Controversia entre familiares de recluso y Gendarmería
Controversia entre familiares de recluso y Gendarmería ONG denuncia restricción de visitas a reo hospitalizado por parte de su madre La Agrupación Sueños de Libertad denuncio que el alcaide del Centro Penitenciario de Punta Arenas, Edgardo Pérez, impuso una restricción de visitas que impide a Patricia Navarro acompañar a su hijo Agustin Mufloz, joven con discapacidad y delicado estado de salud, internado en el Hospital Clinico de Magallanes. Muñoz, condenado en 2024 y con secuelas graves tras un accidente automovilistico, fue operado el 21 de agosto y posteriormente sufrió complicaciones que lo mantienen en cuidados médicos. Según la ONG, la medida GENDARMERIA de CHILE carece de fundamento clinico y vulnera la Ley 20.584, que garantiza a los pacientes hospitalizados el derecho a compañia familiar.
La organización acusa además falta de respuesta por parte de la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes, Michelle Peutat, y exige una investigación administrativa sobre el actuar del alcaide, la restitución del derecho de visitas y medidas de resguardo para asegurar la dignidad y bienestar de Muñoz.
En tal sentido, se conoció extraoficialmente desde Gendarmeria que las visitas al interno se están otorgando estrictamente de acuerdo al reglamento de la institución, enfatizando que no hay ningun tratamiento distinto o especial en este caso, sino que se aplica la normativa cuando corresponde, sin diferencias respecto de otros internos en la misma situación.
Asimismo, trascendió que la madre del interno tiene una audiencia programada para mañana con la Dirección Regional de Gendarmeria, destacando a su vez que tanto Navarro como los miembros de la agrupación, han sido recibidos en todo momento y han sido atendidos correctamente..