Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe.cuevas@diarioelsurcl
Nuevos proveedores y diálogo con alcaldes: ajustan proceso de instalación de viviendas
Nuevos proveedores y diálogo con alcaldes: ajustan proceso de instalación de viviendas l tema que se tomó la agenE da pública en la Región esta Jsemana guarda relación con el proceso de avance de la instalación de viviendas de emergencia en las zonas siniestradas por los incendios de mediados de enero.
Un aspecto donde incluso el Presidente de la República Gabriel Boric salió a reconocer que existía un retraso en base a lo proyectado: "Efectivamente hay un cuello de botella en la instalación de viviendas de emergencia, que se puede explicar por múltiples factores, que tiene que ver desde la calidad del terreno, desde los proveedores". Según datos entregados por el Gobierno a este medio, para este fin de semana se espera alcanzar las 130 viviendas instaladas y 394 están en proceso de construcción, de un total de 534 solicitudes elevadas desde los municipios ya validadas.
Una cifra que a nivel interno es destacada, toda vez que supera los indicadores de emergencias anteriores, pero reconocen que el objetivo es apurar el paso, para lo cual se instruyó llevar adelante una nueva planificación al momento que las nuevas empresas contratadas por Senapred estén en condiciones de iniciar su tarea, lo que se prevé para la próxima semana con especial foco en Concepción, Tomé y Penco. A las seis empresas ya desplegadas en la zona se espera que otras dos se sumen, con el objetivo de abarcar sectores aún pendientes de iniciar el proceso. El delegado presidencial Eduardo Pacheco indicó que "las nuevas empresas que se sumen tienen que ser calificadas, y con un proceso claro de revisión.
Respecto a los pasos a seguir, una vez que tengamos a todas las nuevas empresas listas para comenzar, haremos una nueva planificación y le he pedido a Senapred que esa planificación se les entregue rigurosamente a los alcaldes para que estén informados de eso". Todo con relación a una base de damnificados que superan las 4 mil familias, según las estimaciones en base a los registros de Desarrollo Social y Vivienda.
SUPERAR INDICADORES Al abordar la polémica en torno al proceso de instalación de viviendas de emergencia, el delegado Pacheco dio cuenta que "la gente tiene una tremenda preocupación por ello, y lo que quiere es tener un techo muy pronto, un lugar donde vivir.
Por ello, en esto soy muy prudente y creo que hablar de cifras adecuadas no es lo mejor, cuando tenemos una tremenda angustia y dolor de las familias, que perdieron a sus seres queridos". Por ello, añade, "lo que he puesto en relieve es presionar al sistema, al Estado, en sus instituciones para avanzar con la mayor celeridad disponible y cuando hay un problema, más que quedarse en la crítica, ver cómo se remedia y se cambia". Ante esa crítica, la decisión del Gobierno ha sido reforzar el proceso que se lleva adelante, con más proveedores y una comunicación más fluida con el mundo municipal para detallar periodicamente el estado de avance del proceso, y abordar las zonas donde se puede avanzar con mayor velocidad.
Una velocidad que, pese a las críticas, el máximo representante de La Moneda en la zona destaca respecto a procesos anteriores. "En 2023, para la tragedia que vivimos en Santa Juana, en la quinta semana de iniciada la emergencia se habían construido 45 viviendas. Podemos decir que a la tercera semana se han construido más de 130: se avanza respecto a la última tragedia pese a que hoy tenemos una mayor demanda. Por eso es que, si bien la capacidad ha ido aumentando y hay que seguir reforzándola, con más proveedores y un sentido de urgencia", complelas condiciones adversas a nivel mentó el delegado presidencial.
RECONOCER RETRASOS El alcalde de Penco Rodrigo Vera manifestó la mañana de ayer que "más del 90% de las viviendas de Lirquén están destruidas, hay un dolor y una afectación importante", y valoró que "el Ejecutivo haya reconocido que se debía mejorar el proceso. Ya se habla de ocho proveedores, y hay capacidad productiva en la Región.
En el caso de Ríos de Chile, esperamos poder tener habilitado el terreno para que se pueda instalar la villa transitoria a partir de la segunda semana de marzo, porque climáticas parten en marzo". Su par de Tomé Italo Cáceres en tanto dijo que "las explicaciones hay que dárselas a la ciudadanía, que está esperando mayor celeridad en la instalación de las viviendas de emergencia. Nosotros, los alcaldes, que hemos estado en la primera línea escuchamos como los vecinos nos piden mayor celeridad". "Como dato, hoy tenemos 54 viviendas de emergencia instaladas en el sector Punta de Parra. Llegaron 18 viviendas este jueves, algo positivo, y esperamos que se mantenga y no bajemos. Si el compromiso fue instalar veinte casas diarias, y si se mantiene, en marzo completamos el proceso pensando que solicitamos 400 viviendas de emergencia", complementó. El delegado Eduardo Pacheco informó que se espera contar la próxima semana con ocho proveedores de Senapred. Alcaldes valoraron ajustes y esperan que proceso vea más avances.
Los ajustes informados por el Gobierno responden a las críticas elevadas por los alcaldes en torno a la lentitud del proceso comenzado hace ya dos semanas. 534 solicitudes de viviendas de emergencia, elevadas por los municipios de la zona, ya están aprobadas por Senapred. 8 empresas constructoras estarán desplegadas en el curso de la próxima semana en las zonas afectadas por los incendios.
Una vez que tengamos a todas las nuevas empresas listas para comenzar, haremos una nueva planificación y le he pedido a Senapred que esa planificación se les entregue rigurosamente a los alcaldes para que estén informados". Eduardo Pacheco, delegado presidencial del Biobío. Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe. cuevas@diarioelsurcl. Proyectan alcanzar las 130 soluciones entregadas este fin de semana El delegado Eduardo Pacheco informó que se espera contar la próxima semana con ocho proveedores de Senapred. Alcaldes valoraron ajustes y esperan que proceso vea más avances.
Los ajustes informados por el Gobierno responden a las críticas elevadas por los alcaldes en torno a la lentitud del proceso comenzado hace ya dos semanas. 534 solicitudes de viviendas de emergencia, elevadas por los municipios de la zona, ya están aprobadas por Senapred. 8 empresas constructoras estarán desplegadas en el curso de la próxima semana en las zonas afectadas por los incendios.
Una vez que tengamos a todas las nuevas empresas listas para comenzar, haremos una nueva planificación y le he pedido a Senapred que esa planificación se les entregue rigurosamente a los alcaldes para que estén informados". Eduardo Pacheco, delegado presidencial del Biobío. Municipios aspiran a mejorar ritmo de instalación: en una semana se levantaron más de 80 inmuebles.