Ministra Lincolao critica a la prensa: “Están preocupados de la pelea chica”
Ministra Lincolao critica a la prensa: “Están preocupados de la pelea chica” LA POLÍTICA DE PERFIL Una intensa semana ha protagonizado la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao.
El lunes presentó su renuncia el subsecretario de la cartera, Rafael Araos, atribuida en un primer momento a eventuales desvinculaciones “masivas” que le habrían ordenado realizar, lo que después fue desmentido por la secretaria de Estado. En segundo lugar, la titular de Ciencias desató una nueva crítica por omitir sociedades en su declaración de patrimonio, las que serían, según FastCheck, tres. Innova Nehuén, relacionada a servicios tecnológicos; Tech Apprenticeships, constituida en Estados Unidos el 2023; y una asociación de propietarios. Sin embargo, según Lincolao, una no tuvo actividad comercial, otra estaría cancelada, y la última corresponde a una junta de vecinos. “Los otros ministros me dijeron que ellos no habían puesto cosas de ese tipo”, agregó la ministra al citado medio. Estos dichos llamaron la atención de diputados de la oposición, quienes realizaron un requerimiento a la Contraloría con el objetivo de que la secretaria de Estado corrija su declaración.
Entre los legisladores involucrados en la solicitud está el socialista Juan Santana y el militante del Frente Amplio Jaime Bassa, quienes incluso le pidieron al organismo revisar las declaraciones de patrimonio del resto de los ministros de José Antonio Kast. Hoy Lincolao se refirió nuevamente al asunto, pero arremetió contra los medios de comunicación. “La prensa en Chile no habla de estas cosas lamentablemente. Lo que consume nuestra población, todo es de pelea chica, de por qué la ministra no puso la junta de vecinos en el patrimonio.
Pucha, le he explicado a tantos periodistas (... ) ellos insisten en que es una sociedad que oculté”, dijo la secretaria de Estado, quien volvió a criticar a la prensa: “Esa es la pelea chica, de poco gusto, de un ambiente que yo definitivamente no estaba acostumbrada a estar”.. POR OMISIONES EN SU DECLARACIÓN DE PATRIMONIO La ministra Lincolao enfrenta cuestionamientos por la renuncia del exsubsecretario Araos y por no haber incluido tres sociedades en su declaración de patrimonio.