Autor: Pedro Bárcena González pedra.barcena@laestrellachiloe.d
Adolescente recupera su libertad tras admitir dos crímenes en Ancud
Adolescente recupera su libertad tras admitir dos crímenes en Ancud ras el acuerdo entre los T intervinientes jurídidad en estos hechos, con lo cual se configuró la atenuante de la colaboración sustancial que se sumó a la aminorante objetiva de la irreprochable conducta anterior para llegar a este término legal.
DEFENSA ESPECIALIZADA Así lo explico el defensor Filippo Corvalán, señalando que "se realizó hoy (ayer) previo convenio entre las partes el procedimiento contra mi representado que derivó en una sentencia por un delito de homicidio consumado y otro frustrado, en que la pena que arriesgaba fue reducida a la mitad" Como especifico el abogado con especialidad en Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), se decreto una "sanción de 5 años de libertad asistida simple con internación parcial, decretándose al término de la audiencia su libertad inmediata". El joven se encontraba cumpliendo internación provisoria en el Centro de Reinserción Social Juvenil de Puerto Montt Igualmente, el profesional advirtió que el chilote "quedará sujeto a la posterior aprobación de un plan de trabajo que busca su reintegración a la sociedad". Más allá que el fallo distóde la pretensión inicial de cos, un adolescente que arriesgaba 10 años de privación de libertad por dos homicidios -uno consumado y otro frustradocometidos en Ancud, recibió ayer la mitad de la pena. Además, fue beneficiado con una sanción para realice actividades socioeducativas para impulsar su reinserción.
Ante el juzgado de garantía de la comuna del Pudeto se realizó el procedimiento abreviado que permitio poner término a una causa que incluyó dos bestiales agresiones en la via pública, protagonizadas por el isleño de iniciales J. I. S.
S. (18). La primera embestida afectó a un peatón, quien fue atacado la tarde del 24 de septiembre del 2023, en pleno centro de la ciudad. por este sujeto en compañía de otro delincuente que no logró ser identificado. La víctima sufrió graves lesiones craneales que pidieron costarle la vida "de no mediar el auxilio médico oportuno", como expuso en su acusación el fiscal Fernando Metzner. La otra agresión se registró el 24 de enero pasado en la villa San Juan de Dios, donde Alexis Barría Díaz (45) fue interceptado por 4 desconocidos, entre los cuales se encontraba el imputado. El oriundo de Los Muermos recibió una golpiza a patadas, puñetazos y con un objeto contundente. Además, el encartado lo acuchillo provocándole 6 lesiones, falleciendo en el Hospital San Carlos producto de una hipovolemia.
Para acceder a una sanción rebajada, el ancuditano admitió su responsabililos acusadores, se valoró el rápido término de esta etapa judicial, con el objeto de evitar una revictimización en el quemchino que sobrevivió a la arremetida, como en la familia de la víctima fatal.
De acuerdo a lo expuesto por el coordinador del Centro de Apoyo a Victimas de Delitos (CAVD), Álex Contreras, quien tiene el patrocinio legal de la hija del occiso, con este abreviado se logró una condena que, "si bien, no se acerca a la reparación del daño sufrido, si permite que nuestra representada pueda ir cerrando etapas y logre vivir su duelo sin esta pesada arista de trámites jurídicos". El profesional informó que la joven "manifiesta su conformidad con el proceso y con llegar a una sentencia condenatoria por el crimen de su padre". Agregó que se le brindó acompañamiento integral con asistente social, sicólogo y abogado. o 53 años tiene el oriundo de Quemchi que sobrevivio al primer ataque del imputado. 72 medios de prueba tenía el fiscal fijados en su acusación por esta causa.. En procedimiento abreviado el isleño fue condenado a una pena rebajada por su autoría en un homicidio consumado y otro frustrado. 53 años tiene el oriundo de Quemchi que sobrevivio al primer ataque del imputado. 72 medios de prueba tenía el fiscal fijados en su acusación por esta causa. ANTE EL JUZGADO DE GARANTÍA DE ANCUD SE REALIZÓ EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR ESTE CASO.