilidela vulnerabilirestales, Enelcentro-sur; seavanza enagroindustriast recu peración desuelos y estrategias para una educación rural de calidad. "Todoesteconocimientonace delterritorio y, portanto, ofrece respuestas específicas, con impacto directo en lavidadelas personas. Peroestosavances enfrentan una barrera estructural: la escasezde financiamiento y un modelo que, históricamente, ha tendido a focalizarlainversióncientíficaenciertos polosconsolidados del país. Estalógica, basada en criterios acumulativos y centralizados, ha dificultado que el conocimiento se desarrolle de manera equilibrada en todos los territorios.
No se trata de desmerecer o construido en esos espacios, cuyoaporte ha sidosignificativo parala ciencia chilena, sino de hacer visible que, bajoesteesquema, el potencialinvestigativoy formativo de muchas regiones --particularmente aquellas más expuestas amenadad el y el potencial transformador delaciencia regional. La falta de inversión estructural no solo limita la investigación, sino tame bién la calidad dela formación: laboratorios desactualizados, aulas dañadaso poco equipadas, y escasez deinfiaestructura docenteadecuadaafectan directamentela experiencia formativa de miles deestudiantes. Eventos como el reciente sismo no solo interrumpen clases, sino queevidencian lafragllidad de un sistemaque no hainvertido con justiciaen sus regiones. Apostar por la investigaciónregional, especialmente en zonas vulnerables como Atacama, es una estrategia de seguridad, desarrollo y equidad. Cuando una región genera conocimiento y forma profesionalesdesdesus propiasrealidades, nosolosetransforma así misma: fortaleceal paísentero.. -