Autor: WILHEM KRAUSE
Tablet con lápiz corrige la caligrafía, ordena apuntes y resuelve ecuaciones
Tablet con lápiz corrige la caligrafía, ordena apuntes y resuelve ecuaciones Gracias a la lA, la nueva Galaxy Tab puede explicar problemas matemáticos sin conexión a internet. VWWViLHem KRAUSE esde que en 2010 apareció el DE tablet tal como lo conocemos, las comparaciones con los notebooks no han parado. Y siempre las tablets han salido perdiendo: que les falta un sistema operativo completo, que les cuesta con el multitarea, que no tienen puerto USB ni corren programas pesados. Pero en este caso la comparación va por otro lado.
La nueva Galaxy Tab SI0 FE y su versión Plus no quieren ser un computador: su competencia son los cuadernos en la sala de clases. "Está pensada para estudiantes que pasan todo el día en la universidad, en la micro, en el auto, que van a la casa de alguna amiga a estudiar y necesitan algo que sea full portátil", define Bruno Bernal, encargado de branding en Samsung Ecosystem. "Es el reemplazo del cuaderno y por eso viene con el S Pen incluido: para tomar notas". Fan Edition (de ahí la sigla FE) es la línea donde Samsung empaqueta sus modelos más caros en versiones más livianas y baratas. En este caso, la tablet hereda funciones de la Tab S10, el último estreno de la compañía, pero a un precio más accesible. En Chile parten desde $599.000 en samsung. com (https://goo.su/ dhXuY). "Está pensada para un público universitario, más juvenil, incluso viene en colores más llamativos", destaca Bernal. Asistente visual El gancho de este equipo está en sus utilidades. Con su lápiz -el S Pen, que viene incluido se pueden tomar apuntes a mano alzada, escribir ecuaciones, subrayar, armar esquemas o gráficos rápidos: todo lo que uno haría en un cuaderno de papel. Pero si su letra es mala, desordenada o simplemente apurada, la tablet la reorganiza. Y no sólo eso: detecta automáticamente títulos, identifica dónde van los márgenes, corrige formas y pasa todo en limpio. "Te lo ordena como una hoja de cuaderno perfecta", promete Bernal. Si alguien dibuja un semicírculo a nal.
Si alguien dibuja un semicírculo a "Ya no ando con un cuaderno para cada asignatura", valora universitario Tablet con lápiz corrige la caligrafía, ordena apuntes y resuelve ecuaciones ordena apuntes y resuelve ecuaciones ordena apuntes y resuelve ecuaciones ordena apuntes y resuelve ecuaciones mano alzada, lo transforma en un semicírculo limpio. Si intenta dividir una figura en cuatro partes al ojo, la tablet la ajusta para que queden proporcionales. Es una especie de asistente visual automático. Otra función clave es MathSolver, sistema integrado de resolución de ejercicios matemáticos.
Basta con escribir una ecuación con el lápiz o sacarle una foto a la pizarra y no solo entrega el resultado: también lo explica. "Si haces doble clic, te muestra el paso a paso: por qué el número 2 se va a la derecha, por qué se convierte en otra cosa. Te enseña el procedimiento", detalla. Según Bernal, sirve tanto para estudiantes que necesitan salvar un ramo como para quienes la Galaxy Tab S10 FE con 128 GB de almacenamiento en Samsung. com trabajan con fórmulas todos los días. Todo offline Todas estas funciones de IA, por cierto, operan sin conexión a internet. "No todas las tablets vienen con SIM y no siempre hay wifi.
Poder resolver una ecuación o reorganizar apuntes una ecuación o reorganizar apuntes RUBÉN GARCÍA Si compra en Samsung. com, la tablet tiene $90.000 de descuento; si se suma el código X2S10FE, trae doble almacenamiento. en cualquier parte es clave. No tienes que frenar ni buscar señal ni pedir la clave", agrega Bernal. La IA que ejecuta estas funciones está integrada al sistema, lista para funcionar con un clic, sin necesidad de abrir Google ni instalar nada. José Manuel Sanhueza, estudiante de Publicidad de la Universidad del Desarrollo, valora especialmente la función de caligrafía. "Me ha servido mucho. Antes yo tomaba notas en mis cuadernos y, como tengo muy mala letra, si me pedían apuntes nadie entendía lo que anotaba.
Ahora, con la asistencia de escritura, escribo mis apuntes como siempre con el lápiz que trae la tablet; luego los puedo convertir en textos mucho más ordenados, más limpios y más organizados". También valora su portabilidad y peso frente a un notebook. "Ya no ando con un cuaderno para cada asignatura; traigo solamente mi tablet y la puedo ocupar para todo.
La verdad, me ha facilitado harto el trabajo en la universidad". Nueva potencia César Silva, director de Supergeek, cree que gracias a la IA el potencial de las tablets hoy se ha renovado: así las notas escritas a mano pueden ser traspasadas a digital para enviar correos (o lo que sea) y muchas veces con apenas un dibujo se llega a un cuadro que antes habría tardado horas en diseñarse. "Además la tablet te permite trabajar conectado con el smartphone; si bien con Windows también se puede, entre dispositivos Android es mucho más estable y rápida, lo que facilita aún más su uso", destaca. Otra novedades es que resuelve problemas matemáticos. "Creo que demuestra la potencia que están alcanzando actualmente los dispositivos con TA. Es una herramienta que, bien utilizada, sirve.
De otro modo es solo un chiche, porque si se usa para enseñar un método para llegar a un resultado está perfecto como complemento a la educación, pero si la van a mal utilizar solo pidiendo el resultado y luego copiando, no tanto"..