Actores de alianza público privada de La Araucanía se articulan y fijan hoja de ruta para mejorar la Educación
Actores de alianza público privada de La Araucanía se articulan y fijan hoja de ruta para mejorar la Educación pesaríos. Corparaucanía impulsa convocatoria en conjunto con organismos del área educativa, la sociedad civil, el Gobierno, el Gore y parlamentarios.
Andrea Arias Vega andrea. ariasQaustraltemuco. cl una diversidad de acul roy asaismosia ámbito educativo, político y civil establecieron una alianza público privada para pujar "juntos" por una mejor educación para La Araucanía y para ello fijaron una hoja de ruta con mínimos comunes. La convocatoria es impulsada por Corparaucanía en conjunto con una serie de organismos del área educativa, lasociedad civil, el Gobierno, el Gore y parlamentarios. El primer evento fue un taller de articulación regional ido "Juntos por la ido "Juntos por la ido "Juntos por la el pasado viernes en el centro Recreacional Río Quepe de Caja Los Andes.
HOJA DE RUTA En la oportunidad, los asistentes consensuaron mí mos comunes en orden de importancia para una mejor educación regional (ver recuadro), coincidiendo en que el esfuerzo debe estar en la educación inicial y primer cieducación inicial y primer ciLa experiencia de comuna brasileña eEl director ejecutivo dela Fundación AraucaníAprende, Carlos Dreves, expuso en el taller a modo de ejemplo inspiracional la experiencia educativa de Sobral, una pequeña comuna brasileña, mucho más pobre que La Araucanía, pero que en 20 años logró tener indicadores educativos de excelencia equiparables con Noruega, logro que fue posible gracias a quese fijaron una meta a largo plazo con mínimos comunes concretos, independiente de la política. "El no estar entre los mejores del mundo se traduce en una diferencia de tres años menos de escolaridad, u ocho, si nos comparamos con el mejor país del mundo", señaló Dreves. clo, siendo la meta más importante lograr que todos los niños asistan a clases.
Lalectura, profesores certíficados y una infraestructura adecuada también están 4 391109: 1e([0) FOTO: CORPARAUCANÍA sl LOS PARTICIPANTES DEL TALLER DE ARTICULACIÓN REGIONAL "JUNTOS PORLA EDUCACIÓN" COINCIDIERON EN QUE EL ESFUERZO DEBE ESTAR EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMER CICLO. EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMER CICLO. EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMER CICLO. EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMER CICLO. Mínimos comunes consensuados e Todos los estudiantes asisten a clases. e Todos los niños asisten a educación preescolar. Todos los estudiantes saben leer correctamente a los 8 años. e Focalización en aprendizaje en estudiantes de 1* a4*básico. Todos los profesores reción egresados certificados. e Todos los cargos docentes y directivos son concursados. 9 No existen escuelas rurales con uno o dos profesores. Edificios e infraestructura escolar adecuada. Edificios e infraestructura escolar adecuada. dentro de las prioridades definidas. Entre los actores participantes también hay coincidencia en que este conjunto de metas deben ser parte de una agenda que trascienda los gobierno de turno.
Altaller asistieron importantes autoridades, como el gotes autoridades, como el gobernador Luciano Rivas, el delegado José Montalva y el presidente del Senado, José García Ruminot (RN). También parlamentarios de oposición (Miguel Mellado, Felipe Kast, Stephan Schubert, Juan Carlos Beltrán y Miguel Becker) y cores.
Becker) y cores. "La buena noticia es ue la educación chilena en las pruebas Pisa es la mejor del barrio (Latam), pero la mala es que estamos súper lejos del mundo desarrollado". Carlos Dreves, Director Ejecutivo Fundación AratucaníAprende Entre los asistentes que se sumaron a la convocatoria también habían empresarios, académicos, dirigentes del Colegio de Profesores, representantes del Mineduc, deorganizaciones educativas y de municipios, además de ONG, como el Desafío Levantemos Chile.
Para las autoridades regionales y parlamentarios lo más importante de este desafío regionales inyectarle celeridad alas metas, trabajar de manera despolitizada apuntando a los mínimos comunes y, por cierto, ser creativos para esquivarlla burocracia del ma educativo. (4 (4 (4.