Expertos afirman que el futuro del sistema de transporte en Chile dependerá de la lA
Expertos afirman que el futuro del sistema de transporte en Chile dependerá de la lA Expertos afirman iiue el futuro del sistema de transporte en Cbile dependerá de la lA Hoy en día, Chile tiene una oportunidad real para transformar su sistema de transporte en uno más eficiente, sostenible y centrado en las personas, gracias al avance de tecnologías corno la inteligencia artificial (JA). Así lo sostienen expertos, quienes además advierten que, pese a los avances institucionales, aún persisten brechas significativas ciue dificultan dar el salto hacia un modelo de movilidad inteligente. Actualmente no se observa un despliegue significativo de tecnologías avanzadas en el sector público, a pesar de que muchas de sus áreas son cruciales para el desarrollo económico. Esto es especialmente evidente en el transporte y la loistica, donde aún hay imitaciones estructurales en infraestructura y serias dificultades en a coordinación entre oferta y demanda.
Uno de los avances más notables es el Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) promovido mor el Ministerio de transportes, que conecta las cámaras de buses del sistema Red, con plataformas capaces de actuar ante riesgos en tiempo real. Al mismo tiempo el Ministerio de Oiras Públicas, está incorporando tecnologias digitales en áreas como vialidad y puentes, con sistemas de monitoreo y mantenimiento predictivo.
Ante este contexto. el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-ío (UBB), Patricio Alvarez, manifestó que, para que la lA transforme el transporte, es necesario contar con un ecosistema sólido, que incluya datos de calidad, una infraestructura digital robusta y una obernanza clara.
“Si bien el país ha comenzado a implementar iniciativas, el grueso del sistema sigue operando con tecnologias tradicionales baja interoperabilidai de datos y escasa capacidad de respuesta en tiempo real”. Desde el mundo académico, el experto en inteligencia artificia! de la UBB, Cristian Aguilera, coincide en que “la JA ya ha demostrado su efectividad en otros sectores como la industria 4.0 o la gestión de tráfico urbano.
Chile está tecnológicamente preparado en ciertos aspectos, pero requiere visión estratégica, acceso a datos confiables y coordinación interinstitucional para aplicar estos sistemas de forma efectiva”, Aguilera también enfatizó que la lA puede ontimizar en tiempo real la eficiencia de nitas, reducir emisiones, detección de anomalías, monitorización en tiempo real y priorizar mantenimientos viales, siempre que se combinen capacidades técnicas con decisiones informadas, En esta línea, Álvarez subraya que el objetivo deíe ser claro, para construir un sistema de transporte que sea más amigable con las personas, eficiente Sin embargo, advierten que, a pesar de los avances en digitalización y monitoreo vial, el país aún enfrenta desafios estructurales en su infraestructura digital, la calidad de los datos y la gobernanza institucional. en el uso de recursos, Puentes de la Direcvacidad. El investigay investigay capaz de enfrención de Vialidad del dor de la Escuela de tar a los desafios del MOP, Marcelo MárIngeniería de la Ponticambio Ponticambio climático y la quez, comentó que ficia Universidad Caurbanización. Caurbanización.
Para lopara avanzar, también tólica de Chile, David grarlo, sugiere retomar es fundamental una cuña, señaló que “la el desarrollo de una transformación cultuimplementación de la Arquitectura Nacional ral en el uso y gestión lA, debe asegurar que de datos. “Tenemos los datos usados no de Sistemas Inteligenpoca cultura de datos infrinjan derechos intes intes de Transporte, que en áreas onerativas.
Individuales, ni se manepermita manepermita una coordinacorporar fA no es sólo jan sin control”. En su ción coherente y seguun terna tecnológico, experiencia con drones ra entre instituciones también implica capapara el monitoreo de públicas, oneradores, citar a los equipos, acaeropuertos, subrayó plataformas aigitales y tualizar regulaciones, cómo la lA puede ayuusuarios, ayuusuarios, y fortalecer marcos de dar a reducir costos y Agregó que “esa ciberseiridad y la copromover la equidad, arquitectura debe eslaboracion técnica con taÑecer reglas claras nroveedores de tecnosiempre que se respete sobre la seguridad de logia”, la confianza del núblico. núblico.
“Las tecnologías Uno de los temas deben ser utilizadas datos, los flujos de información información y las resmás delicados es la con responsabilidad nonsabilidades con protección de la prisocial”. toco en una gcbernanza gcbernanza ética y participativa.
Chile necesita un marco marco institucional sólido que garantice que la L no solo funcione bien desde el punto de vista técnico, sino también cuente con legitimidad social”. Por su parte el jefe del Proyecto llan de.