VENTAS DEL COMERCIO ONLINE PARTEN CON EL PIE DERECHO: VESTUARIO Y CALZADO MARCAN LAS MAYORES ALZAS ENTRE CATEGORÍAS
VENTAS DEL COMERCIO ONLINE PARTEN CON EL PIE DERECHO: VESTUARIO Y CALZADO MARCAN LAS MAYORES ALZAS ENTRE CATEGORÍAS Las ventas online del retail (sin contar alimentos) partieron con el pie derecho el primer cuarto del año. Este tipo de comercialización subió 5% nominal en el primer trimestre, acelerándose.
Esto ocurre, tras el descenso de 2,9% de los últimos tres meses del año pasado, según un informe de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Al analizar el comportamiento del índice que elabora el gremio se puede ver que los niveles de venta desde comienzos de año están muy similares a lo marcado en 2023 y 2024 en enero y febrero. Sin embargo, marzo muestra un nivel de ventas por sobre los dos años anteriores y donde todas las categorías analizadas marcan positivos resultados. En cuanto a los resultados por categorías, durante el primer trimestre se ven resultados mixtos, con alzas en vestuario y calzado y leves bajas en línea hogar y muebles. Vestuario evidenció un alza nominal anual de 17,2% el primer cuarto del año y calzado marcó un incremento anual de 11,8%, exhibiendo ambas categorías las mayores alzas desde 2022.
Por el lado de los durables, artefactos eléctricos creció 1,9%. Por su parte, línea hogar y muebles evidenciaron leves bajas 0,9% y 1,0% respectivamente, aunque fueron de menor magnitud que las registradas en 2023 y 2024.
La participación promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas (físico y digital), alcanzó un 22,5% en el primer trimestre del 2025, con una participación en torno al 21% en enero y febrero para luego alcanzar 24,2% en marzo.
En marzo, las ventas online llegaron a representar un 24,2% de la comercialización de aquellas tiendas con canales físicos y digitales (sin contar alimentos). La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, manifestó que las ventas online del retail formal comenzaron 2025 con un desempeño positivo, repunte que reflejó una mayor dinamización del canal digital, especialmente en marzo, mes en que las ventas se expandieron un 7,9% anual. El avance, dijo, estuvo asociado a eventos estacionales, mejoras en la experiencia digital y campañas de marketing focalizadas..